Buscar

El acercamiento del PP a los nacionalistas: un 'sueño' para el PSOE y una 'pesadilla' para Podemos

21/07/2016 - 8:14
  • Los socialistas refuerzan su tesis de que no son 'necesarios' para Rajoy
  • Podemos teme perder la que era su mayor baza estratégica contra el PSOE
Sánchez e Iglesias, durante la Sesión Constitutiva del Congreso. Imágenes: EFE

En la maltrecha bancada socialista en el Congreso hay motivos para una tenue esperanza. Cuando la presión sobre el PSOE amenazaba con alcanzar sus máximos para que el partido se abstuviera y permitiera la investidura de Mariano Rajoy, el acercamiento del presidente del Gobierno en funciones y el PP a los nacionalistas para conformar la Mesa del Congreso puede suponer un alivio para los socialistas. Iglesias se rinde: ve "prácticamente imposible" un Gobierno con el PSOE.

Con tal de apartar el balón de la abstención de su tejado, los socialistas han sostenido hasta ahora que Rajoy debería buscar apoyos en sus "afines", otorgando esta etiqueta a Ciudadanos y a partidos nacionalistas como CDC y PNV, aparte del regionalista CC. Sin embargo, los focos seguían apuntando al PSOE debido a que pocos confiaban en que tras los cuatro últimos años de mayoría absoluta del PP y con tensiones como la del reto soberanista en Cataluña los 'populares' pudieran siquiera hablar con estos partidos.

El hecho de que la alianza entre PP y Ciudadanos sumara diez votos más de los suyos para la Mesa del Congreso y de que todo apunta a que provinieron de las fuerzas nacionalistas hace que el PSOE refuerce su discurso de que votará 'no' a Rajoy ya que éste tendría suficientes apoyos para sacar adelante la investidura con Ciudadanos, CDC, PNV y CC.

Según informa el diario El Mundo, en Ferraz 'sueñan' porque se produzca ese escenario ya que, de ese modo, podrán votar 'no' a Rajoy -como han mantenido hasta ahora- pero sin que les acusen de bloquear la gobernabilidad de España en un momento delicado ni de que haya que convocar nuevas elecciones. Esta posición, además, permitiría a los socialistas consolidarse en el liderazgo de la oposición neutralizando a Podemos.

Precisamente para los de Pablo Iglesias, este vuelco en la correlación de contactos entre las diversas fuerzas políticas ha supuesto un contratiempo estratégico que en las filas del partido 'morado' no preveían. Su apuesta por el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, para presidir la Cámara se hizo con la intención de que recibiera el apoyo de las fuerzas independentistas y nacionalistas antes que cualquier candidato del PP.

El fracaso de la apuesta por Domènech demostraba que los soberanistas dejaban de forma implícita que se impusiera Ana Pastor y que Podemos no había calculado bien este paso. Al desconcierto y la indignación del partido se sumaba una posición de confrontación con unas fuerzas, las nacionalistas, con las que Podemos compite ya mano a mano en cada cita electoral que hay en Cataluña y País Vasco.

Por si esto fuera poco, esta lectura de los nuevos pactos supone otro revés estratégico para Podemos. El hecho de que se empiece a vislumbrar, aunque sea mediáticamente, que Rajoy no necesita la abstención del PSOE para Gobernar deja a los de Iglesias sin su mayor baza de desgaste para la XII de legislatura, que pasaba por achacar a los socialistas que permitiesen un Ejecutivo del PP y rechazasen de facto intentar encabezar una alternativa de izquierdas.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 21

#1
21-07-2016 / 09:04
MARRANO COLETA PANCHITO
Puntuación -39

Lo que tiene que hacer el MARRANO Iglesias es un grupo whatsapp y mandar muchos twitts. Es la nueva política. Es una estafa sin otro nombre que el de MARRANO.

#2
21-07-2016 / 09:23
Buffff
Puntuación 12

Este foro esta infectado

#3
21-07-2016 / 09:27
MARRANO ALIBABA
Puntuación -44

Lo que tiene que hacer el MARRANO Rajoy es un grupo whatsapp y mandar muchos twitts. Es la nueva política. Es una estafa sin otro nombre que el de MARRANO.

#4
21-07-2016 / 09:30
incredulos
Puntuación 4

Los 10 votos vienen de Podemos son los únicos que ganan, estrategicamente ha enfrentado al pp y a ciudadanos, con el fin de seducir a psoe y absorberlos mas adelante o en el peor de los casos a unas terceras elecciones donde ellos estarían posiblemente de segundos. 10 votos anónimos invertidos en la presidencia del congreso que puede ser también muy corta pueden traerle un muy buen redimiento

#5
21-07-2016 / 10:56
El critico
Puntuación 18

Con los votos ocultos están jugando al gato y el ratón.sin saber exáctamente de donde vienen poniendo de relieve que nadie quiere a la gentuza de Podemos que solo trae problemas.

#6
21-07-2016 / 11:05
maniobras oscuras
Puntuación 18

La maniobra del guapo ha sido para escribir una tesis o el guión de una película. Regalar 10 votos secretos al PP y Ciudadanos y echar la culpa a estos partidos de echarse en manos de los independentistas, jajajaja. Impresionante. Me has dejado a cuadros, majete. Y yo que pensaba que solo estabas por guapo y resulta que eres otro Maquiavelo.

#7
21-07-2016 / 11:16
-----------
Puntuación 0

----------------------

#8
21-07-2016 / 11:41
comemelhuevo
Puntuación -1

Viva PODEMOS!!!! joderos fachas!!!! no sabéis como comerle los huevos a la nueva politica,

#9
21-07-2016 / 12:00
Los inutiles de Podemos
Puntuación 1

Cuando descubriánn que fueron los nuevos de Podemos que se equivocaron de boton..

Si es que no valen ni para apretar un boton.

#10
21-07-2016 / 12:09
luisic69
Puntuación 0

Me parto de risa, cuando leo, que os parece lo mismo apoyar para que se forme la mesa del congreso, con dar un voto a favor del Sr. Rajoy, enemigo público Nº1 junto al ministro del interior de los independentistas



Yo desde luego, no me creo que vayan a apoyar nada de nada, pero está bien que la prensa si lo crea

#11
21-07-2016 / 12:10
Raul
Puntuación 0

La posición del PSOE se puede calificar de traición a la izquierda, solo le interesa su propia supervivencia, los votos de quienes han depositado su confianza en ellos tirados a la basura.

#12
21-07-2016 / 12:23
CHUCHI
Puntuación 0

Tarde o temprano se sabrá de quién son los votos, si fuesen de los independentistas sería tanto como venderse al enemigo facilitándole mas representación y poder, no se puede mantener que la unidad territorial es básica y a continuación pactar con ellos, como si lo esencial no fuese determinante para llegar a pactar.

Si nos fijamos en los independentistas, su fuerza está en su unidad, en Cataluña se han aliado por encima de su color.

#13
21-07-2016 / 12:55
MARRANO DE PALABRERIA
Puntuación 0

Lo que tiene que hacer el MARRANO Errejón es un grupo whatsapp y mandar muchos twitts llenos de pedantería. Es la nueva política. Es una estafa sin otro nombre que el de MARRANO.

#14
21-07-2016 / 13:16
viejo funcionario
Puntuación 0

como nos lleve a nuevas votaciones estos dos y también los judas naranjas se va a cagarrrrrrrr

#15
21-07-2016 / 13:18
PC de los Marranos
Puntuación 0

Como salga la piraña de la barba y los sobres.m e Piro de aquí.

#16
21-07-2016 / 13:58
YO BORREGO
Puntuación 0

Ahora el PP SI QUIERE MIMOS CONLOS MALDITOS INDEPENDENTISTAS!!

PA ESO ZUS BORREGOS NO SUS HEMOS BOTADO.

#17
21-07-2016 / 14:43
Alí Babá
Puntuación -1

1 Apestas a pocilga genovesa. Vaya risa que te va a entrar cuando Marrano cuelgue la estelada en el balcón de Génova.

#18
21-07-2016 / 15:09
sdfg
Puntuación 0

#6 -Nada de eso, Sanchez e Iglesias quieren acercarse a los independentistas a bse de ideario, el PP lo hace con dinero, que es lo que buscan ellos. Las bisagras hay que "engrasarlas" bién para q no chirrien!

#19
21-07-2016 / 15:37
entre gentuza y marranos
Puntuación 0

gentuza de las grandes si que son los fachas, y una manada de marranos

#20
21-07-2016 / 17:48
Puntuación 0

Lo que a quedado demostrado es que sanchez y cualquiera del partido socialista esta muerto politicamente porque el ciudadano a visto que no pelean por alcanzar la presidencia por las ordenes de sus barones de partido donde le dicen que deje gobernar al PP y ante eso este hombre y los que le sucedan estaran muertos politicamente,la unica salida viable para el psoe es hacer un pacto con toda la izquierda y conquistar el trono sino su momento esta pasado y esto se repetira en las votaciones cada 4 años,sanchez no tiene la valentia que se necesita para coger el trono con sus virtudes y defectos y eso hara que pase sin mas por la historia politica como un aspirante.

#21
21-07-2016 / 20:03
Ortegas
Puntuación 0

Deceepcion total con el señor igleisia venia para recuperar y ampliar derechos , y lo tubo en sus manos , prefiero optar por la silla, y votar no al pacto psoe-c,s social como nunca se habia visto en españa , venia para pactar con el" PAPA SI HACIA FALTA" Y SOLO han quedado para la retorica , una profunda pena y una gran oportunidad perdida sr igleisia dimita usted ha quedado para el discurso y el enfrentamiento dialictico "vayase"