Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

El mensaje de Rivera a Cifuentes pese a las dimisiones: "No es obligatorio pactar"

8:34 - 5/06/2015
Albert Rivera, en un acto de Ciudadanos. Imagen: EFE

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha insistido este jueves en que las dimisiones de los exconsejeros madrileños Lucía Figar y Salvador Victoria por su imputación en el caso Púnica "no ha despejado nada" de cara a un posible apoyo a la candidata 'popular' a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a quien ha recordado que "no es obligatorio" pactar con Ciudadanos, cuya intención es conseguir cambios desde la oposición.

En una entrevista en la Cadena SER, Rivera ha explicado que las dimisiones eran una "condición de sentido común" únicamente para "sentarse a hablar" con el PP o con cualquier otro partido, ya que para Ciudadanos es "condición sine qua non" que ningún consejero, director general o diputado autonómico esté vinculado a ningún caso de corrupción que pudiera "poner bajo sospecha" a la institución en la que presta servicio.

"En ese caso creemos mejor dejar el cargo y defenderse en primera instancia. Es lo que planteamos y sirve para todos", ha hecho hincapié Rivera, matizando no obstante que a quienes no les gusten estas condiciones no tienen por qué pactar con Ciudadanos. "No es obligatorio llegar a acuerdos con nosotros, pero si nos piden apoyo queremos hacerlo de forma correcta. Si no se llega a acuerdos con nosotros no pasa nada, no es obligatorio llegar a acuerdos con nosotros, pero tampoco es obligatorio gobernar", ha advertido.

El líder de la formación naranja ha explicado a renglón seguido que, una vez superado el punto de partida de que no haya imputados por corrupción entre los cargos electos, el partido que reclame su respaldo para una investidura en cualquier institución deberá también pactar otras condiciones, como el fin de los aforamientos en los tribunales superiores de Justicia autonómicos o las listas abiertas en las elecciones regionales.

Cumplir los acuerdos

No obstante, el político catalán también ha recordado que después de llegar a acuerdos hace falta ser capaz de cumplir los pactos. "Y me preocupa que Cifuentes pueda llegar a hacer cumplir los acuerdos a los que llegue con nuestro equipo", ha reconocido, al ser preguntado si se preguntará cómodo pactando con el partido que preside Esperanza Aguirre.

En este sentido, Rivera ha replicado que los acuerdos se alcanzan con las instituciones y los grupos parlamentarios, y no con los partidos; y ha admitido que no se siente "cómodo" ni con el PP de la Gürtel o la Púnica ni con el PSOE "de los ERE", instando a ambas formaciones a "hacer limpieza" interna y a "cortar con el pasado", sumándose a la "regeneración democrática" que reclama la sociedad y "mirando hacia el futuro".

"Pero hay que ser responsable y ejercer el poder que nos han dado en las urnas. Nosotros usaremos nuestros escaños para que el cambio político llegue, incluso desde la oposición. La fuerza de los 17 escaños de C's servirán para hacer limpieza en las instituciones. Estamos en la oposición pero nuestros votos tienen que servir para que algo cambie. No se puede gobernar de la misma manera e ignorar lo que la gente está diciendo en la calle", ha señalado.

En este sentido, Rivera ha abogado por trabajar para que la gente "vuelva a confiar en las instituciones" y desea que "tanto PP como PSOE tomen nota de lo que ha pasado, de su pérdida de apoyos y de por qué han surgido partidos nuevos con mucha fuerza para que entiendan que España está cambiando". "Y si lo hacen, perfecto. Y si no cumplen con esos cambios, estaremos plenamente en la oposición sin colaborar con ellos", ha insistido.

En cualquier caso, el líder de C's sí ha reconocido, "porque no es habitual en el PP", la "novedad" de la decisión de Figar y de Victoria de dimitir, aunque ha achacado todo el mérito a su formación. "¿Alguien piensa que si el PP tuviera mayoría absoluta en la Comunidad habría hecho esto motu proprio? Es evidente que hay una debilidad del PP porque necesita el visto bueno de otros partidos para la investidura", ha señalado.

Reunión con Podemos

Con respecto a una posible reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el dirigente de Ciudadanos ha reconocido que aún no hay fecha ni se han cruzado ninguna llamada, y que sus encuentros hasta ahora se han limitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la oposición, Pedro Sánchez.

"Pero me parecería lógico reunirme con Iglesias, porque hay lugares en España donde nuestros partidos van a compartir instituciones e incluso en alguno tendremos que llegar a acuerdos importantes para el país. No tengo ningún inconveniente ni en debatir ni en dialogar ni en sentarme en la mesa con él", ha asegurado.

Así, ha insistido en que se ha acabado la época de los "cordones sanitarios" y que a partir de ahora "el diálogo entre las cuatro principales fuerzas políticas del país tiene que ser fluido" porque "eso es sano y bueno" frente a "la lógica que algunos pretenden imponer en pleno siglo XXI". "En el futuro no será noticia que nos reunamos", ha pronosticado.

Preguntado sobre el secretismo con el que se han producido sus encuentros con los líderes de los dos principales partida, Rivera ha negado ninguna "opacidad" pero se ha negado a que las reuniones "se retransmitan por 'streaming'". "Se puede explicar, hacer nota de prensa, contar de que se habla.. pero no tiene por qué haber cámaras dentro. La política espectáculo tampoco me parece lo más conveniente", ha señalado, negando que eso sea sinónimo de transparencia.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0