Buscar

Ada Colau: "Si hay que desobedecer las leyes que sean injustas, se desobedecen"

1/06/2015 - 10:12 | 19:19 - 1/06/15
Colau, en el Ayuntamiento de Barcelona. Imagen: EFE

La candidata de Barcelona en Comú y más que presumible futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha justificado la desobediencia a aquellas leyes que se consideren injustas. Así se ha expresado al ser cuestionada sobre si habría que celebrar una consulta soberanista en Cataluña aunque la ley no lo permita.

En una entrevista concedida al diario de El País, la activista y fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha respaldado que los catalanes puedan decidir su futuro por encima de la ley: "Defenderemos qué se puede hacer. Si hay que desobedecer leyes injustas, se desobedecen".

Un argumento que Colau ha desgranado del siguiente modo: "Si queremos relegitimar nuestras instituciones y yo lo quiero firmemente y la mayoría de la gente lo que quiere tener más y mejor democracia es inapelable que la gente pueda tener la última palabra en grandes cuestiones".

Respecto a su convicción personal en torno al independentismo, Colau ha afirmado: "Hay gente como yo que, sin ser independentista ni nacionalista, votamos el doble sí el pasado 9 de noviembre porque entendíamos que hay una situación de bloqueo con el Estado. Entendemos que el modelo actual está agotado y que es necesario un proceso constituyente. Un proceso de este tipo puede ser una forma de conseguir más y mejor democracia sin que esto signifique romper con el Estado".

Pese a esta postura, Colau no ha escondido las desavenencias que se están produciendo entre su apuesta política y CiU habida cuenta de los resultados del 24M. La alcaldable ha revelado que no ha recibido ningún tipo de felicitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien aprovechó los pasados días para mostrar su "preocupación" por la victoria de Barcelona en Comú y para glosar el temor que le habían transmitido algunos empresarios tras este triunfo.

Una mal comienzo en las relaciones políticas con el partido nacionalista hegemónico en Cataluña hasta ahora que Colau, que ha logrado desalojar al hombre de CiU, Xavier Trias, de la alcaldía de Barcelona, no cree irreversibles: "Me sabe mal, estoy dispuesta a recomenzar y creo que la alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Generalitat tienen que tener la mejor relación posible y están obligados por mandato ciudadano al margen de partidos".

La advertencia del Gobierno

El Gobierno ha advertido hoy a la futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que no respetar las leyes la situaría "fuera de la democracia" y, ante su amenaza de incumplir alguna norma, ha considerado que "eso habrá que verlo y habrá que ver hasta dónde le conduce".

Ha sido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien, en una reunión con periodistas en el Palacio de la Moncloa, ha lanzado esta advertencia a Colau ante sus declaraciones en las que ha avanzado que desobedecerá las leyes que le parezcan injustas.

Ayllón ha considerado "una gran irresponsabilidad" hacer una declaración de este tipo y le ha recordado que España es una democracia que tiene leyes aprobadas por mayoría tanto en el Parlamento nacional como en el Parlamento de Cataluña.

"Son normas elegidas por la mayoría y absolutamente democráticas", ha reiterado, antes de precisar que quien determina en una democracia si las leyes son justas o injustas son los tribunales de Justicia.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 77

#1
01-06-2015 / 10:22
phanton
Puntuación 101

La vais a flipar en Barcelona...

#2
01-06-2015 / 10:26
Anónimo
Puntuación 15

Buen dilema...en teoría, si una ley es injusta, lo que hay que hacer es cambiar esa ley, pero mientras esté en vigor, hay que cumplirla.

Ahora bien, ¿si no es posible cambiarla?, pensemos en una dictadura sanguinaria...no es posible cambiarla sin violencia o saltarse sus leyes en vigor.

#3
01-06-2015 / 10:29
Yo
Puntuación 117

Pues claro que sí Sra Colau... y yo los impuestos que considere injustos tampoco los voy a pagar... ni la electricidad, ni el agua, ni el gas que tienen precios injustos.

Luego se extrañarán de que las empresas salgan corriendo de España.

#4
01-06-2015 / 10:30
¿Eso se aplica a las tuyas?
Puntuación 85

¿Quién decide qué es y qué no es justo?

Podemos va a joder España a base de bien de uno a otro extremo.

Pedro Sánchez eres un traidor a tu partido y a tu país, espero que el PSOE se desangre hasta la muerte en las generales.

#5
01-06-2015 / 10:34
philmarin
Puntuación 30

Y yo que esperaba leer esta mañana en los periódicos que esta alimaña se había caido en su bañera...!

#6
01-06-2015 / 10:35
Adita Colau y sus indignados
Puntuación 57

La alcaldesa de Barcelona tiene 11 concejales de 41. No parece una "mayoría" muy holgada, verdad? Digo esto porque a la que a un par o tres de partidos les de por opinar que ya es tiempo de cambiar de alcalde ... se le acaba el mandato a Madamme Colau. La señora va muy crecidita por la vida y tiene menos del 25% de concejalías en el consistorio. Menos humos, Madamme.

#7
01-06-2015 / 10:35
jose
Puntuación 55

¿quién decide que es injusta? ¿ el interés de quién?. Estás en una institución y solo puedes hacer lo que te permite la ley y si no la quieres cumplir, fuera

#8
01-06-2015 / 10:36
Puntuación 43

Y QUIEN DETERMINA CUALES SON LAS LEYES INJUSTAS?.

SE VA A CONSULTAR A LOS CIUDADANOS SE VA A HACER AL "ME CAGO EN DIEZ" Y PORQUE YO LO DIGO?.

#9
01-06-2015 / 10:37
pobrecicos en Barna.
Puntuación 61

Cuanto tarao hay por Barcelona. Votar a este especimen no tiene otro nombre.

#10
01-06-2015 / 10:37
alf
Puntuación 45

Fantástico, a ella hay que respetarla porque cumplimos las leyes y ella no respeta lo que no le conviene. lo mismo que hacen los separatistas vascos y catalanes.

La culpa es del rey, del presidente de Gobierno y de los jueces por no hacer que la ley se cumpla.

#11
01-06-2015 / 10:38
liberal
Puntuación 54

CON DOS OVARIOS, LA LEY SOY YO, SI ME GUSTA YA LA TENGO A MI FAVOR, Y SI NO ME GUSTA DIRECTAMENTE ME LA PASO POR EL ARCO DE TRIUNFO. Esta izquierda extrema y radical van a poner España patas arriba, son unos criminales y lo van a demostrar. Aun no está en el sillón y ya dice que va a incumplir la ley. Pues que la ley caiga sobre ella y toda su banda con la mayor fuerza para frenar este frenesí de locura y descontrol

#12
01-06-2015 / 10:38
Erika
Puntuación -49

Tiene razón, gracias a la desobediencia civil se pudo acabar con la segregación racial en USA.

#13
01-06-2015 / 10:38
Haikejo
Puntuación 14

Me parece bien. Yo haré igual.

#14
01-06-2015 / 10:39
alfill
Puntuación 26

lo de la toma del Parlament se va a quedar pequeño.....

#15
01-06-2015 / 10:40
se describe sola!
Puntuación 47

Ella decide las justas y las injustas?

Otra Maduro

#16
01-06-2015 / 10:40
SPAIN
Puntuación 53

EN CATALUÑA Y EN ESPAÑA HAY LEYES INJUSTA, ESO HAY QUE RECONOCERLO, POR EJEMPLO EN CATALUÑA HAY UNA LEY MUY NAZI SOBRE OBLIGAR A LA GENTE HA HABLAR Y APRENDER EN CATALAN, Y OTRA PARA REESCRIBIR LA HISTORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA SEPARATISTA, ETC....

#17
01-06-2015 / 10:43
Juanma
Puntuación 16

Es el lugar idóneo para poner en práctica este tipo de actitudes. No me gusta el himno que suena....lo pito. ¿Porque vamos a respetar los sentimientos de los demás?.

Que no entiendo los sentimientos, de los demás, sobre el concepto de Nación Española. Pues me salgo y los que no opinan así que se j...

Que no estoy de acuerdo con el reparto del dinero.....Pues me lo quedo.

Y AHORA VEN MAL LO DE ADA COLAU. Nada niña, a poner en practica lo aprendido. Que se j...

Eso si empieza por ocupar las casas de los políticos. TE ENTENDERAN

#18
01-06-2015 / 10:43
PUJOLANDIA CAT
Puntuación 40

Catalunya hace decadas

que es ya una gran manicomio irreversible

lleno de odio,revanchismo.complejos y toda clase de taras mentales.

#19
01-06-2015 / 10:45
Aa
Puntuación 27

En CASPA.LUNYA no se cumplen ni las leyes

es el puro y profundo mediterraneo

CATALUNYA = GRECIA

#20
01-06-2015 / 10:46
philmarin
Puntuación 18

Hace milenarios que la humanidad busca y discute sobre lo que es la JUSTICIA... Y esta bestia lo va a decicir con 11 ''consejales'' analfabetos y, además, cacatalanes...!

#21
01-06-2015 / 10:54
roucosigfredigayer
Puntuación -30

El problema de la mayoría de las leyes es que no están hechas para el pueblo, sino para proteger a los poderosos del pueblo.

De ahí que las leyes estén redactadas con un léxico propio, lejano al lenguaje utilizado por la mayor parte del pueblo.

Por eso a la derecha le interesa que el pueblo sea inculto, para que apoye un gobierno que crea leyes que no pueda entender.

Crean leyes con recovecos que dejan libres a etarras asesinos y corruptos que han arruinado a España, pero que arruinan la vida de gente normal castigando acciones sin maldad y dejando desprotegidos a los más sectores más desfavorecidos, fomentando la desigualdad, castigando al honrado y premiando al delincuente.

#22
01-06-2015 / 10:55
Patxi
Puntuación 20

Fantástico, a mi me parece un latrocinio tremendamente injusto pagar un IVA del 21%, incluso un 7% de alimentación ¿por qué tenemos que pagar impuestos por comer que es algo necesario? ¿o un 21% por la electricidad con la que cocinamos nuestros alimentos? NADA NADA, QUE DIGAN CUANDO EMPIEZA ESTO QUE YO ME APUNTO.

#23
01-06-2015 / 11:00
Francisco
Puntuación 32

Perfecto, yo considero injustos los impuestos del ayuntamiento, asi que dejaré de pagarlos.

#24
01-06-2015 / 11:02
Juan
Puntuación 27

O SEA QUE CUANDO GOBIERNE PODEMOS, Y LOS CIUDADANOS CONSIDEREN QUE DICTAN LEYES INJUSTAS SE DESOBEDECEN Y YA ESTÁ.ME ENCANTA!!

#25
01-06-2015 / 11:03
Sandevid
Puntuación -14

Tiene toda la razón. Lo triste es que vivimos en un país supuestamente democrático donde debería gobernar el pueblo. Y salga quien salga elegido, en verdad a nadie le gusta. Lo único que hacemos es elegir a nuestro dictador por 4 años.

En el caso de los impuestos por ejemplo. Es una salvajada lo que hay que pagar, y todo sabemos porqué. Hay que devolver la deuda que nos crearon los políticos manteniendo el estado cancerígeno que tenemos (empresas públicas, subvenciones a casta,etc...) y mientras la deuda sube y sube.

La única defensa posible ante eso es desobedecer la ley y dejar de pagar impuestos. Veríais que pronto bajarían al mundo real los políticos si no ingresaran un euro si la gente les dijera "o gobernáis bien o no os pagamos". Pero claro, mejor seguir como borregos y obedecer leyes que solo se aplican a los don nadie. Los poderosos no tienen porqué atenderse a ellas