Buscar

Deportes
El fallo de planificación de Zidane que hace peligrar la temporada del Real Madrid

Moreno Bonilla le dirá "no" a Susana Díaz en la tercera votación de investidura

8/06/2015 - 13:21 | 14:58 - 8/06/15

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha afirmado este lunes que el rechazo de la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, a respetar a la lista más votada en los ayuntamientos "aparta al Partido Popular de un posible acuerdo o entendimiento".

Moreno ha expuesto esta conclusión tras reunirse con Díaz en la nueva ronda de contactos que ha iniciado ésta con los distintos grupos para tratar de buscar apoyos a su investidura.

Según su interpretación, Díaz está "dispuesta a echarse en brazos de distintas fuerzas" con el único objetivo de "echar al PP" de gobiernos de municipios en los que los populares han ganado las elecciones. Una posición "inmovilista" que, según recalcó, "impide llegar a un acuerdo". El líder del PP andaluz dejó caer que Díaz no está "dispuesta a romper con las directrices e imposiciones" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su "orden tajante" de formar gobiernos con Podemos y nunca apoyar al PP; una orden que, dijo, la presidenta e la Junta "asume con absoluta disciplina" y "seguidismo", de forma que en los ayuntamientos que se constituyan el sábado en Andalucía habrá coaliciones de varios partidos contra el PP, pese a ser ésta la lista más votada.

Moreno insinuó que el presidente del Parlamento andaluz debería impulsar negociaciones para poner un nuevo candidato a la Presidencia, habida cuenta de que Díaz "no es capaz de generar una mayoría en torno a su persona", si bien no quiso precisar si el PP estaría dispuesto a votar sí a otro candidato socialista.

El órdago de Díaz

Criticó también que la presidenta de la Junta convoque a modo de ultimátum a los líderes de los grupos parlamentarios para esta semana, justo la anterior a las elecciones municipales, y esté dispuesta a convocar comicios autonómicos otra vez renunciando a un mes de negociación, algo de lo que "no hay antecedentes", pues el Estatuto de Autonomía sólo obliga a repetirlos si pasan dos meses sin investidura.

Moreno auguró que si se repitieran elecciones se daría "el mismo resultado, diputado arriba, diputado abajo", y que el PP mejoraría un poco sus votos pues "en una segunda vuelta la gente se va al voto útil", con lo que los perjudicados serían Podemos y Ciudadanos. Y, en todo caso, señaló que si Díaz tuviera que repetir elecciones después de haberlas adelantado un año con el objetivo de ganar estabilidad, sería "el mayor fracaso de un dirigente político" en la historia de la democracia española.

Apoyo de Floriano

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha atribuido a la presidenta en funciones de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, la total "responsabilidad" de la "inestabilidad" que, según sus palabras, atraviesa la región y ha advertido de que "los ultimátums no son buenos cuando se trata de buscar apoyos para formar Gobierno".

"De todo lo que pase en Andalucía, solo hay una única responsable, la presidenta en funciones", ha dicho el 'popular' en rueda de prensa en Madrid, donde ha mantenido que el "ultimátum" de la socialista sobre que convocará elecciones si entre hoy y mañana no desbloquea su investidura "no tiene ningún sentido" ya que "hay un mes por delante".

Floriano ha insistido en que, frente a la "inestabilidad de este momento, ahora no teníamos que estar hablando de formación de Gobierno sino gobernando con normalidad" pero la presidenta "buscó la excusa de la inestabilidad del Gobierno y, como resultado, ha dado más inestabilidad".

"Podíamos estar en una situación completamente distinta, empezando por no haber convocado elecciones cuando no se había terminado la legislatura", ha lamentado el vicesecretario que ha incidido en su mensaje a Díaz: "Lo que pase será de su exclusiva responsabilidad".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
08-06-2015 / 13:24
PSOEMOS
Puntuación 1

en Andalucía, PSOE y PODEMOS pactarán, como ha pasado en cientos o miles de ayuntamientos: BARCELONA, MADRID, VALENCIA, BADALONA, etc, etc, etc, etc, etc, etc

#2
08-06-2015 / 13:25
FRENTE POPULAR
Puntuación -5

PODEMOS = PSOE = PSOEMOS



PP = CASTA

#3
08-06-2015 / 16:31
No es por Andalucía
Puntuación 6

Y ésta por qué habla en mi nombre? La mayoria de los andaluces no queremos que gobierne, porque los que no la han votado son más que los que la han votado.