Buscar

Adiós mayorías, hola cuatripartitos: encuesta de encuestas de las autonómicas

8/05/2015 - 13:07
rajoy-mitin-valencia-reuters-580x350.jpg
Rajoy en un mitin en Valencia. Imagen: Reuters

EN DIRECTO | Siga aquí las elecciones del 24M. A cada nuevo sondeo, un nuevo vuelco: el panorama político está tan revolucionado que en pocas semanas las expectativas de un partido pueden verse disparadas o completamente arrasadas. Pero, ¿qué resultado habría teniendo en cuenta las principales encuestas publicadas durante los últimos meses?

El PSOE tiene que mirar a la izquierda y el PP tiene que mirar al centro. Esa es la conclusión práctica que muestran los sondeos electorales realizados hasta ahora. La campaña hacia las autonómicas empieza marcada por la publicación del CIS un día antes de la pegada de carteles, pero en algunos casos sus proyecciones difieren con las que distintos sondeos demoscópicos han ido dejando ver. Encuesta de encuestas: todos los sondeos de las autonómicas en uno solo

En realidad, los sondeos han evolucionado tanto como las sensaciones: un año atrás Podemos era un partido que competía contra IU y UPyD por ser una fuerza complementaria, y hace unos meses los de Pablo Iglesias lideraban los sondeos mientras IU desaparecía. Desde unas semanas hasta ahora la ruleta ha vuelto a girar y, al tiempo que Podemos ha perdido algo de impacto, Ciudadanos ha emergido.

El retrato común es que el bipartidismo sobrevive, pero convertido en tetrapartidismo, y que partidos como IU o UPyD a duras penas van a sobrevivir en muchos parlamentos autonómicos.

Aunque la situación varía en función de la autonomía a grandes rasgos hay dos grandes bloques: el de centro y derecha, con Ciudadanos y PP, y el de izquierda, con PSOE, Podemos, IU y algunos partidos regionales. El camino del medio, el de PSOE y Ciudadanos, no suma. Al menos, de momento.

La cuestión es que presuponer que PP y Ciudadanos se van a entender como para gobernar juntos o permitir investiduras es igual de azaroso que pensar que la izquierda y su tendencia a dividirse acabe entendiéndose y formando un bloque homogéneo que, en algunas zonas, necesitaría de hasta cuatro miembros para sumar una mayoría.

El escenario es tan complicado que, si los sondeos no fallan, estaremos en la antesala de parlamentos multicolores, con grandes coaliciones para gobernar o, en su defecto, gobiernos en minoría con una perpetua espada de Damocles encima.

Comunidad de Madrid

Una de las regiones donde más claro parece todo es en la Comunidad de Madrid. El PP perdería su histórica mayoría absoluta, pero sí podría sumar una mayoría con el apoyo de Ciudadanos. La coalición azul-naranja es la única factible en un escenario en el que Podemos, Ciudadanos y PSOE se mueven en una misma franja de votos, a bastante distancia de los populares.

El PP se movería en una horquilla de 45 a 47 diputados según se hiciera la media de los sondeos desde otoño pasado, desde enero o simplemente en estos dos últimos meses. Ciudadanos, que está en alza, se movería entre los 24 de media actuales y los 20 de media desde otoño pasado, cuando aún no demostraban tanto músculo.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana el escenario es muy distinto: por un lado los casos de corrupción han derrumbado al PP, pero por el otro la izquierda está tan dividida que hará falta muchísima diplomacia para poder pactar una alternativa. Dicho de otra forma: PP y Ciudadanos juntos no sumarían, pero el bloque de izquierda necesitaría cuatro miembros para asegurarse el Govern: PSOE, Podemos, Compromís e IU si consigue representación.

En las medias de los sondeos el PP sufre un lento descenso, con una horquilla de entre 33 y 35 diputados, mientras que el PSOE está clavado en los 23 en las medias desde el otoño pasado: son sus supuestos compañeros de ideología los que varían (Podemos 16-17 , Compromís 9-10, IU 2-3)

Castilla-La Mancha

Aunque María Dolores de Cospedal vive días convulsos en su partido, a juzgar por los conflictos internos y sus rivales externos, parece que podrá volver a gobernar en Castilla-La Mancha. Al menos, claro, si consigue convencer a Ciudadanos. Sólo la suma azul-naranja daría la mayoría necesaria para evitar que un hipotético pacto de PSOE y Podemos diera al traste con sus planes.

A pesar de que esa confluencia conservadora parece más factible que la de la izquierda, los márgenes no son nada holgados: la entrada en la Cámara de Podemos y Ciudadanos hace que, a diferencia de lo que pasó en los pasados comicios, no todo dependa de un solo escaño.

Extremadura

Si la tendencia que apuntan los sondeos se confirma, Extremadura se encamina a un escenario de minorías casi inevitable. El PP ganaría, pero no podría sumar con Ciudadanos, y sólo un tripartito de izquierdas podría sumar una mayoría, y por los pelos.

La evolución de los sondeos muestra que PP y PSOE han ido muy parejos, con cambios de orden en función del encuestador. En las medias gana el PP aunque con tendencia a la baja (26-28) a un PSOE casi clavado (24-25). Al final habrá dos grandes batallas: la de ellos y la de Podemos y Ciudadanos, y el gobierno dependerá de quién gane ambas, y de su voluntad de pactar.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 8

#1
08-05-2015 / 14:50
Trencapins
Puntuación 4

Como esta vez el votante durmiente tiene la mosca detrás de la oreja, la oligarquía ha creado "ad hoc" dos partidos mas atizando ideología para tapar economía, les ha dado pábulo en "sus" medios de comunicación y espera así controlar a aquella parte de los ciudadanos que ya ha perdido los nervios.

Al resto de la población hay que quitarle la sensación, que tiene, de la baja calidad democrática, alimentada por la falta de independencia judicial, leyes y decretos como la ley "mordaza" y "venderles" una gran nación con un gran peso especifico en el mundo.

La realidad es tozuda, España cuenta con un modelo económico anticuado donde sobra y sobrara la mano de obra, donde faltará el crédito y donde se acabará de vender lo vendible al mejor postor que venga de fuera. De hecho vivimos de ese dinero desde hace algún tiempo.

España es un pais que como una unidad ya no funciona economicamente, se vive de inercias pero estamos a punto de parón cardiaco

#2
08-05-2015 / 15:49
kiko
Puntuación 1

La Cocina de Mariano, El chef Mariano nos presenta su plato estrella, una encuesta donde en las generales, el PP tiene a tercera fuerza en intencion directa de voto y es el primero en escaños, donde mas o menos afirma que nueve millones de españoles les votarán

#3
08-05-2015 / 15:50
Puntuación 0

No me gusta el cuatripartito.serán muy problemáticos

#4
08-05-2015 / 16:12
cancepuje
Puntuación 1

La verdad hay que buscarla fuera de los medios de propaganda de este régimen de partidos estatales,da igual dos que cuatro o que doce,ninguno representa a la sociedad civil,todos son nuestros enemigos,buscan el único y miserable objetivo de enchufarse a la teta del estado,a sus prebendas y sus privilegios,pero no os equivoquéis ellos no son los corruptos,son los listos,los corruptos son todos aquellos miserables que van a votar,porque no hay mayor corrupción que votar a la corrupción.

#5
08-05-2015 / 16:39
Raúl
Puntuación -3

PREFERÍA EL BIPARTIDISMO.

#6
08-05-2015 / 17:00
Me lo quedo (lo tuyo)
Puntuación 2

Ppsoe=Ruina.

#7
08-05-2015 / 17:05
4
Puntuación -5

4

Prefiero votar a los corruptos del PP que a los corruptos del PSOE o alos corruptos de Ciudadanos. A los corruptos de Podemos es que no los puedo ni ver. Un abrazo Camarada.

#8
08-05-2015 / 22:12
España va mal
Puntuación 1

#7

¿ O estas en nómina o eres tonto con avaricia?