Buscar

Encuesta de encuestas para las principales capitales: no abundan los gobiernos claros

11/05/2015 - 7:37
Mariano Rajoy se ha volcado en esta campaña. Imagen: Archivo

Con la campaña recién estrenada y los comicios autonómicos y municipales a la vuelta de la esquina se da una circunstancia peculiar: no es que falten sondeos -porque cada pocos días hay uno nuevo-, sino que faltan partidos mayoritarios.

El panorama municipal, eso sí, está más claro que el regional: ayuntamientos como Madrid, Valencia o Málaga (para el PP) o Bilbao (para el PNV) parecen decididos. Eso sí, hay otros que parecen casi ingobernables.

Es el caso de Barcelona, donde CiU y la coalición de Ada Colau se disputan las cenizas de la legislatura, o Sevilla, donde el Gobierno municipal podrían decidirlo las segundas fuerzas como Podemos o Ciudadanos

Madrid

Cuando el primer partido casi dobla al segundo en asientos es difícil cuestionar que haya un gobierno claro. Sin embargo, y gracias a la entrada de nuevas fuerzas en el consistorio madrileño, el PP perderá la mayoría absoluta y necesitará un acuerdo con Ciudadanos, su socio más verosímil.

Los populares se manejarán, según la media de las principales encuestas, entre los 22 y 24 concejales, mientras que Podemos y PSOE, sus inmediatos perseguidores, se quedan en 11-12.

Barcelona

La llegada de CiU al ayuntamiento de Barcelona podría ser efímera: la irrupción de la coalición afín a Podemos liderada por Ada Colau ha roto las encuestas. Ambas formaciones estarían prácticamente empatadas, según la media de los sondeos, donde habría un segundo bloque de 'empatados' con PSOE, PP, Ciudadanos y Esquerra.

De quién sea la cabeza de cada uno de esos dos grupos dependerá el color del futuro consistorio catalán, aunque por número de opciones parece más factible acercarlo a la izquierda que al nacionalismo conservador de los convergentes.

Valencia

Al igual que sucede en Madrid, en Valencia el PP sería el destacado vencedor de los comicios, según la media de los sondeos. Sin embargo, el mayor reparto de fuerzas -con un partido más- y lo igualado de los resultados de PSOE, la coalición afín a Podemos, Ciudadanos y Compromís complican las cosas.

Así las cosas, aunque el PP 11-12 concejales, dependerá de los 5-6 de Ciudadanos y de su voluntad para auparles a un nuevo mandato. Si esa voluntad no fragua, el resto de la oposición podría intentar embarcarse en un complicado tripartito (o cuatripartito con IU) para intentar desalojar a los populares tras décadas de poder. Complicado y arriesgado, pero la ciudad sabe mucho de esas cosas.

Sevilla

En la capital andaluza la media de los sondeos muestran a un PP y un PSOE prácticamente empatados, así que la formación del Gobierno dependerá de quién gane 'la otra liga', la de la coalición afín a Podemos y la emergente Ciudadanos, que ya sabe lo que significa ser determinante en la política andaluza.

Para rizar más el rizo, hay un quinto en discordia: IU se queda al filo de desaparecer, pero añade una oportunidad más para el bloque de izquierda - y también una posible discusión más. Porque con el PSOE andaluz no hay muy buena relación que digamos tras la ruptura del anterior Ejecutivo autonómico.

Zaragoza

La capital aragonesa fue el único gran bastión que le quedó a los socialistas tras la debacle de hace cuatro años. Y ahora, aunque el PP aparece como el más que probable vencedor, la composición de grupos del consistorio podría decantar la balanza de nuevo hacia los socialistas, aunque sea por la vía de los pactos.

Así, el bloque del PP (con diez concejales) y Ciudadanos (entre cuatro y seis) se enfrentan a un bloque más nutrido y con algo de ventaja: el que forman PSOE (7-8), la coalición afín a Podemos (con ocho concejales), la Chunta (con uno o dos) e Izquierda Unida, si es que llega a conseguir representación.

Málaga

Aunque no hay muchos sondeos concluyentes, Málaga tiene uno de los panoramas más sencillos del conjunto español: el PP parte con ventaja de sus perseguidores, y un acuerdo con Ciudadanos les permitiría ocupar la alcaldía sin contratiempos. Otra cosa sería que no saliera adelante y el PSOE lograra pactar con los afines a Podemos si mira a la izquierda

Palma

En la capital insular hay buenas y malas noticias para el PP. Las malas, que pierde la mayoría absoluta y que depende de otros para gobernar; las buenas, que con ponerse de acuerdo con Ciudadanos, y aunque no llegue a sumar mayoría, tendrá la alcaldía garantizada.

Además, el escenario para la izquierda se complica porque para derrocar al PP haría falta un pacto a cuatro que se antoja demasiado complicado, al menos a priori. Eso sí, las Baleares saben de gobiernos con hasta cinco miembros, así que...

Bilbao

Si en un consistorio metes a un gran partido que ha dominado la escena local durante décadas y a otros cinco partido el resultado es claro: un gran líder en cabeza y un enorme pelotón igualado casi hasta la meta.

Así, el PNV lograría 12-13 de los 15 necesarios para la mayoría, a una gran ventaja de su inmediato perseguidor (Eh Bildu o Podemos, según el sondeo que consultes), pero necesitado de apuntalar esa mayoría.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 11

#1
11-05-2015 / 09:30
Cualquiera mejor
Puntuación 4

PPSOE=RUINA.

#2
11-05-2015 / 10:12
pepe
Puntuación 8

esto tiene pinta que se repitan todas las elecciones autonomicas, aqui hasta las elecciones generales PODEMOS Y CIUDADANOS NO HARAN PACTOS les puede salir muy caro, vender a su electorado por un plato de lentejas.

#3
11-05-2015 / 10:12
Puntuación -14

Con ciudadanos y podemos todo ingobernable y ruina

#4
11-05-2015 / 10:18
luis
Puntuación -13

podemos mas ruina, que el pp pesoe, y de ciudadanos es una incognita, porque aun no sabemos nada de su programa para sacar a españa, de la crisis, yo creo que las medidas de rajoy estan dando buenos, resultados, solo hay que ver estos puentes pasados, los hoteles llenos, las playas,carreteras,. las cafeterias,se venden mas coches,esto lo ve el mas tonto del pueblo y sin partidismos, ni chorradas, con esto no comemos, un ejemplo de sensatez la han dado los ingleses, votando a la continuidad de cameron, para que no haya inestabilidad politica, y para continuar con las medidas, para terminar de salir de la crisis,, haber si copiamos, yo votare al pp,mas vale malo conocido que bueno por conocer,

#5
11-05-2015 / 10:57
JUAN
Puntuación 5

TENEMOS DE CAMBIAR LO DE "GOBIERNOS CLAROS" POR "CORTIJOS" DONDE 4 SEÑORES HACEN Y DESHACEN A SU ANTOJO Y CONVENIENCIA Y SE REPARTEN A PLACER TODO LO QUE SE PUEDA REPARTIR.

ESO CON COALICIONES ES DIFICIL O IMPOSIBLE.

ADEMÁS QUEREMOS LIAR A LA GENTE HABLANDO DE LAS MUNICIPALES COMO SI FUERAN GENERALES, Y EO ES ABSURDO.

#6
11-05-2015 / 13:15
pacto a la vista
Puntuación 6

PP ya le ha hecho un guiño a Ciudadanos.

#7
11-05-2015 / 13:38
LOS CORRUPTOS DEL PP
Puntuación 7

AH PERO LOS LADRONES DEL PP SE VUELVEN A PRESENTAR A LAS ELECCIONES?

Y PARA QUE?

#8
11-05-2015 / 14:02
pactarán
Puntuación 5

Cospedal quiere un "pacto con ciudadanos"

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6692958/05/15/Cospedal-quiere-pactar-con-la-ciudadania-para-conquistar-el-futuro-y-que-este-no-caiga-en-manos-de-malabaristas.html#.Kku8uASExEDFe61



Aguirre no se esconde y deja ver que pactará con Ciudadanos: la mayoría absoluta está "muy difícil"



http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6619272/04/15/Esperanza-Aguirre-A-ver-si-podemos-traspasar-a-alguien-el-Palacio-de-Cibeles.html#.Kku8s6KsjVyWwSw

#9
11-05-2015 / 14:33
anticomunista
Puntuación -8

Los chorizoa de siempre, osea el PSOE, quiere pactar con los nuevos chorizos, osea Podemos y sin ser adivino pronostico la ruina de España.

#10
11-05-2015 / 15:44
Ojooooo con Rivera
Puntuación 11

Robo en forma de mochila austriaca, a los trabajadores se les descuenta dinero para su propia indemnización y el banco te cobra comisiones. Y esa es una propuesta de Ciudadanos cuyo objetivo está en robar sin que lo parezca a los ciudadanos de éste país.

Normal, Rivera se formó en PP ladrones sin fin y en la Caixa, así aprendió las artes rápidamente.

¿Alguien se imagina la cantidad de dinero en comisiones de todos los trabajadores de éste país y que se quedarán los bancos con la mochila austriaca de Albert?

Es una forma de robar que parezca legal y en eso Albert tiene un ojooooo.

#11
12-05-2015 / 04:35
el barandillas
Puntuación 0

Es natural y hasta sano que se tengan que pactar nuevas mayorías. PP PSOE CIU que son las que sufro estarán bien en un ostracismo. Llevan años consultando sus políticas con el ombligo. No es malo para la democracia que alguien les recuerde que se ha de gobernar para el pueblo y no para la ideología ni para los amigotes (con o sin corrupción escandalosa)