Buscar

Patxi López ve posible un acuerdo PSOE y Podemos para desbancar al PP de la Moncloa

10:22 - 29/05/2015 | 13:31 - 29/05/15
El socialista Patxi López. Imagen: EFE

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, considera posible un acuerdo entre su partido y Podemos para llegar a la Moncloa si el PP es la fuerza más votada, según ha dicho en una entrevista en RNE.

"Esto, aparte de política, también es matemáticas, la fuerza más votada puede tener menos respaldo que el entendimiento de otros", ha justificado. En su opinión, no se trata de una "alianza" entre PSOE y Podemos, pero sí cree que hay que acostumbrarse a que "hay quien se puede poner de acuerdo porque tiene vocación de hacer una política diferente a pesar de que otro haya conseguido más votos".

No obstante, ha puntualizado que eso sólo puede pasar cuando se puede "poner una alternativa encima de la mesa" y ha aprovechado para decir que eso "no pasa en Andalucía", donde quienes bloquean el Gobierno de Susana Díaz y, a su juicio, lo que sucede es "el bloqueo por el bloqueo".

En todo caso, ha dejado claro que "acuerdos a cualquier precio, no", porque "en un país es importante la gobernabilidad y la estabilidad de los gobiernos y cuando uno llega al poder tiene que saber que hay que gobernar y dar estabilidad".

Además, López ha negado que el PSOE haya cambiado de posición sobre posibles socios a la hora de plantearse pactos con el partido de Pablo Iglesias, porque ponen el foco en las políticas, en el "para qué y no en el quién". "Nosotros decimos exactamente lo mismo y planteamos las mismas cosas, quizás otros han cambiado más su posición y han pasado de ser radicales peligrosos a llamarse socialdemócratas", ha argumentado.

Preguntado entonces por las palabras de Pedro Sánchez en el otoño de 2014, cuando dijo que no pactaría con el populismo, ha opinado, no obstante, que Podemos sí tiene "parte de populismo", porque identifica "a un enemigo, la casta, y promete el cielo".

Respuesta del PSOE-A

Estas declaraciones de Patxi López no han gustado en todo el PSOE, Así, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha defendido este viernes que el PSOE es un proyecto "autónomo" que debe "aspirar en todo momento" a liderar a "una amplia mayoría de los ciudadanos sin necesidad de ninguna compañía ni de planteamientos compartidos con nadie".

Jiménez se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas en Sevilla después de que el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, haya considerado posible un acuerdo entre su partido y Podemos para llegar a la Moncloa si el PP es la fuerza más votada en las próximas elecciones generales.

"Tenemos que gestionar esta situación tan complicada en la política de una manera sosegada, con mucha calma, sin anticipar escenarios y aspirando en todo momento a que el proyecto del PSOE lidere una amplia mayoría de los ciudadanos sin necesidad de ninguna compañía ni planteamiento compartido con nadie", ha defendido el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, que ha subrayado que el proyecto del PSOE es "autónomo" y, en consecuencia, "no puede formularse en términos de compartir con ninguna otra fuerza política".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 17