Buscar

Ada Colau: "Si hay que desobedecer las leyes que sean injustas, se desobedecen"

1/06/2015 - 10:12 | 19:19 - 1/06/15
Colau, en el Ayuntamiento de Barcelona. Imagen: EFE

La candidata de Barcelona en Comú y más que presumible futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha justificado la desobediencia a aquellas leyes que se consideren injustas. Así se ha expresado al ser cuestionada sobre si habría que celebrar una consulta soberanista en Cataluña aunque la ley no lo permita.

En una entrevista concedida al diario de El País, la activista y fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha respaldado que los catalanes puedan decidir su futuro por encima de la ley: "Defenderemos qué se puede hacer. Si hay que desobedecer leyes injustas, se desobedecen".

Un argumento que Colau ha desgranado del siguiente modo: "Si queremos relegitimar nuestras instituciones y yo lo quiero firmemente y la mayoría de la gente lo que quiere tener más y mejor democracia es inapelable que la gente pueda tener la última palabra en grandes cuestiones".

Respecto a su convicción personal en torno al independentismo, Colau ha afirmado: "Hay gente como yo que, sin ser independentista ni nacionalista, votamos el doble sí el pasado 9 de noviembre porque entendíamos que hay una situación de bloqueo con el Estado. Entendemos que el modelo actual está agotado y que es necesario un proceso constituyente. Un proceso de este tipo puede ser una forma de conseguir más y mejor democracia sin que esto signifique romper con el Estado".

Pese a esta postura, Colau no ha escondido las desavenencias que se están produciendo entre su apuesta política y CiU habida cuenta de los resultados del 24M. La alcaldable ha revelado que no ha recibido ningún tipo de felicitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien aprovechó los pasados días para mostrar su "preocupación" por la victoria de Barcelona en Comú y para glosar el temor que le habían transmitido algunos empresarios tras este triunfo.

Una mal comienzo en las relaciones políticas con el partido nacionalista hegemónico en Cataluña hasta ahora que Colau, que ha logrado desalojar al hombre de CiU, Xavier Trias, de la alcaldía de Barcelona, no cree irreversibles: "Me sabe mal, estoy dispuesta a recomenzar y creo que la alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Generalitat tienen que tener la mejor relación posible y están obligados por mandato ciudadano al margen de partidos".

La advertencia del Gobierno

El Gobierno ha advertido hoy a la futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que no respetar las leyes la situaría "fuera de la democracia" y, ante su amenaza de incumplir alguna norma, ha considerado que "eso habrá que verlo y habrá que ver hasta dónde le conduce".

Ha sido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien, en una reunión con periodistas en el Palacio de la Moncloa, ha lanzado esta advertencia a Colau ante sus declaraciones en las que ha avanzado que desobedecerá las leyes que le parezcan injustas.

Ayllón ha considerado "una gran irresponsabilidad" hacer una declaración de este tipo y le ha recordado que España es una democracia que tiene leyes aprobadas por mayoría tanto en el Parlamento nacional como en el Parlamento de Cataluña.

"Son normas elegidas por la mayoría y absolutamente democráticas", ha reiterado, antes de precisar que quien determina en una democracia si las leyes son justas o injustas son los tribunales de Justicia.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 77

#50
01-06-2015 / 13:18
tonet13
Puntuación 0

Por favor, haceos indepedientes, tú de presidenta. No hay quién os aguante.

#51
01-06-2015 / 13:21
Puntuación 5

A ver Señora COLADA, cosa más injusta que el impuesto del IBI no lo hay, eso de pagar por algo que es tuyo sin nada a cambio, ya me dirá UD. ¿¿Entonces no lo pagamos??

#52
01-06-2015 / 13:24
Gerónimo
Puntuación 0

Colau: "bienvenido a la república independiente de mi casa"

#53
01-06-2015 / 13:37
alb
Puntuación 0

Para mi todo es injusto y no pago nada de nada .

#54
01-06-2015 / 13:37
paco
Puntuación 2

pero como puede una persona con esas ideas gobernar.Catalanes eso es lo que quereis,aqui en Baleares estamos asustados si gobierna Podemos .,estos se cargan al turismos por pensar que todos los que vienen son ricos y les crean mas impuyestos como la ecotasa y otros mas

#55
01-06-2015 / 13:42
Fer
Puntuación 1

Sólo las que tú consideres injustas, no chata?

menudo morro

#56
01-06-2015 / 13:52
El Yo
Puntuación 1

En resumen: populismo del barato.

#57
01-06-2015 / 14:06
Anda ya
Puntuación 0

Claro y tu Sra. Colau, que debes ser Dios, eres la que decide que leyes son justas y cuales no.

#58
01-06-2015 / 14:23
Farsalona
Puntuación 0

o sea cuando me interesa cumplo con la ley

y cuando No me interesa me las paso por la montera



andaaaaa queee......

#59
01-06-2015 / 14:28
comunismo puro y duro
Puntuación 1

Semiante persona con esas afirmaciones en lugar de ir a la alcaldía debería ir a la cárcel.

Ella interpreta que ley es justa y cual injusta?.

Cree en el poder judicial?. El populismo-comunismo es así. Opinará que la ley que proteje la propiedad privada es injusta y se incautara del dinero de los ciudadanos. No se como hay idiotas que votan aesta cuadrilla. Ojalá Trias la frene.

#60
01-06-2015 / 14:31
Asqueado
Puntuación 2

VETE A LA M.I.E.R.D.A Colau.

#61
01-06-2015 / 14:39
jeje
Puntuación 0

Supongo que a los catalanes con 2 dedos de frente se les estarán poniendo los pelos como escarpias, imagino que muchos estarán considerando el plan B que consiste en largarse.Los disparates suelen acabar mal.

#62
01-06-2015 / 14:49
que penita Catalunya
Puntuación 0

no van a quedar en Barcelona

ni los puestos de las Ramblas

de venta de pipas de calabaza y flores

jajajajajajajaja

#63
01-06-2015 / 14:51
Ramón
Puntuación 0

Los experimentos soberanistas de Mas son la verdadera causa del triunfo de fuerzas políticas antisistema. La irracionalidad de Mas, su incongruencia, si empecinamiento son los pilares que llevan a Barcelona a una metamorfosis que como mínimo será positiva.

CiU y ERC han robado mucho a Barcelona para llevárselo a las comarcas altas...

#64
01-06-2015 / 14:54
Pepe
Puntuación -2

Cuando una persona se autoproclama sabedora absoluta del bien y del mal, cuando ella misma decide que es justo y que no es, sin repetar la justicia de una comunidad de ciudadanos que se ha dado en una sociedad democratica, aparece, como tantas veces en la historia, la alargada sombra del tirano.

#65
01-06-2015 / 15:09
teo
Puntuación -1

ya ha abierto los fumaderos de opio?

#66
01-06-2015 / 15:21
donde no hay...
Puntuación 1

35 Te ha salido un pedo de la boca.

#67
01-06-2015 / 15:30
edita
Puntuación -2

Al alcalde de Valladolid por desobedcer 16 meses de inhabilitación y una multa, claro es del PP. A esta como a todos los politicos independentistas catalanes y vascos pueden desobedecer lo que quieran que no les pasa nada.

¡Ya está bien!

#68
01-06-2015 / 15:41
antonio
Puntuación -2

injustas todas las leyes que protejan al ciudadano de los vandalos!!! pobre barcelona..El resto de España os acogera

#69
01-06-2015 / 15:42
Puntuación -3

Que gobierne el pueblo¡¡

Y quien es el pueblo? sabadell, tarrasa o vilanova.

#70
01-06-2015 / 15:54
amen,
Puntuación 2

pero esta pajara de que escombrera ha salido,,,las leyes para que estan para cumplirlas y los primeros los que gobiernan sino, este pais, sera peor que el oeste, o venezulela, o grecia,con estos salvapatrias de podemos, vamos derechos al desastre total, de momento en mi empresa ya han paralizado las inversiones, tanto de aqui como extranjeros, y esto supone ir al para mas gente,esto es lo que queremos, pues nada adelante, y que DIOS nos coja confesados, amen,

#71
01-06-2015 / 15:57
emilio gandia
Puntuación 1

Me parece muy bien ... la jungla cada uno y dependiendo de sus ideas y necesidades cumple o no la Ley a ha esta mujer le han votado la gente ? menos mal que esta en Cataluña ... que se lo merecen el tener a personas como esta ... osea yo voy te pego una hostia y como creo te la mereces yo no cumplo condena por hber hecho una cosa mal..???

#72
01-06-2015 / 16:05
Pep
Puntuación 0

Quien determina lo que es una ley injusta. Una pedorra no creo que tenga capacidad de juntar mas de cinco palabras con coherencia.

#73
01-06-2015 / 16:15
Puntuación 1

Pues siguiendo ese criterio, como persona sin ingresos que soy, considero injusta la ley que me obliga a paga el IBI, por lo que el año que viene daré orden al banco de no atender ningún impuesto que provenga del ayuntamiento.

#74
01-06-2015 / 16:17
Olorcete Rancio
Puntuación -1

CASPA.LUNYA unida

jamas será Vencida



jajajajajajajajajajaja!!!

#75
01-06-2015 / 16:52
jaja
Puntuación 1

a mí se me ocurre, por ejemplo, pasarme la ley de propiedad por los huevos y "okupar" la casa de tus padres aunque estén dentro Ada, ¿te parece bien? Tengo entendido que tienen dinero, por lo que YO INTERPRETO que sería una justa "okupación".

Vaya tía impresentable...ahora en Bcn os vais a cagar, esto es peor que el rancio independentismo