Buscar

DESTACAMOS
Federer se impone a Tiafoe y pasa a la tercera ronda del Miami Open

La campaña electoral en 23 momentazos

23/05/2015 - 10:42 | 12:23 - 23/05/15

Las campañas electorales tienen cosas buenas. Una es, por ejemplo, que los candidatos hacen casi cualquier cosa por llamar la atención del votante, incluso el ridículo, lo que deja algunas escenas memorables. Otra es que las campañas, además de empezar, terminan. Estamos de enhorabuena: la campaña termina y, una vez más, nos deja momentazos. Y estos son los mejores.

Punto y final a la primera campaña electoral de este nuevo tiempo político, el del supuesto fin del bipartidismo, el del advenimiento del tetrapartidismo que dejará centenares de instituciones en minoría, con el riesgo de ingobernabilidad que eso supone (y la oportunidad democrática que a la vez conlleva).

Pero antes de la gestión política tocará gestionar la incertidumbre. Como no sabemos quién ganará (aunque tenemos algunas pistas para las autonomías y para los ayuntamientos), de momento divirtámonos. Porque la campaña ha dejado momentos memorables.

Podemos: carteles y películas

Uno de los grandes campos de batalla de la formación de Pablo Iglesias será Madrid, y ahí han encontrado a su propia versión de Obama (con perdón por la comparación). Al menos, en lo que a icono pop se refiere: porque Manuela Carmena da para un porrón de ilustraciones y memes, y en el fondo le va el rollo

La otra gran batalla de Podemos estará en Aragón, donde Pablo Echenique ('el otro Pablo') se podría convertir en otro gran barón territorial de la formación. Y tablas no le faltan. Ojo a la entrevista digital que le hicieron, pero ojo sobre todo a la pregunta que le plantean sobre extraterrestres (en naranja) y ojo, claro, a la respuesta (en azul).

Sentido del humor no le falta, y ternura tampoco: aquí la carrera que se echa con un chaval en silla de ruedas, a lo Mario Kart.


Pero barones emergentes al margen, en Podemos el que parte la pana sigue siendo el líder: Pablo Iglesias tuvo momentazos para todos los gustos, y muy cinéfilos ellos: de Airbag a La guerra de las galaxias

PP: bicis, taxis y perros

Al otro lado del espectro ideológico también han tirado de humor. Especialmente en Madrid, donde se libra la madre de todas las batallas, con una de las políticas más políticas del país dando el do de pecho en campaña.

Uno de los primeros objetivos de Esperanza Aguirre ha sido ir a por un nicho concreto, el de los taxistas: les ha puesto publicidad (externa e interna) y les ha usado para hacer parte de su campaña. La foto saludando a ancianos desde el taxi es impagable

Pero no vaya a pensar el lector que toda la campaña ha sido motorizada. Si toca aparcar el coche y sacar a pasear la bici, se hace. Y con qué compañía: las dos candidatas ?populares? a Madrid y el mismísimo presidente del Gobierno (y, por cierto, amante del ciclismo)

Por si le faltaba algo a la campaña de la capital, está Pecas ¿Que quién es Pecas? El perro de la candidata, bandera nacional incluida en la correa. Dicen que él manda

Pero no todo pasa en Madrid (aunque quizá casi lo preferirían). Aquí está el vídeo de campaña de una candidata popular en San Sebastián, Miren Albistur, que se quita la ropa ?más o menos al estilo de Albert Rivera cuando pocos conocían a Albert Rivera-.


Aunque si hay un momento de la campaña, sin dejar al PP ni salir de Euskadi, seguro que es este, el vídeo del alcalde de Oyón que es imposible que no hayas visto ya.


Ciudadanos: listas raras y el candidato Folla

El partido de moda no se libra de sus propios momentazos. El primero al norte, en A Coruña, con su candidato Yago Folla-Cisneros. Ojo a cómo hablan de él, aprovechando el apellido, en la prensa regional

Lo mejor no es su apellido, sino lo clarificadores que son algunos mensajes de su campaña, del tipo "si quieres votar a Ciudadanos en A Coruña, comprueba que la papeleta que coges es C's". Vale, gracias.

Pero Ciudadanos no es que haya tenido problemas por el apellido o los mensajes de un candidato, sino por algunas listas que se han visto envueltas en polémica. Como esa candidata que decidió dimitir tras leer el programa electoral del partido, o esa lista que se canceló porque se había metido a jubilados sin permiso con la finalidad de engrosarla

Ahora, para lista curiosa, la de Puzol, en Valencia. El cabeza de cartel de Ciudadanos es el hermano de John Cobra, aquel personaje que parecía sacado de la ficción (pero no) que llegó a pelear por ir a Eurovisión (casi literalmente esto)

PSOE: filosofía y nombres

Si te preguntamos el nombre de cinco filósofos famosos seguro que este estaba en tu lista ¿Ángel Gabilondo? No, Kant. Y como Gabilondo, el candidato socialista por la Comunidad de Madrid es intelectual, le citó en un mítin y consiguió que la gente aplaudiera. Hecha la cita, hecho el meme.

A Kant puede que cualquiera le recordara a la hora de citar filósofos, pero lo que parece más complicado para el jefe de filas del PSOE es recordar el nombre de algunos simpatizantes. En La Sexta le sacaron los colores a Pedro Sánchez a cuenta de un par de anécdotas que intentaba usar en cada mítin y que le salieron rana.


Hay algo peor que olvidar el nombre de tus simpatizantes y quedar en evidencia: pasarse de frenada. Y es lo que le pasó a Luis Alberto Nicolás, candidato socialista en el municipio cántabro de Meruelo. Como Albistur, se desnudó (poniendo unas pudorosas rosas socialistas en sus partes), y así lucía el resultado (que acabó retirando).

UPyD: eh, miradme

En pleno auge de Ciudadanos, UPyD ha entrado en una crisis mucho más rápida y destructiva de lo que parecía. En pocas semanas encadenaron noticias de numerosas discrepancias y salidas del partido, así que les ha tocado hacer una campaña diferente (y complicada)

¿Cómo conseguir tener representación en alguna institución importante? Complicado parece, pero todo empieza por lo mismo: un buen desayuno

Y si al final el desayuno no es suficiente, nada mejor que una buena campaña de publicidad ?subliminal?

IU: cada uno a lo suyo

Pregunta práctica: imagina que eres el líder de urgencia de una formación histórica que está sufriendo una enorme convulsión interna mientras otro partido capta titulares y apoyos haciendo lo que se supone que deberías hacer ¿Cómo afrontas la campaña?

Del Obama gallego al Frente Popular de Judea

Pero no sólo los grandes partidos dejan sus momentazos. Hay otros más desconocidos, como el partido de Sinaí Giménez (un conocido representante gitano en Galicia) que dejan maravillas como esta. Con razón se hace llamar el Obama gallego, porque es clavadito

Y con apoyos como estos, que hasta le tienen que preguntar su apellido, difícil será que no consiga la alcaldía de Vigo

En Barcelona también cuecen habas. Esta es la propuesta del hasta ahora diputado y ahora candidato de Esquerra a la ciudad condal, Alfred Bosch. En el vídeo se mofa primero de Trias, su rival de CiU (que, por lo visto, sólo habla de cosas raras usando muchos anglicismos modernos) y de los de Podemos (que, según se ve, sólo hablan de pueblo y cosas así). Como alcalde no sé, pero como humorista?



En cualquier caso, a la hora de hacer humor no hace falta ir a la política de verdad: esta es la propuesta de un grupo de frikis canarios, resucitando uno de los mejores momentos de los Monty Python.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
23-05-2015 / 11:48
Puntuación 0

Os falta este... http://bcove.me/ivors5bl

#2
23-05-2015 / 11:52
kaxolinux
Puntuación -1

Podemos los tiene acojonados.

AGUR windows