Buscar

Ada Colau: "Si hay que desobedecer las leyes que sean injustas, se desobedecen"

1/06/2015 - 10:12 | 19:19 - 1/06/15
Colau, en el Ayuntamiento de Barcelona. Imagen: EFE

La candidata de Barcelona en Comú y más que presumible futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha justificado la desobediencia a aquellas leyes que se consideren injustas. Así se ha expresado al ser cuestionada sobre si habría que celebrar una consulta soberanista en Cataluña aunque la ley no lo permita.

En una entrevista concedida al diario de El País, la activista y fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha respaldado que los catalanes puedan decidir su futuro por encima de la ley: "Defenderemos qué se puede hacer. Si hay que desobedecer leyes injustas, se desobedecen".

Un argumento que Colau ha desgranado del siguiente modo: "Si queremos relegitimar nuestras instituciones y yo lo quiero firmemente y la mayoría de la gente lo que quiere tener más y mejor democracia es inapelable que la gente pueda tener la última palabra en grandes cuestiones".

Respecto a su convicción personal en torno al independentismo, Colau ha afirmado: "Hay gente como yo que, sin ser independentista ni nacionalista, votamos el doble sí el pasado 9 de noviembre porque entendíamos que hay una situación de bloqueo con el Estado. Entendemos que el modelo actual está agotado y que es necesario un proceso constituyente. Un proceso de este tipo puede ser una forma de conseguir más y mejor democracia sin que esto signifique romper con el Estado".

Pese a esta postura, Colau no ha escondido las desavenencias que se están produciendo entre su apuesta política y CiU habida cuenta de los resultados del 24M. La alcaldable ha revelado que no ha recibido ningún tipo de felicitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien aprovechó los pasados días para mostrar su "preocupación" por la victoria de Barcelona en Comú y para glosar el temor que le habían transmitido algunos empresarios tras este triunfo.

Una mal comienzo en las relaciones políticas con el partido nacionalista hegemónico en Cataluña hasta ahora que Colau, que ha logrado desalojar al hombre de CiU, Xavier Trias, de la alcaldía de Barcelona, no cree irreversibles: "Me sabe mal, estoy dispuesta a recomenzar y creo que la alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Generalitat tienen que tener la mejor relación posible y están obligados por mandato ciudadano al margen de partidos".

La advertencia del Gobierno

El Gobierno ha advertido hoy a la futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que no respetar las leyes la situaría "fuera de la democracia" y, ante su amenaza de incumplir alguna norma, ha considerado que "eso habrá que verlo y habrá que ver hasta dónde le conduce".

Ha sido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien, en una reunión con periodistas en el Palacio de la Moncloa, ha lanzado esta advertencia a Colau ante sus declaraciones en las que ha avanzado que desobedecerá las leyes que le parezcan injustas.

Ayllón ha considerado "una gran irresponsabilidad" hacer una declaración de este tipo y le ha recordado que España es una democracia que tiene leyes aprobadas por mayoría tanto en el Parlamento nacional como en el Parlamento de Cataluña.

"Son normas elegidas por la mayoría y absolutamente democráticas", ha reiterado, antes de precisar que quien determina en una democracia si las leyes son justas o injustas son los tribunales de Justicia.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 77

#25
01-06-2015 / 11:03
Sandevid
Puntuación -13

Tiene toda la razón. Lo triste es que vivimos en un país supuestamente democrático donde debería gobernar el pueblo. Y salga quien salga elegido, en verdad a nadie le gusta. Lo único que hacemos es elegir a nuestro dictador por 4 años.

En el caso de los impuestos por ejemplo. Es una salvajada lo que hay que pagar, y todo sabemos porqué. Hay que devolver la deuda que nos crearon los políticos manteniendo el estado cancerígeno que tenemos (empresas públicas, subvenciones a casta,etc...) y mientras la deuda sube y sube.

La única defensa posible ante eso es desobedecer la ley y dejar de pagar impuestos. Veríais que pronto bajarían al mundo real los políticos si no ingresaran un euro si la gente les dijera "o gobernáis bien o no os pagamos". Pero claro, mejor seguir como borregos y obedecer leyes que solo se aplican a los don nadie. Los poderosos no tienen porqué atenderse a ellas

#26
01-06-2015 / 11:13
Bob
Puntuación 16

Ya, y si al resto de los españoles nos parece que su designación es injusta, o que ocupa un territorio que pertenecía a Huspania antes de que existiese Cataluña pues disolvemos el psrlamet y aquí paz y después gloria. Y si me parece injustos sus impuestos no los pago y si me parece una alcaldesa injusta desobediencia sus leyes. .pero esta que se ha creído?

#27
01-06-2015 / 11:19
viejo funcionario
Puntuación 12

esta gentuza...según ellos mismo, son pobres.

entres meses los veo con cuentas en los paises financieros...ellos y toda la familia.

la izquierda es la izquierda...me forro y tu te vas a la mierda.

#28
01-06-2015 / 11:21
pepe
Puntuación 7

Esta Sra. no se expresa con coherencia entre las muchas cosas contradictorias que dice!!!!

#29
01-06-2015 / 11:23
Igual que Vinoadicto XVI
Puntuación -1

Abr 2010. El Papa Benedicto XVI llama a los cristianos a rechazar las "leyes injustas" como el aborto

#30
01-06-2015 / 11:43
angeloto
Puntuación 8

Una señora que dice es de izquierdas que quiere independizarse del resto de España porque en Cataluña creen que son mas ricos y pagan demasiados impuestos.

¿Verdadera redefinición de los movimientos obreros y socialistas del siglo XX o claro producto de una labor de Ingeniería Social después de 40 años de control de los colegios por parte de la burgesia local?

#31
01-06-2015 / 11:53
lucor
Puntuación 6

Tiene razon. Me parece injusta mi hipetaca (pago muchos intereses al mes) y la letra de mi coche (pago un interes muy alto). Me niego a pagarlas. Eso si que no me quiten ni la casa ni el coche que son mios. Cuando lo considere yo oportuno, que soy quien decide que es injusto y que no, lo pagaré.

#32
01-06-2015 / 11:57
...
Puntuación 2

jajajajaj 29 te has lucido jajajja, rechazar la ley del aborto no significa desobedecerla... ¿como se desobedece la ley del aborto? ajajajajaj, es una ley q ue no obliga, mas bien permite...

#33
01-06-2015 / 12:00
sobre leyes
Puntuación 10

La ley sólo la hacen los gobernantes para los demás.

Las leyes hoy en día es la forma de hacer lo que a uno le da la real gana.

¿Reforma laboral porque me sale de las narices? Toma ley, sin contar con que estás engañando a un electorado que no te votó para eso que os habéis inventado.

Que reformo la constitución sin referendum de los españoles, se saltan la ley como les sale de las narices.

Que tengo evasores fiscales en mi partido, no se publica la lista, mientras los demás si se puede publicar.

¿Que me doy a la fuga? Es una faltilla minúscula. ¡Date a la fuga tú a ver que pasa!

¡La ley es para los demás, no para ellos! Y así con todo.

#34
01-06-2015 / 12:01
Nicaso
Puntuación 6

Y lo justo o injusto de una ley quién lo determina ella o cada uno individualmente ?. Si uno objeta el IBI o el pago de impuestos imagino que nada le pasará y que esta señora defenderá la libertad de objetar de todos los ciudadanos con uñas y dientes.

Lo malo de elegir a este tipo de demagogias es que la anarquía se convierte en el destino seguro.

#35
01-06-2015 / 12:07
Capitán Salami
Puntuación 1

Quién es este pedo de tía??????????? Que asco me da!!!!!!!

#36
01-06-2015 / 12:08
TELOENTIERRO
Puntuación 9

IGUAL QUE CHAVEZ

LAS LEYES QUE NO ME INTERESAN SON INJUSTAS

#37
01-06-2015 / 12:09
antonio Gomez
Puntuación 9

estupendo, una representante pública diciendo que no hay que cumplir la ley si ella o sus perroflautas comunistas piensan que esa ley es injusta.

NO me extraña que la prima de riesgo esté ya a 140 y eso que el BCE se infló de comprar bonos españoles después de las elecciones. Inversiones paradas, proyectos pendientes de las declaraciones de esta señora pfffff, si supieráis como está el ambiente entre inversores y sus gabinetes de abogados que les llevan los temas en España, Barcelona sobre todo, es para llorar, han parado TODO hasta nueva orden. Años de trabajo tirados a la basura si se confirma que esta mujer es una comunista revanchista y toxica para la inversión y el desarrollo.

Agarraros que de nuevo entramos en la crisis y la recesión antes de haber salido. Con esta gente al frente lo que hemos vivido es un juego de niños.

#38
01-06-2015 / 12:10
David
Puntuación -10

Cuanto mas leo, mas me rio de lo aborregados que está la gente.

Cansinos los comentarios sobre Cataluña.

#39
01-06-2015 / 12:21
si
Puntuación 7

y quien va a invertir en ese territorio en donde hace decadas que No se cumplen ni las leyes??

el inversor internacional no es tonto y pone su dinero en donde hay seguridad juridica y no en una casa de pvtas que se ha convertido CATALUNYA.

CATALUNYA declive y huida de empresas y capitales nueva nación emergente del Africa mediterranea si.

#40
01-06-2015 / 12:24
elcolega2
Puntuación 4

Que pichona, las leyes se cambian, mongola, desde luego, menuda Lerda ... bueno como todos los que la han votado.

Ale a por el bocata de pan con pan ,....

#41
01-06-2015 / 12:33
Lo de grecía kk
Puntuación 4

Lo de estos chavistas es la r espera patatera. Una decide que leyes son injust,as y cuales no. La otra se va donde sus colegio,as los jueces a decirles que ni se les ocu.era un des ahucio mas. Para mi es injusto que me cacen con el radar a 140, es injusto el irpf....Y en manos de esta gente vamos a quedar? Esta gente va a gobernar?

#42
01-06-2015 / 12:41
MIGUEL ANGEL
Puntuación 6

Más claro agua. Y si hay que suspender Autonomías se suspende y ya esta. Y si hay que meterte en la cárcel (aunque te conviertas en martir) se hace y ya esta. Mira "morenita " o "moreneta" tienes hasta las generales, si repites esta anormalidad, yo soy partidario de llegar hasta donde sea, pero no lo creo, los monos y los cacatúas ya no tiene derecho a voto.

#43
01-06-2015 / 12:49
Jops
Puntuación 4

Mal empezamos señora.Esto es un democracia y hay que cumplir las leyes para eso están los representantes de los pueblos. Ud. si es alcaldesa que le parecería que no cumpliesen las leyes que legislase su ayuntamiento. Yo tampoco quiero pagar a Hacienda porque es injusto lo que me cobrar para los ingresos que tengo. Sea justa y acate y respete la democracia y lo que no les guste y sea injusto los cambia legislando no por las bravas.

#44
01-06-2015 / 12:52
estamos
Puntuación 3

Como es injusto pitar al Himno Nacional tendrían que expulsar al Barca y al Bilbao de la copa del rey.

#45
01-06-2015 / 12:53
Ripoll
Puntuación 2

Lo que es justo para esta señora a lo mejor para mi es injusto.

#46
01-06-2015 / 12:55
Antonio
Puntuación 2

El IBI es injusto, no lo pago.

#47
01-06-2015 / 13:03
Cosasquepasan
Puntuación 4

Pues NO PAGO IMPUESTOS INJUSTOS. Como todos las leyes tributarias son injustas, NO PAGO IMPUESTOS.

#48
01-06-2015 / 13:13
Gerónimo
Puntuación 3

Otra que se cree por encima del bien y del mal, mal empieza...

#49
01-06-2015 / 13:14
Eva
Puntuación 2

La desobediencia civil consiste en no acatar las leyes que uno considera injustas y atenerse a las consecuencias.

Todos los que bramáis con el tema de no pagar impuestos carecéis de valor para dejar de pagarlos.

#50
01-06-2015 / 13:18
tonet13
Puntuación 0

Por favor, haceos indepedientes, tú de presidenta. No hay quién os aguante.