Buscar

Aguirre y su órdago imposible: del Tamayazo al Carmonazo para evitar el Carmenazo

27/05/2015 - 9:21
Aguirre, anunciado su ofrecimiento a Carmona. Imagen: EFE

Especial elecciones del 24M. Peret no lo hubiese cantado mejor. Y no estaba muerta, no, no. Cuarenta y ocho horas después de su victoria más amarga, Esperanza Aguirre, con la aguja y el hilo preparados para dar puntadas, se sacaba un simulacro de órdago de la chistera. Uno de esos movimientos que de tan esperados, acaban por pillarte por sorpresa.

Martes. Últimos estertores de la digestión electoral antes de la pesada deglución del pactismo. El redoble de tambores en Génova se escucha desde Ferraz y también desde sedes que aún no son conocidas por el nombre de su calle. Rueda de prensa de Aguirre a las seis de la tarde. Cincuenta minutos de retraso para cebar la situación hasta ese preciso momento en el que ya se han agotado los tuits proféticos e ingeniosos y los periodistas se quejan amarga y recíprocamente de la falta de respeto por su profesión. En la sala no cabe un alfiler. Luces, cámaras, y acción.

Hace acto de presencia la mujer a la que todos consideran la gran perdedora de las elecciones del 24M. La lideresa retirada que se reenganchó a la política para combatir el populismo vestida de chulapa, abrazando a gente en los carteles y decorando con su cara los taxis de Madrid. ¿Dimitirá? Por supuesto que no. Los pies por delante y todo eso. No viene a tirar la toalla, sino a incendiar la tarde. Ah, vale, es Esperanza. Y nos lo queríamos perder.

Perder. Esa palabra que no entra en el vocabulario de la aún presidenta del PP de Madrid.

Tras las cuatro o cinco bofetadas de rigor a Mariano Rajoy, la cabeza de la lista más votada en la capital del reino invoca a los fantasmas del radicalismo e imagina trampolines desde los que los pérfidos enemigos de la democracia (que sabe dios por qué razón se han presentado a unas elecciones) saltarán hacia la destrucción definitiva de Occidente. Sí, Occidente.

Con su toque de corneta, Aguirre llama a sus enemigos habituales (y también a los recientes) a formar un frentecentrismo que evite el frentepopulismo. O algo así. ¿Se imaginan al PSOE y a Ciudadanos navegando a su lado para contener a los piratas castrochavistas a las órdenes de la nueva e incómoda abuela de moda en la política española? Nadie se lo creía hasta que lo dijo. Y lo dijo bien claro.

Además, es necesario actuar con presteza porque, según Esperanza, en Madrid hay tres partidos de centro y uno que está completamente fuera de la democracia. Casualmente el mismo al que han votado cientos de miles de madrileños -concretamente 44.082 menos que a ella- y que está liderado por una juez emérita del Tribunal Supremo.

Un Carmonazo para evitar el Carmenazo que, sin embargo, ha resucitado el Tamayazo. Porque en un lógico acto reflejo, todo el mundo volvía ayer la cabeza hacia la alargada sombra de Eduardo Tamayo, ese parlamentario socialista que de la mano de la también socialista Teresa Saez se fugó de las filas socialistas en 2003 para evitar el gobierno de Rafael Simancas en una maniobra de infausto recuerdo democrático que aupó a Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Carmona no es Tamayo

Sin duda, el de este martes ha sido un golpe de timón arriesgado por parte de la condesa de Bornos. ¿Estrategia? Puede. Por aquello de retratar a los "perdedores" y preparar el "ya os lo dije" ante el primer amago de resbalón de esa "izquierda radical" (dixit) que aspira a gobernar Madrid con el apoyo de unos socialistas que se esfuerzan por evitar su particular pasokización en el nuevo e incierto escenario que se presenta por delante.

Pero Antonio Miguel Carmona no es Eduardo Tamayo. No puede serlo aunque, por alguna razón que se escape a la lógica política, quisiera. Sobre todo tras una campaña en la que ha sido vilipendiado públicamente por Aguirre y ante la perspectiva de que el PSOE arrebate casi todo el poder territorial en España al PP. Todo ello mientras los socialistas se borran de la muñeca el sello de partido de la casta, aunque para conseguirlo tengan que pernoctar con aquellos que ya se presentan como el socialismo morado. Dormir con un enemigo aún débil para poner los cuernos al rival más fuerte. Arriesgado pero inevitable equilibrismo antes de las tremendas generales que se avecinan.

Porque Carmona y sus jefes son perfectamente conscientes de que entregar la alcaldía a su némesis declarada implicaría asentar los cimientos de la desaparición del PSOE como proyecto político, por mucho que viejas glorias socialistas, como Joaquín Leguina, maniobren para alimentar un pacto anti-Podemos. Y sobre todo teniendo en cuenta que, en este caso concreto, Carmena-Gabilondo ha sido el ticket electoral de muchos madrileños, mostrando a las claras que buena parte de los socialistas de la capital han dado su apoyo a la líder de Ahora Madrid y viceversa.

Puede que la por momentos surrealista rueda de prensa de Aguirre sea una de sus últimas apariciones como presidenta del Partido Popular madrileño. O puede que no, quien sabe. Puede que, con Carmona gritando a los cuatro vientos su "no rotundo" y con Begoña Villacís (C'S) instalada en una calculada ambigüedad (sabedora de que sus siete concejales no le valen a ninguna aspirante), Manuela Carmena sea investida alcaldesa de Madrid.

O puede que aún queden ocho concejales del PSOE en una lista y esto se convierta en el día de la marmota del transfuguismo patrio. Cosa poco probable aunque, con Esperanza Aguirre blandiendo el capote, hasta el rabo todo es toro.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 61

#25
27-05-2015 / 10:52
DIOS= REY=CAPITAN GENERAL
Puntuación 2

La inquisidora politica Doña Esperanza ha encontrado las pruebas de la malignidad del partido llamado Podemos por lo que exorta a la Santa Inquisicion Constitucional a dirimir la inconstitucionalidad de sus actos y objetivos politicos. Asi mismo alerta a los demas inquisidores que se sumen con ella a la caza de brujas y aislen y condenen a los seguidores de esta creencia perniciosa y maligna condenandola a muerte en defensa del amor a Dios y a la Santa Constitucion de la que los inquisidores son guardianes para servirse y aprovecharse. Estos ateos y paganos alzan sus pulpitos en cadenas de television ajenas al control de la Santa Inquisicion TVEspañola esparciendo sus mentiras ofendiendo a Dios y acusando a sus defensores de ser corruptos e inmorales. No debemos permitir que esta ideologia se extienda en el pensamiento de las personas por lo que las hogeras del Constitucional deberan ser su castigo. Al igual que en el año 36 esta ideologia maligna se expandio hasta ser mayoria y confundir a los ciudadanos poniendolos en contra de nosotros y obligando a bajar los angeles vengadores para hacer su justicia, derrotandolos, matandolos y arrojarlos a las fosas de la oscuridad donde permanecen eternamente,, yo Esperanza ruego a Dios que envie sus angeles de nuevo si la ideologia maligna se extiende y alcanza el poder, luchen contra estos rojos diablos del infierno y restauren el orden de Dios en España.

El lenguaje de Esperanza Aguirre es antidemocratico y cobarde como los linchamientos publicos.

#26
27-05-2015 / 11:04
siervos de la gleva
Puntuación 5

y todos estos becarios que del PSOE que se burlaban del mesias podemita , que haran ahora? callarse como p.tas?

#27
27-05-2015 / 11:22
jc
Puntuación 6

eres chusma cobarde y una completa enferma mental además de una tiparraca asquerosa.......

#28
27-05-2015 / 11:23
Alicantino fino
Puntuación 0

al 3

ALICANTE NO ES VALENCIA

ALICANTE INDEPENDENCIA



FUERA COLONOS VALENCIANOS PANCATALANISTAS DE NUESTRA TIERRA

A VUESTRA CASA ,VIVA EL SURESTE ALICANTE CON MURCIA.

#29
27-05-2015 / 11:28
CORRUPTOS S.A.
Puntuación 3

LA REINA DE LOS CARCAMALES VOMITANDO BILIS JAJAJAJJAJJAJAAJJAAA

#30
27-05-2015 / 11:41
viva las cadenas
Puntuación 2

eso eso los pentenebros y cia que van a decir ahora de los podemitas y su libertador?al final va a salvar al PSOE de la debacle

#31
27-05-2015 / 11:42
Bucan
Puntuación -1

La propuesta de Aguirre de hacer alcalde al fracasado Carmona del PSOE tiene su alcance. Quiere poner claro que el PSOE va de cabeza con Podemos a un Frente Popular.

Porque Carmona renuncia a ser alcalde de Madrid con el apoyo del PP porque el mensaje que emana de Sánchez es el de la formación del Frente Popular dando la imagen de un PSOE marxista.

El PSOE se va a ver arrastrado a una aventura con Podemos por un Sánchez que necesita consolidarse como lider en el partido. Pero eso puede tener un coste funesto. Al tiempo.

#32
27-05-2015 / 11:50
emisario del tiempo
Puntuación -5

Los de PODEMOS, es un grupo antisistema. Les importa un huevo ganar en Madrid, Barcelona o donde sea, eso no es mas que una cortina de humo, que esconde lo que verdaderamente les interesa que es llegar al poder pero no para gobernar, sino para cambiar este sistema democrático y de libertades.

Como eso ocurra los españoles nos vemos a las puertas de un conflicto civil similar al 36 y cuando vosotros vuestras familias y las demás se vean metidas en ese conflicto, veremos si seguís diciendo las mismas chorradas.

#33
27-05-2015 / 11:51
girones
Puntuación 0

Si esto que pasa en Madrid con esta tipeja pasara el cualquier otra ciudad de España, apenas tendría importancia, pero que esto pase en la capital del reino, es preocupante

#34
27-05-2015 / 11:52
Ole
Puntuación 0

Os dejo el línk con los datos finales y cada uno que miré su comunidad y ayuntamiento todo por la poltrona.

http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/

Lo pongo por que ls medios PSOE , PP no lo ponen y confunden.

#35
27-05-2015 / 11:56
josep
Puntuación 3

¿ Porque los del PP aguantan a esta tia y no le dan una patada allí donde todos sabemos y no se puede decir ? Pues creo que es porque esta tia sabe demasiadas cosas y si la echan y habla hundiría al partido

#36
27-05-2015 / 11:56
El Justiciero
Puntuación -4

España paso a paso va hacia el abismo .

Como es posible que se tilde de gran perdedora a Esperanza Aguirre , ese es puro sectarismo ,de la manipulacion que existe en este pais propulsada por los medios televisivos del separatista Roures.

En Madrid gano Esperanza Aguirre ,? o no ? ,.En otro pais de Europa la ganadora hubiera sido ella , que junto a Carmela , debería dirimir la Alcaldía de Madrid en una segunda vuelta .

Claro en España ,todos unidos contra el PP , El caso de Tinell, asi es mas facil ,todos contra uno ,esto no es justo ,pero reconozco que es el juego democratico actual que rige en España ,asi nos va.,.

Como un partido como el de Podemos fruto de la publicidad que le ha dado unos medios televisivos ,puede presentar una candidata como Carmela , desconocida para los españoles y en una primera votacion obtener la segunda candidatura mas votada ,Es normal eso .

Debemos hacernos la siguiente pregunta , que experiencia de gestion politica,economica de gasto de servicios,educacion,sanidad tienen esta Señora ,asi como los de Podemos ,cuyo pais de las maravillas es Venezuela ,.

De momento las grandes empresas tiemblan ,veremos que sucede en Madrid y Barcelona con la gestion de Carmnela y la Colau .

#37
27-05-2015 / 12:06
gravedigger
Puntuación 2

Ve a ganarte la vida en la privada, que en la pública ya no te queremos.

Ufana ! Si no hubiera sido por la pública, nunca te hubieran dado el dinero fácil como cazatalentos.

Qué favor no le habría hecho en tu paso por la presidencia de la comunidad para que te dieran esa dádiva?

#38
27-05-2015 / 12:07
Los puntos sobre las ies
Puntuación -5

Aguirre gano las elecciones. Dicho esto paro que no se olvide, ha propuesto una cosa razonable. Tamayazo es que el tercero apoye al segundo. De todas forma se arrepentira

Se me olvida el inutil de Margallo: Podemos SI es una amenaza para la democracia. Te van a echar de tas maneras o sea que ENTERATE bocazas!

#39
27-05-2015 / 12:09
jose
Puntuación 3

Está empezando a resultar patética.

La estrategia era clara, arrasar en las elecciones para ser aspirante a presidenta, pero como el resultado ha sido malo (y aun encima el de Cifuentes ha sido mejor) sólo le queda el pataleo y hacer el ridículo de mala manera.

Y se ha puesto a ello con ganas.

Cuando un candidato del PP es moderado, siempre tiene la posibilidad de pactar con otros partidos, o que se abstengan y le dejen gobernar. Ella ha ninguneado a todo el mundo (eso cuando directamente no ha difamado), con lo que esa opción queda totalmente descartada

#40
27-05-2015 / 12:14
Te jode oir la verdad?
Puntuación -6

25: No inventes. El lenguaje de Aguirre es democratico (gano las elecciones) y CLARO

Quieres aprovecharte del fracasado para despues insultarlo?

#41
27-05-2015 / 12:15
CIVIL
Puntuación 1

32

Pues no se dan cuenta. Y siguen con el cachondeito. Y trpando en Madrid, trepando en Barcelona, trepando en Valencia...y el PP y el PSOE sin enterarse mirándose el ombligo. Y en los foros jaja juju. Y bobos y fachas. Y etc por aquí y etc por allá y como tu yo también empiezo a verla venir.

#42
27-05-2015 / 12:20
carlos
Puntuación -2

Yo no vote a la ESPE, pero el anteponer los intereses generales a los de partido, me gusta, aunque con el PSOE lo tiene difícil, consulten las hemerotecas y verán que en muchas ocasiones este partido apoyo coaliciones sin sentido, como seguramente hará en Castilla la Mancha, véase Galicia, País Vasco, Cataluña, vamos siempre fomentando desaguisados que al final no reportan beneficio alguno ni para ellos mismos

#43
27-05-2015 / 12:50
Puntuación 7

Cosas que entendí de las declaraciones de la señora Aguirre:

"Ahora Madrid no es demócrata" (¿y ella?)

"Sólo volví a la política para luchar contra Podemos" (¿y los ciudadanos?)

"No puedo consentir que gobiernen el ayuntamiento de Madrid para que hagan el trampolín a P. Iglesias a la presidencia del gobierno" (¿acaso el PP no hace lo mismo?)



Vamos que sólo le faltaba decir que si fuera por ella habría un golpe de estado... y se llaman demócratas...

#44
27-05-2015 / 12:53
anibal
Puntuación 5

dejen que gobierne carmena.

#45
27-05-2015 / 13:01
ANDA YA!
Puntuación 5

36 DE JUSTICIERO NO TIENES NADA, DE QUE SI NO APOYAS A UNA SINVERGÜENZA CORRUPTA COMO AGUIRRE, DESDE LUEGO EN SAQUEAR SI TIENE EXPERIENCIA. ANDA A ENGAÑAR A OTRO.

#46
27-05-2015 / 13:06
Ario
Puntuación 4

El domingo fue un buen dia para nuestra gloriosa nacion.

Sr. del partido corrupto del PP, dejen de echar baba por la boca. Sus compatriotas han decidido castigar la corrupcion, aceptenlo. Punto!.

Esto es una buenisima notocia para nuestra gloriosa España,

la marquesita que se busque la vida como todos los Españoles y deje de chupar de la mamandurria y de robar a los compatriotas Españoles.

Y a los de la guerra, les diria unicamente, que que sabran ellos de guerras, y que les den por el HANS.

La gloria y la grandeza no entiende de borregos y de palmeros!

ARRIBA ESPAÑA!!!

#47
27-05-2015 / 13:07
Espe la bicha
Puntuación 4

Esperanza Aguirre mamandurrias subvenciones para beneficios propios y saltos de leyes, dedócrata donde sea, privatizadora de lo de todo para los amigos a módico precio, cazatalentos y sobre pagá como eminencia en la escritura, esa que lo pasa tan mal a final de mes, fugada y se resume en una faltilla, pobrecita. Símbolo de anti-demócrata, corrupta y sinvergüenza. Quien apoya a éste bicho, ya sabemos del pie que cojea, o ceguera o su igual.

#48
27-05-2015 / 13:14
PODEMOS ESTAFA MASIVA A LA CIUDADANIA
Puntuación -4

PUES NO SE HAN TIRADO LADRANDO Y BRAMANDO LOS CIRCENSES TRILEROS DEL PODEMOS DE LA CASTA PPSOE...?? Y NO UNA VEZ TODO LOS DIAS.........

AHHHHH AHORA RESULTA QUE EL PSOE YA NO ES CASTA ,POR QUE NECESITAMOS SUS CASTOSOS VOTOS.

#49
27-05-2015 / 13:32
JAJAJA
Puntuación 1

48 MÁS LOS NECESITAN LOS PEPERROS.

POR LO MENOS PODEMOS SIEMPRE DEJA CONDICIONES, LOS DEL PP LES VALE LO QUE SEA, SIN CONDICIONES Y DE RODILLAS, ASÍ ME GUSTA.

#50
27-05-2015 / 13:40
¿ENTIENDES?
Puntuación 6

48 ¿Y SABES POR QUÉ LAS GOZO CON VERLES DE RODILLAS?

¡POR QUE PP HA HECHO ARRODILLARSE A MUCHA GENTE!

¡TOCA RECOGER LO SEMBRADO!