Buscar

EN DIRECTO
Siga la final del Cincinnati Open de tenis: Garbiñe Muguruza vs Simona Halep

León de la Riva delega la Alcaldía de Valladolid en su teniente de alcalde

12:53 - 5/06/2015 | 14:46 - 5/06/15
León de la Riva, en el consistorio vallisoletano. Imagen: EFE

rancisco Javier León de la Riva ha firmado este viernes un decreto de Alcaldía por el que ha delegado sus funciones en la que ha sido primera teniente de alcalde durante el último mandato, Mercedes Cantalapiedra, quien se encargará de firmar los acuerdos que tome el Ayuntamiento de Valladolid durante estos días hasta la celebración del Pleno de constitución de la nueva corporación que tendrá lugar el próximo 13 de junio.

León de la Riva, que está inhabilitado para el ejercicio del cargo de concejal o alcalde por la sentencia que le condenó por delito de Desobediencia como consecuencia del incumplimiento de las obras de restitución de la legalidad del edificio de la plaza de Zorrilla, ha considerado que ya no era concejal ni alcalde desde el pasado 24 de mayo, cuando se celebraron las Elecciones municipales.

En este sentido, un informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento a petición de los concejales en funciones de los grupos Socialista y de Izquierda Unida, se señala que tanto los miembros de la corporación como el alcalde han "perdido su condición de concejal" ya que el mandato finalizó el pasado 24 de mayo.

Además, al haber renunciado León de la Riva a la de edil electo para el próximo mandato municipal al conocer la sentencia de inhabilitación, "únicamente procede cesar en el ejercicio de las funciones de gestión ordinaria como alcalde en funciones". Dichas responsabilidades pasarán a ser desempeñadas por Mercedes Cantalapiedra durante los ocho días que restan hasta la constitución de la nueva corporación.

De esta manera, según ha defendido el ya exalcalde -dejó de serlo el pasado día 24 según ha insistido-, quedaría en la misma situación que un concejal en funciones, por lo que ha recalcado que no se va del Ayuntamiento por que "nadie" le ha fijado el "calendario", sino que se lo ha hecho una sentencia y él ha tomado "la decisión". En este punto ha recordado que "hay quien dijo" que iba a dejar el cargo cuando le "diera la gana" y ha considerado que está haciendo "eso".

Así, ha explicado que dejó de ser alcalde "igual que los concejales dejaron de serlo" al finalizar el último de sus cinco mandatos y que hasta ahora desempeñaba funciones de las cuales deja de encargarse mediante el decreto que él mismo y el secretario general han firmado este viernes. "No dejo de ser alcalde porque lo dejé ya", ha mantenido.

De hecho, el exalcalde entiende que la situación del Ayuntamiento será la misma que ha habido cuando delegaba funciones en Cantalapiedra por las vacaciones de verano o un viaje de más de 48 horas, de modo que ya no podrá firmar decretos ni tomar decisiones.

Sin embargo, ha aseverado que hasta el día 12 de junio continuará acudiendo a la Casa Consistorial pese a que formalmente no tiene funciones que desempeñar.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
05-06-2015 / 13:51
Puntuación 1

No te echan ¿verdad?.... te vas...ja,ja,ja..... Este energumeno, todavia no se cree que le van a inhabilitar para cargo publico 13 meses....