Buscar

Soraya y Cospedal se quedan, y Montoro pendiente del pulgar de Rajoy

2/06/2015 - 8:29
Santamaría, Cospedal y Rajoy en el Congreso. Imagen: EFE

La semana pasada, Mariano Rajoy anunció cambios en su Gobierno y en su partido, el popular, con el fin de hacer lo más conveniente de cara a las elecciones generales. Ha pasado una semana desde aquello, y ni en un lado ni en otro se han producido ningún cambio. De la 'tormenta Cospedal', donde todas las quinielas la colocaban fuera, a la quietud. Este martes, Rajoy ha reiterado de nuevo que en breve habrá cambios.

Según Casimiro García-Abaldillo, en su columna del El Mundo, Contrapoder, Mariano Rajoy no tiene en su pensamiento cambiar ni a Soraya Sáenz de Santamaría (quien ha perdido el favor de muchos ministros, que la señalan "hartos de la política de comunicación de la portavoz, que consiste en proteger tan solo uno de los edificios del complejo presidencial"), ni a Dolores  Cospedal, quien según García-Abadillo, "tras una conversación con el presidente, comentó a su equipo: 'Por fin Mariano ha entendido lo que pasa'. Se refería a las zapatillas, sin disimulo, que a veces le ponen desde Moncloa".

Al igual que La Razón, El Mundo considera que los cambios de Rajoy serán mínimos. El de José Ignacio Wert se da por descontado. Su salida se da por segura. Él mismo quiere marcharse a París a la OCDE. Y suena como sustituto la propia Cospedal o su segundo de abordo, el secretario de Estado José María Lasalle.

El caso de De Guindos es distinto. No está en las manos de Rajoy el cambio de su titularidad. Todo depende del Eurogrupo, y de no ser así, el actual ministro tendría que seguir desempeñando su cargo.

El dedo pulgar de Rajoy

En ese punto -recoge El Mundo-, las miradas se vuelven hacia Montoro. "Sí, Cristóbal es unas de las debilidades del presidente -rubrica el veterano periodista-. Pero sus enemigos, que son muchos, hacen cola pidiendo su sacrificio... Consultados los coroneles del PP y miembros del Gobierno, hay coincidencia: el pulgar del presidente se inclinará hacia abajo cuando vea pasar al ministro de Hacienda".

En cuanto al partido, tanto El Mundo como La Razón coinciden en señalar a Pablo Casado como el mirlo blanco en el que el presidente Rajoy confiará esta operación de maquillaje de cara a las elecciones generales. Eso conllevaría el despido de sus funciones de Carlos Floriano y de Eduardo González Pons. La Razón, por su parte,  ahonda en una renovación que afectará al segundo nivel. Unos cambios que de cualquier modo no se esperan para antes del 13 al 24 de junio.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 25

#25
02-06-2015 / 14:01
beltenebrós
Puntuación -1

Seamos claros y a la vez serios; ¿a quien le puede interesar si Marrano quita o pone?, sin duda a la inmensa mayoria de los españoles NO, puesto que ya tienen AMORTIZADOS a los peperros; esos españoles tan solo esperan con resignación que llegue Noviembre para poner en la pu.ta calle a los nietos de Franco.

Por lo tanto amigos, las movidas de Mari-Asno de los Sobres, tan solo le interesan a los interesados.