Buscar

El ultimátum de Rajoy a Ciudadanos: o votan 'sí' a su investidura o terceras elecciones

22/07/2016 - 8:19
  • 'O lo toman o lo dejan', es la consigna que existe dentro del PP
Rajoy y Rivera, en su último encuentro. Imagen: EFE

Mariano Rajoy y el PP no quieren más dilaciones. Aunque insuficiente para formar Gobierno con holgura, los 'populares' quieren seguir aprovechando el tirón de su resultado el 26J, el cual les dejó como la única fuerza que progresó en votos y en escaños. Por eso desde Génova se tiene en mente una estrategia para cerrar cuanto antes la investidura: cercar a Ciudadanos.

Conscientes de que todo lo que no sea sacar adelante la investidura de Rajoy en la dos primeras semanas de agosto se convertirá en un marasmo político que puede acabar como el 20D, desde el PP apuntan sus 'cañones' hacia Ciudadanos: o votan 'sí' en la investidura de Rajoy o habrá terceras elecciones.

'O lo toman o lo dejan', es la consigna que existe dentro del PP hacia Ciudadanos, revela el diario El Mundo. Tanto desde Moncloa como desde Génova quieren pasar toda la presión a los de Albert Rivera para que transformen su prometida abstención en una segunda votación dentro de la primera investidura en un 'sí' que allanaría el camino de Rajoy, ya que sólo precisaría de algunos votos más que podrían venir de los nacionalistas o de un PSOE al que la suma de PP y Ciudadanos presionaría enormemente.

Sabedores también en el PP de que unos nuevos comicios podrían arrasar a Ciudadanos, habida cuenta de su caída el 26J, con este órdago los de Rivera están obligados a responder con rapidez y contundencia. Si no, su posición podría desembocar en una encrucijada, ya que el partido no desea el bloqueo ni nuevas elecciones, pero puede verse culpabilizado de las mismas y teniendo que someterse a ellas.

Esta táctica agresiva del PP se fundamente en el deseo de Rajoy de ser presidente de facto antes de que empiece la caída de agosto para poder aprobar los Presupuestos del año próximo y poder actualizar las pensiones, dos medidas prácticamente de urgencia imposibles de sacar adelante en la actual situación política.

La otra 'cara de la moneda' de esta amenza del PP a Ciudadanos -en las últimas 48 horas los de Rivera han amenazado al PP con un 'no' si pactan la investidura con nacionalistas- es agitar el espantajo de un posible Gobierno de izquierdas de PSOE y Podemos apoyados por los nacionalistas, una idea que tanto Pedro Sánchez como ayer Pablo Iglesias parecen haber descartado.

Este prurito de rapidez en la negociación de una posible investidura es compartido también por Casa Real. En este sentido, la institución ha 'apretado' la agenda del Rey en la ronda de consultas para acelerar los eventuales pactos entre los partidos. Nadie o casi nadie quiere llegar a septiembre sin Gobierno.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 37

#1
22-07-2016 / 08:31
Aristòtil el jove
Puntuación 3

Estos políticos de mierd. que tenemos, todos a la calle. NO valéis ninguno de todos.

Todos decíais: " Esta vez, sí".

Y nadie mueve un dedo, nadie cede, para que se produzca la formación de gobierno.

Por qué tenemos nosotros que aguantaros?

#2
22-07-2016 / 09:19
Almogavar
Puntuación 3

Qué dificil se hace tomar partido por ninguno...unos mienten, otros roban, otros se venden, otros no se enteran....Me cago´n tos!!!!

A ver si piensan más en los españoles y menos en sus intereses particulares y de partido.

A veces, situaciones como la actual te hacen reflexionar sobre como debió ser la situación anterior al 36...y se puede llegar a comprender que a alguien se le fuera la cabeza ante tanto político irresponsable.

No demos tantas vueltas y consigamos un gobierno cuanto antes.

#3
22-07-2016 / 09:28
yo
Puntuación 0

Me recuerda a cierta actitud ideologica de centroeuropa en los años 30...

#4
22-07-2016 / 09:35
f
Puntuación 1

parece increíble que llevemos casi un año sin gobierno..Los partidos perdedores creo que se han ganado el derecho a desaparecer por su nulo interés en que España prospere y solo miran por su propio interés personal.

#5
22-07-2016 / 09:45
amino
Puntuación 6

¿Pero todavía hay algún españolito que se crea lo que digan unos y otros?.

No dicen una verdad ni cuando se equivocan.

"La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos" (D´Alambert)

#6
22-07-2016 / 09:51
ERNESTO
Puntuación -1

Pues me alegra esa postura de Rajoy. Ya esta bien de tanta estupidez. Si hay terceras elecciones el PP mayoría absoluta y aún Rajoy esta aguantando las estupideces de unos y de otros. Que no al pacto entre los dos mas grandes. Que el Ciudadano poniéndole condiciones bobas. Etc. Y de Podemos Unidos ya ni comentarios. Eso es caso aparte, mas propio de las tertulias televisivas de telebasura.

#7
22-07-2016 / 10:05
carmona
Puntuación -3

es muy triste, pero seria lo mejor, tanto rivera como sanchez son unos terroristas manipuladores en contra de ESPAÑA y solo pretenden colocar a sus bandas en el poder.

si sanchez es malo , mucho peor y cobarde es rivera , es embustero y garrapata ...que no sé lo que se ha creído. pero mi voto ya lo ha perdido. y como el mio han perdido los dos partidos estos (podemos está acabado, y ya con cuenta)

me creo que ya somos muchos los que queremos unas nuevas votaciones y que el PP tenga mayorías...por el bien de España.

#8
22-07-2016 / 10:07
cantimpalo
Puntuación 1

¿A que viene tanta preocupación por qué se forme Gobierno?. ¿Alguien noto alguna diferencia en estos meses y los anteriores?.

¿No nos siguieron engañando, esquilmando, saqueando los Fondos de la S.S., concediéndose prebendas y enchufando a todos sus amigos igual que antes?

Que hagan lo que quieran, como hicieron siempre. A mi ya me da igual.

#9
22-07-2016 / 10:20
GOBIERNO ESTABLE YA,,,,
Puntuación 0

PERO QUE POLITICOS DE MIERDA TENEMOS , Y EN GENERAL, YA SERIA EL COLMO TENER QUE IR A A VOTAR OTRA,VEZ,DONDE ESTAN LOS POLITICOS CON SENTIDO DE ESTADO,HOY POR HOY NO EXISTEN, SOLO LES IMPORTA CONSEGUIR SUS INTERESES PARTICULARES, Y AL PUEBLO QUE LE DEN,,,

#10
22-07-2016 / 10:38
IMPRES
Puntuación 0

PUES SI ES VERDAD,EN EL SENTIDO DEL TITULAR.......

NI LOS MAFIOSOS MAS INDECENTES......

IMPRESENTABLES.

#11
22-07-2016 / 11:05
sirluisbi
Puntuación 0

Me asquea esta política, yo te doy vos me das, vayamos a una tercera elección y que la ciudadanía ponga a cada uno en su lugar, y si C's tiene que desaparecer, mejor.

#12
22-07-2016 / 11:11
JM
Puntuación 1

Mejor nuevas elecciones, a ver si los chorizos cambian de silla.

#13
22-07-2016 / 11:33
que devuelvan la pelota
Puntuación 1

vale, que diga Ciudadanos que vota sí pero que a cambio sea con un presidente distinto a Rajoy. O si no otra cosa, pero algo tendrá que sacar Cs a cambio para no incumplir el 100% de sus promesas electorales

#14
22-07-2016 / 11:35
Puntuación 1

Espero que C's no ceda, hay que sacar a este impresentable de la vida política española, hace falta un presidente con carisma, no uno que se mantenga a base de ser el menos malo de los que se presentaron.

#15
22-07-2016 / 11:51
rwrwer
Puntuación 1

¿por qué terceras elecciones si no votan sí?

¿y si Ciudadanos se cabrea y apoya a Sanchez?

Rajoy no te pases de chulo que te las pueden dar todas en el mismo carrillo

#16
22-07-2016 / 12:42
navegante. No saquear el país via impuestos.
Puntuación 0

Lo que parecia facil no lo es, y sí no hay sentido común por parte de todos las terceras elecciones están al caer.

#17
22-07-2016 / 12:48
navegante. Prohibido saquear el país via impuestos, ni de otras formas.
Puntuación -1

Si los partidos minoritarios tensan la cuerda hasta romperla, es posble que alguno con nuevas eleccines ya no se pueda levantar.

#18
22-07-2016 / 12:52
Javi
Puntuación 0

Muy bien. Basta de verborrea inutil. O hay gobierno o hay elecciones

#19
22-07-2016 / 13:00
Sebastián Triay Olmos
Puntuación 0

Entiendo que tal como es la clase de alguno de nuestros políticos, que se han pasado balbuceando desde diciembre, que si pactos y que si patatín, todo mentiras, Rajoy debería convocar las terceras elecciones. Ya gracias las justas.

#20
22-07-2016 / 13:21
paco-cinar
Puntuación 0

vaya, parece que le han cogido el gustillo a esto de votar los politicos, otra cosa es que los ciudadanos nos cansemos de tanta papeleta y ya no votemos mas que 4.

#21
22-07-2016 / 14:15
Lu
Puntuación 2

Que haya terceras elecciones,. Albert no aceptes chantaje, estamos contigo. El PP solo quiere más de lo mismo, lo mismo que nos ha llevado a la pobreza y a la discriminacion.

#22
22-07-2016 / 14:18
Fan
Puntuación 0

Si Ribera vota sí a Rajoy a la primera, seguramente desaparecerá en las siguientes elecciones.

#23
22-07-2016 / 14:44
Mariano
Puntuación 1

Albert Si es Si.

Que parte del si no entendiste.

Priero 40 ahora 32 y las terceras?????

0?

#24
22-07-2016 / 15:04
Aguirre
Puntuación 1

¡Pues que hayan terceras elecciones¡ como votante de C's me parece infame el trato que dan los peperos a C's. En democracia si quieres apoyos tienes que negociarlos y dar algo a cambio. Pretender que apoyemos a Rajoy sin hacer reformas es inaceptable para sus votantes

#25