Buscar

Ciudadanos 'amenaza' a Rajoy: se replanteará su abstención si pacta con nacionalistas

13:45 - 20/07/2016 | 15:36 - 20/07/16
  • El partido de Albert Rivera podría llegar a votar 'no' en la investidura
  • El PP responde que con su 'sí' se acabarían las especulaciones

Ciudadanos votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, también en la segunda votación y en lugar de la abstención anunciada, si tuviera conocimiento de que el PP ha llegado a un acuerdo con Convergencia para facilitar su gobierno, algo que Albert Rivera ha calificado de "irresponsable".

Lo ha dejado claro el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso, después de que ayer Ana Pastor fuera elegida presidenta de la Cámara con los apoyos previstos (los 169 diputados del PP y C's) y el voto sorpresa de diez parlamentarios nacionalistas -que no se han identificado públicamente- en la votación de dos de sus vicepresidentes.

En este sentido, ha dicho también que Ciudadanos se opondrá a que "se retuerza" el Reglamento de la Cámara para que Convergencia tenga grupo parlamentario cuando las urnas no se lo han dado, al no cumplir la exigencia de haber logrado el 15 por ciento de los sufragios en todas las circunscripciones que se han presentado.

Por otro lado, han trasladado al PP su disposición a negociar los presupuestos y el techo de gasto en cuanto se inicie la legislatura y haya gobierno, pero, por ahora, no ha habido "ningún contacto" con el grupo popular y ni siquiera se ha designado un equipo técnico para hablar de estas cuestiones.

A través de Twitter ha plasmado Albert Rivera su postura contraria a cualquier pacto entre PP y PSOE con los separatistas "en vez de llegar a acuerdos con los constitucionalistas", algo que ha tachado de "irresponsable". 

En un tuit posterior, Rivera se ha centrado en Convergència:

El PP pide el "sí"

Por su parte, y tras conocerse la noticia, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que si Ciudadanos vota a favor de Rajoy el PP "aparca" cualquier relación con los nacionalistas e independentistas, y "se acaba el papel" de estas formaciones políticas en la negociación. En declaraciones a laSexta, Maroto ha señalado que el "sí" del partido de Albert Rivera a la investidura acabaría con todas las "cábalas" sobre el PNV y con CDC.

Tras asegurar que comparte plenamente con Ciudadanos la idea de que el PP debe pactar con los partidos constitucionalistas y las formaciones que defienden la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, ha insistido en que la formación naranja es la que tiene la llave para que su partido no busque apoyos en esos partidos. Además, ha señalado que si Ciudadanos vota "sí" a Rajoy, "el PSOE se abstendría" y sería posible la investidura de Mariano Rajoy. "Le pido a Ciudadanos que aporte" con su voto favorable "para que no haya ninguna duda", ha insistido Maroto, quien en cualquier caso ha señalado que el PP no está dispuesto a aceptar la "agenda" que plantean para negociar tanto PNV, que quiere hablar de los presos de ETA, como CDC, que reclama un referéndum.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 20