Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de LaLiga Santander: Real Madrid vs Valencia

Los 13 'malditos' a los que repetir las elecciones les costó el escaño

7:14 - 14/07/2016
  • No puede decirse que estos 13 sean los diputados más breves de la democracia
El Congreso de los Diputados. Imagen: EFE

Casi todos ellos eran novatos: llegaban al Congreso por primera vez, pensando quizá que tendrían cuatro años por delante para representar a los ciudadanos que les habían votado. Once de ellos jamás habían pisado el Hemiciclo como 'señorías', por dos más que ya sabían lo que significaba el acta de diputado. Apenas unos meses de tomar posesión ninguno de ellos repetiría. Es la maldición de haber tenido que repetir las elecciones y, en esta ocasión, perder el escaño que tanto les costó ganar.

No puede decirse que estos 13 sean los diputados más breves de la democracia. Hay, de hecho, quien renuncia al acta poco después de recogerla para asumir cargos fuera del Congreso. Incluso hay quienes jamás recogieron sus credenciales como signo de protesta. Sin embargo, la historia de estos 13 diputados es distinta: son los únicos que fueron en las listas el 20D y el 26J y que, tras lograr un escaño en diciembre, lo perdieron en junio.

El colectivo más afectado en este grupo es el socialista. Seis de 'los 13' son de sus filas. Entre ellos destacan los dos veteranos: uno, Herick Campos, deja el Congreso tras tres legislaturas completas; el otro, José Manuel Girela, tras una. Ambos son la excepción. Sus compañeros de filas apenas pudieron ejercer el cargo durante unos meses, siempre con el Hemiciclo a medio gas por no haber constituido un Gobierno y siempre con la investidura en el horizonte.

A esos malogrados socialistas -Mónica Lafuente, Patricia Sierra, Patricia de la Paz y Francisco Hernández Spinola- se unen como siguiente grupo en número sus socios de Ciudadanos. Si son seis miembros del PSOE los que han caído a primeras de turno, en las filas naranjas hay otras cinco bajas. Podría decirse que los 11 son víctimas colaterales de un acuerdo de investidura fallido que, al parecer, tampoco convenció a los votantes.

Entre los de Albert Rivera hay, además, alguna baja importante. Es el caso de Francisco Javier Hervías, muy cercano al líder del partido. Junto a él otros cinco compañeros que apenas pudieron aprovechar su elección, como son Pablo Yáñez, Orlena de Miguel, Onésimo González o Fidel Prieto.

Pero no sólo en PSOE y Ciudadanos vive la maldición. David Bruzos, que fue elegido diputado en las listas de En Marea, y Pilar Ardanza, en las del PNV, completan la lista de electos 'fugaces' de la legislatura más corta de la democracia.

Los que estuvieron y no repitieron

Junto a ellos hay una larga lista de diputados que estuvieron en las listas el 20D y que, por distintos motivos, no repitieron el 26J. Hay nombres ilustres, como el de Carme Chacón o la ex de UPyD Irene Lozano, que decidieron no volver a concurrir en las listas del PSOE, la magistrada Victoria Rosell por Podemos o el ya exministro José Manuel Soria, en las del PP. Junto a ellos, otros 28 nombres más hasta un total de 30 diputados que no repetirán... pero no por haber perdido su escaño, sino por haber renunciado a él.

A la segunda fue la vencida

En la otra cara de la moneda hay también ganadores, y más que perdedores por ese vaivén de nombres que decidieron salirse (o 'fueron salidos') de las listas: 16 diputados que el 20J no lograron acta pese a ir en listas y que el 26J sí lo consiguieron. Once de ellos, la gran mayoría, son del PP, el único partido que ha aumentado diputados, destacando entre ellos Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, que logra el escaño que no consiguió en diciembre.

El resto se lo reparten Unidos Podemos, con tres diputados afortunados -destaca el caso de Ricardo Sixto, que no consiguió escaño por IU pero sí por UP-, y el PSOE, con dos más -donde brilla con luz propia el nombre de Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez en las primarias socialistas-.

Un tercio del país votó casi igual

La comparación de las listas del 20D y el 26J deja curiosidades más allá del baile de nombres y de escaños, siempre a favor del PP. Por ejemplo, en 19 de las 52 circunscripciones (más de un tercio) no ha habido cambio alguno: los mismos diputados en las mismas listas por los mismos partidos.

El inmovilismo, incluso, se aplica a Comunidades Autónomas enteras, como Asturias o Cantabria (con truco, claro, que son monoprovinciales, igual que las ciudades autónomas, que llevan muchas legislaturas votando igual) o Aragón, que no se ha movido de donde estaba en ninguna de sus provincias.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0