Buscar

Patxi López ve posible un acuerdo PSOE y Podemos para desbancar al PP de la Moncloa

10:22 - 29/05/2015 | 13:31 - 29/05/15
El socialista Patxi López. Imagen: EFE

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, considera posible un acuerdo entre su partido y Podemos para llegar a la Moncloa si el PP es la fuerza más votada, según ha dicho en una entrevista en RNE.

"Esto, aparte de política, también es matemáticas, la fuerza más votada puede tener menos respaldo que el entendimiento de otros", ha justificado. En su opinión, no se trata de una "alianza" entre PSOE y Podemos, pero sí cree que hay que acostumbrarse a que "hay quien se puede poner de acuerdo porque tiene vocación de hacer una política diferente a pesar de que otro haya conseguido más votos".

No obstante, ha puntualizado que eso sólo puede pasar cuando se puede "poner una alternativa encima de la mesa" y ha aprovechado para decir que eso "no pasa en Andalucía", donde quienes bloquean el Gobierno de Susana Díaz y, a su juicio, lo que sucede es "el bloqueo por el bloqueo".

En todo caso, ha dejado claro que "acuerdos a cualquier precio, no", porque "en un país es importante la gobernabilidad y la estabilidad de los gobiernos y cuando uno llega al poder tiene que saber que hay que gobernar y dar estabilidad".

Además, López ha negado que el PSOE haya cambiado de posición sobre posibles socios a la hora de plantearse pactos con el partido de Pablo Iglesias, porque ponen el foco en las políticas, en el "para qué y no en el quién". "Nosotros decimos exactamente lo mismo y planteamos las mismas cosas, quizás otros han cambiado más su posición y han pasado de ser radicales peligrosos a llamarse socialdemócratas", ha argumentado.

Preguntado entonces por las palabras de Pedro Sánchez en el otoño de 2014, cuando dijo que no pactaría con el populismo, ha opinado, no obstante, que Podemos sí tiene "parte de populismo", porque identifica "a un enemigo, la casta, y promete el cielo".

Respuesta del PSOE-A

Estas declaraciones de Patxi López no han gustado en todo el PSOE, Así, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha defendido este viernes que el PSOE es un proyecto "autónomo" que debe "aspirar en todo momento" a liderar a "una amplia mayoría de los ciudadanos sin necesidad de ninguna compañía ni de planteamientos compartidos con nadie".

Jiménez se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas en Sevilla después de que el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, haya considerado posible un acuerdo entre su partido y Podemos para llegar a la Moncloa si el PP es la fuerza más votada en las próximas elecciones generales.

"Tenemos que gestionar esta situación tan complicada en la política de una manera sosegada, con mucha calma, sin anticipar escenarios y aspirando en todo momento a que el proyecto del PSOE lidere una amplia mayoría de los ciudadanos sin necesidad de ninguna compañía ni planteamiento compartido con nadie", ha defendido el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, que ha subrayado que el proyecto del PSOE es "autónomo" y, en consecuencia, "no puede formularse en términos de compartir con ninguna otra fuerza política".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 17

#1
29-05-2015 / 10:33
ANRITERI
Puntuación 14

El mostruo que habéis alimentado y cuidado durante el 15 M en tiempos de Ztiestos ha crecido, os va dar un bocado y os va a engullir y posiblemente del PSOE nunca mas se supo. Adiós y vayan vds con dios... señores sucio-listos

#2
29-05-2015 / 10:33
emisario del tiempo
Puntuación 6

Dirigentes del PP y del PSOE:

1º La matraca eterna entre la izquierda y la derecha, de que la izquierda es cojonuda y la derecha son ricos y fascistas o que la derecha es cojonuda y la izquierda son pobres y bolcheviques, estaria bien en el 36 pero en el 2015, donde la sociedad ha cambiado y no es la misma, ya no tiene razon de ser.

2º Ha aparecido un nuevo partido PODEMOS, que es Antisistema, que pasando de la matraca entre el PP y el PSOE y basándose, que en este sistema, hay una mayoria de personas(que las hay del PP y del PSOE) que viven muy mal y una minoria de personas(que las hay del PP y del PSOE) que viven muy bien, quieren dinamitar el sistema de convivencia pacifico que nos hemos dado entre todos.

3º Los ciudadanos y los votantes, preocupados por esta nueva situación queremos saber si el PSOE, que es un partido que hasta ahora apoya este sistema de conviviencia pacifico, va o no apoyar a PODEMOS, que lo quiere dinamitar.

4º Si en las elecciones generales gana PODEMOS y dinamita este sistema de convivencia pacifico, nos vamos a ver en Diciembre, todos los ciudadanos, incluidos el PP y el PSOE y su matraca, en una movida de aupa.

#3
29-05-2015 / 10:37
EX-ABSTENCIONISTA
Puntuación 12

VOTARÉ PP

#4
29-05-2015 / 10:47
casta ñazo
Puntuación 6

La casta y los populistas ahora son grandes amigotes.

Hay que ver lo que cambía la historia cuando hay sillones en juego.

#5
29-05-2015 / 10:50
El Gato
Puntuación -8

AL 3.- ¿Alguna vez habìas dejardo de hacerlo? A otro PPerro con ese hueso, PPePPero.

#6
29-05-2015 / 10:54
ALX
Puntuación 5

FALTABA PATXI NADIE PARA EL DURO. SI GOBIERNA PODEMOS+PSOE, APAGA Y VAMONOS, LO DE GRECIA SERÍA UNA BROMA EN COMPARACIÓN CON ESPAÑA.

#7
29-05-2015 / 10:55
pobrecillos, ya no saben que hacer
Puntuación 2

Este es una imagen de ZP. Procura sacar algun voto en pais vasco, anda

#8
29-05-2015 / 11:02
asdsadsad
Puntuación 5

Como el PSOE siga así, me van a obligar a votar a Rajoy.

#9
29-05-2015 / 11:11
Pablete el Malversador de votos
Puntuación -1

Eso está chupao, Pachi. Yo se la me metido doblada a todos que creían que Podamos iba a acabar con la corrupción, el clientelismo y el servilismo al gran capital que han practicado en plan estajanovista tanto el PPodrido PPutrefacto dePPredador como el Psoez. Consumado el engaño, ahora me pongo de patas y moviendo al cola ante el Psoez a ver si me cae alguna migaja para poder presumir ante propios y extraños que ya soy casta. En fin, se trata de hacer creer que lo voy a cambiar todo para que todo siga igual.

#10
29-05-2015 / 11:12
Olé con lole
Puntuación 2

Destacar que Rajoy al hacer caso Arriola sacando al coletas en todas las televisiones para restar votos al PSOE.Le ha pasado igual que Miterrand que sacaba todos los días a Le pen para restar votos Chirac a creado un monstruo que los ha fagocitado.

Cada uno que se responsabilice y que no haga defensa aloplastica.

Respecto a los partidos que iban a acabar con el bipartidismo vemos que acaban formando parte de el por ocupar poltronas.Y dependiendo de las comunidades autónomas en Valladolid pacta tres minoritarios para arrebatar la poltrona.Sin embargo en Andalucía dicen que la lista más votada.Al igual que ADA Colau que dice la lista más votada.La lista más votada si es la mía pero si no pacto con los minoritarios.Vemos que se ha solapado con el bipartidismo.

#11
29-05-2015 / 11:34
El Justiciero
Puntuación 0

Estos dirigentes socialistas estan empeñados en hacer desaparecer al socialismo como partido, lo peor de todo es que nos van a volver bolibarianos populistas a todos los españoles por la fuerza como ocurre en Venezuela.

Este sujeto, Patrxi Lopez alcanzó la Presidencia ,gracias al PP, enlugar de estar agradecido al PP , se hecho en manos de los nacionalistas vascos , el resultado es que el PNV y los nacionalists suben y el socialismo baja ,lo mismo paso con el tripartito a la catalana , el resultado el PSOC casi esta desaparecido en Cataluña.

Estos dirigentes socialistas tanto en España como en Europa tienen una obsesion y un amor indescriptible por la extema izquierda y por los nacionalismos , y esta enfermedad ideologica les esta borrando del mapa politico ,porque son fagozitados por los extremistas y por los nacionalistas,asi vemos que mientras los nacionalismos y populismos suben , el socialismo baja .

Pero no han aprendido todavia estas lecciones y siguen como Patxi Lopez por el mismo camino .

#12
29-05-2015 / 11:35
andrew
Puntuación 4

Pero este individuo de qué va. Se habla que el PP se tiene que renovar, cierto, pero no es menos cierto que también el PSOE.

La renovación no pasa por cambiar tres caras, renovar es adaptarse al momento actual reconociendo los errores del pasado. Sobreviven los que evolucionan.

Este Patxi no sabe nada. El objetivo fundamental del PSOE debería ser alcanzar la Moncloa por sí mismo, no con el apoyo de Podemos ni otros, y por mal camino va si confía en otros y se dedica a destilar rabia por desbancar al PP; esto sería como pensar que se joda el capitán y se hunda el barco. ¿ acaso no gobernó este hombre con el apoyo del PP ?, ¿ a qué viene ahora tanta revancha ?.

Los partidos políticos si no quieren desaparecer tienen que cambiar de rumbo y ofrecer lo que ofrecen las fuerzas democráticas de verdad del entorno y sobretodo pensar que la política es un servicio y no un medio para robar, vivir a su costa y manifestar odios y revanchas en nombre de los ciudadanos.

#13
29-05-2015 / 11:39
Frisco
Puntuación 0

El que se creía – el señor de los señores –

- El que multiplicaría las rentas mínimas.

- El iluminado de los dioses de la política.

- El que decidía el sendero de los indignados.

- El destellos de las tertulias.

- El que comparte vídeos con el Rey

- El que (lo que tu digas Pedro)

Eres como Judas que mintió cuantas veces, no lo se.

#14
29-05-2015 / 11:48
Ole
Puntuación 1

Los que iban a acabar con el bipartidismo,han acabado formando parte de el ciudadanos o Podemos.Si quisieran acabar con ese bipartidismo lo que harían es obligarles a pactar entre ellos al fin y al cabo PP y PSOE tienen la misma política económica y no,participarían de la chirigota de los apoyos por poltronas.

#15
29-05-2015 / 11:49
sweit
Puntuación 0

El PSOE terminará siendo la "putita" de Podemos, como decía Monedero que IU era la "putita" del PSOE

#16
29-05-2015 / 11:52
PSODEMOS
Puntuación 1

Ahora el PSOE quiere ser también antisistema.

Pues ya sólo nos queda Ciudadanos.

En las útimas elecciones vote al PSOE, pero mientras no tengan claro qué son y qué quieren hacer no volveré a darles mi confianza.

#17
29-05-2015 / 11:53
Ole
Puntuación -1

El que quiere acabar con el bipartidismo y no quiere poltrona no apoya a ninguno de los dos y acaba obligándoles a pactar entre ellos y a desaparecer fagocitandose al fin y al cabo PSOE y PP tienen el mismo programa económico.El que apoya a uno u a otro acaba formado parte del bipartidismo.


El flash: toda la última hora