Buscar

ÚLTIMA HORA:
Dos muertos en Nigrán a consecuencia de los incendios en Galicia (22:33)

Ahora Madrid inquieta a la clase empresarial

9/06/2015 - 9:59 | 07:27 - 10/06/15
Manuela Carmena, ayer en Villaverde. Imagen: EFE

El tic-tac, tic-tac ha hecho las maletas. Dice adiós a Valencia, ciudad en la que Pablo Iglesias, cabeza de cartel de Podemos, vistió de estreno su amenazante eslogan, y ha desembarcado, de la mano de Ahora Madrid, en la capital.

La frase va dirigida al colectivo empresarial y a los integrantes de los sucesivos gobiernos municipales "donde la arbitrariedad y el caudillismo han conformado un sistema de política clientelar", subraya el programa político con el que Manuela Carmena quiere timonear el Ayuntamiento de Madrid.

El partido de Carmena se dirige a los ciudadanos, asegurando que son ellos, "quienes han preservado la imagen más hermosa: la Puerta de Sol llena de esperanza". De esperanza... y de inquietud, al menos en los despachos de Vodafone España.

Los directivos de la compañía temen que si en su día, a mediados de 2013, fueron pioneros en apellidar una estación en Metro Madrid, la estación de Sol, sean también los primeros en padecer la puesta en marcha del ideario de Carmena, libro de instrucción en el que se reclama devolver a la estación de metro de la Puerta del Sol su nombre de siempre: Sol. "Nosotros", rememoran los portavoces de la operadora, "tenemos un contrato firmado con Metro Madrid y no tenemos intención de entrar en cuestiones políticas".

Cerca de la Puerta del Sol se ubica el proyecto Canalejas. La operación, impulsada y liderada por OHL, grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir, puede descarrilar si Ahora Madrid se decanta por aplicar a rajatabla su catecismo electoral. Aunque los que se saldrían fuera del carril del bienestar serían miles de madrileños -el proyecto prevé la contratación de 5.000 personas-, los inversores -está prevista una inversión superior a los 500 millones de euros- y la dote con la que el proyecto quiere enriquecer el ajuar turístico, residencial y comercial de Madrid: se contempla la construcción de un hotel, de cinco estrellas gran lujo, casi una treintena de residencias en propiedad, un centro comercial de tres plantas, un aparcamiento?

A centenares de metros de la Puerta de Sol se ubica la plaza de España, lugar en el que se concentra la inquietud de Wang Jianlin, empresario que lidera Wanda Group, grupo dispuesto a invertir 114 millones de euros para remodelar el edificio de Plaza España y hacer de la emblemática construcción un lujoso complejo hotelero, comercial y residencial. Lo anterior, siempre que obtenga el permiso de Ahora Madrid, cuyos mandamases fruncen el ceño al hablar de una obra que, al igual que acontece en la operación Canalejas, quieren auditar y estudiar si la iniciativa "satisface el interés general" de los ciudadanos.

Alumbrado en la última década del siglo pasado y bautizado con múltiples nombres, en el presente se denomina Distrito Castellana Norte, el proyecto en el que BBVA -financiación- y la constructora Grupo Sanjosé -edificación y promoción- comparten el liderazgo entre los socios, demanda de inversiones superiores a los 6.000 millones de euros.

La operación está pendiente de que los nuevos inquilinos del Consistorio de Madrid aprueben las diligencias pendientes y den el sí quiero a la tramitación final. Una máquina, la de arrastrar el tren del empleo y de la inversión, que no sólo tiene el peligro de no transitar por las vías de la alta velocidad, sino que puede dejar sin el billete del saneamiento financiero a Adif.

La empresa, dependiente al igual que Renfe del ministerio de Fomento, depende de la venta del suelo del entramado ferroviario de la estación de Chamartín para aligerar su equipaje de números rojos: está previsto cerrar el ejercicio con una deuda próxima a los 18.000 millones de euros, cifra que la convierten, detrás del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), en la empresa pública más endeudada del Estado.

La operación, que se extiende 3,7 kilómetros, abarcando tres millones de metros cuadrados de terreno y entre cuyos objetivos están la edificación de miles de viviendas, oficinas, superficies comerciales y zonas verdes, está pendiente de que los nuevos inquilinos del Consistorio de Madrid aprueben las diligencias pendientes y den luz verde a la tramitación final.

Operación Mahou-Calderón

De Chamartin, al Manzanares, con la conocida como operación Mahou-Calderón. Pero, de acceder a la vara de alcaldesa, Carmena quiere auditar el que puede ser el mayor desarrollo urbanístico previsto en el interior del anillo de la M-30. El proyecto, que entre otros quehaceres arquitectónicos incluye demoler el estadio Vicente Calderón, construir alrededor de dos millares de viviendas y erigir dos rascacielos, tiene como principales protagonistas, que no únicos, a la constructora FCC y a la cervecera Mahou.

No muy lejos del Vicente Calderón, se ubica otra de las obras que el equipo de la colegiada Carmena ha prometido auditar si Ahora Madrid se hace con el control del Ayuntamiento de la capital: Plaza Río 2.

El plato fuerte del proyecto es la construcción, por parte de la Sociedad General Inmobiliaria de España (LSGIE), de un centro comercial. Con una superficie de 40.000 metros cuadrados, el objetivo es edificar tres plantas, construir 1.500 plazas de garaje y albergar casi dos centenares de comercios.

Otra empresa en el punto de mira del armamento político de Ahora Madrid es Blackstone. La macrosociedad de capital riesgo y nombre propio entre los inversores en el sector inmobiliario, utilizó, meses atrás, la compañía Magic Real Estate Blackstone para adquirir 1.860 pisos de la Empresa de Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS).

La operación, que se formalizó una vez que el comprador transfirió 128,5 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid, es el espejo en el que Carmena y sus concejales quieren reflejar lo que retratan como "estrategia para recuperar las viviendas vendidas por la EMVS".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 36

#1
09-06-2015 / 10:17
Asdrubal
Puntuación 17

Más debiera inquietarles que para hacer negocios tengan que pensar de donde van a sacar para pagar la pertinente mordida ...

#2
09-06-2015 / 10:29
Francisco
Puntuación 25

Pues, está claro los ricos se van a ir, los que van a quedar serán las clases medias, que pagarán los derroches de la extrema izquierda. Y todos mas igualados hacia la pobreza.

#3
09-06-2015 / 10:32
ruben
Puntuación -38

Bien por Carmena.....un bien para Madrid....

#4
09-06-2015 / 11:15
JESUS
Puntuación 13

#3

No tienes ni idea...

#5
09-06-2015 / 11:29
J
Puntuación 14

Hombre, algunos proyectos no tienen ni pies ni cabeza. Frente al Calderón hay ya un centro comercial: Art Decó, prácticamente abandonado. ¿A quién se le ocurre construir otro?

#6
09-06-2015 / 11:32
Pedro F. Lauta
Puntuación -39

Si hay paguita básica con inmigración libre, reparto de vivienda y jubilación a los 60 ¿Para qué queremos una casta empresarial? La empresa pública es mucho más eficiente. Hay que tener en cuenta que una empresa privada tiene que generar más de 400 euros para pagar un sueldo de 400. La empresa pública no le hace falta. Por tanto, puede pagar mejores sueldos y ofrecer mejores condiciones de trabajo.

#7
09-06-2015 / 11:39
maria blas
Puntuación 24

Miseria,todo esto va a generar miseria a corto y medio plazo,es una lastima porque la mayoria de gente no sabe ni lo que a votado,esta mentalidad de extrema izquierda comunista es increible todo lo que significa riqueza y trabajo lo rechazan,grandes proyectos rechazados..............entonces como se va a generar trabajo si rechazan sistematicamente todo lo que generariqueza y trabajo? es absurdo e inconcebible en pleno siglo XXI

#8
09-06-2015 / 11:43
Neopunk
Puntuación -11

Por eso es necesario evolucionar hacia una sociedad sin clases, para que nadie se inquiete y estemos todos tranquilos.

#9
09-06-2015 / 11:47
Pedro F. Lauta
Puntuación -20

5

09-06-2015 / 11:29

J

Cierto. Las necesidades de la gente no las conocen los de la casta empresarial. Esos sólo piensan en el vil metal. Las conocen los líderes visionarios que suelen militar en partidos como Podemos.

#10
09-06-2015 / 11:49
Pedro F. Lauta
Puntuación -17

7

09-06-2015 / 11:39

maria blas

Yo creo que se van a promover proyectos de escala humana que no estén basados en la especulación sino en valores como el talante, las ansias infinitas de paz, el feminismo y la Alianza de Civilizaciones. Es cierto que habrá menos riqueza pero mucho más bienestar.

#11
09-06-2015 / 11:54
Puntuación -3

Carmena me voy a permitir darte una hoja de ruta.

Lo primero el empleo.

Lo segundo es respetar actuaciones anteriores.

El consejero de desarrollo y urbanismo riguroso-riguroso

Menos ruedas de prensa.

UN buen estilista.

Representas al mínimo, al medio, pero también lo más alto.

Te deseo suerte.

#12
09-06-2015 / 12:07
Puntuación 4

Los "megaproyectos" que supuestamente van a generar riqueza y trabajo, se financian mediante deuda (que hay que pagar). Sistemáticamente se les van de coste (y hay que endeudarse más), tienen menos rentabilidad de la prevista y no tienen en cuenta el coste de mantenimiento o de operativo (Hospitales sin equipamiento ni personal, por ejemplo. O polideportivos a los que no se les da uso y se cierran. O autopistas de peaje que piden compensación porque la gente no las usa...). Vamos, que el PP ha hecho una pésima gestión. Si los costes exceden los ingresos o ganancias hay pérdidas. Así que no es un tema de "odiar la riqueza" o memeces así, es una cuestión de no aceptar perdidas que paga la cada vez menor clase media, para que los ricos sean ricos pese a su ineficiencia. Tal cual, como clase media, si me das a elegir, prefiero pagar el "derroche" de la izquierda, que los "caprichitos" inútiles de la derecha. PD: Si vas a ir de "gurú" económico, tal vez deberías volver a estudiar qué pasa cuando sube mucho la deuda (Cosa que sistemáticamente sucede con el PP).

#13
09-06-2015 / 12:24
Melero
Puntuación 12

Hunden el país. Como suena. Ibamos a castigar la corrupción y nos hemos auto castigado por nuestras envidias. Ahora que parecía que la cosa empezaba a arrancar...eramos pocos y parió la burra.

#14
09-06-2015 / 12:31
jose
Puntuación 2

Estamos en un país donde se ha rescatado a los bancos con el dinero de todos y además no tienen que devolverlo. Holanda rescató a ING, y éstos al recuperarse devolvieron lo que debían con intereses mucho antes de lo previsto.

Si se tratara a los pequeños empresarios como se ha tratado a los bancos nadie habría quebrado. Así cualquiera lleva una gran empresa.

En fin, que se preocupen menos y que traten a sus trabajadores mejor. No estaría mal además que dejaran hacer algo antes de empezar a quejarse

#15
09-06-2015 / 12:52
Pedro F. Lauta
Puntuación -6

14

09-06-2015 / 12:31

jose

Ciertamente. Los políticos son muy malos. Quiebran muchas empresas por falta de ayudas. En mi barrio, a lo largo del tiempo, ha quebrado una tienda de discos de vinilo, una de cintas de casete y un videoclub. Todo por la falta de subvenciones.

Eso sin contar los colmados que han cerrado por la apertura de tiendas de Mercadona. Eso se podría haber evitado con subvenciones.

#16
09-06-2015 / 13:01
Manuel
Puntuación 10

El filón de Podemos es una salida a nivel nacional, para toda ideología de izquierda radical y rompedora de España, que hasta ahora no tenia apenas representación. Será, si los ciudadanos no lo remedian el llamado Frente Popular.

La “democracia representativa de Podemos”, en Pamplona con 5 concejales de 27 Bildu se hace con la alcaldía, gracias al apoyo de sus camaradas de Podemos.

#17
09-06-2015 / 13:07
roucosigfredigayer
Puntuación -1

¿Clase empresarial?, un nombre demasiado bonito para esa caterva de mafiosos que viven de las concesiones de la CAM, entidades públicas sitas en Madrid y de los ayuntamientos.

Esa caterva que vive de las concesiones de cafeterías, limpieza, lavanderías, etc que antes era personal contratado directamente.

Esos chupópteros que sólo se dedican a subcontratar y que hacen el mismo trabajo con menos gente a la que obligan a estar más horas con bajadas del sueldo del 20% o más.

Esos hijos de las mamandurrias que obligan a los niños a pagar por usar el microondas en las escuelas y que se han cargado el transporte escolar.

Esa castuza que ha dejado Madrid llena de mie-rda, sucia como sólo recordaban los más viejos del lugar, con jardines descuidados que provocan muertes, ...

Esos escarabajos peloteros que viven del pelotazo, cual bicho del estercolero, ganando dinero sin producir nada, de comprar a precio de saldo propiedades públicas previo pago de favores a los políticos mamandurrieros de turno.

Si esa basura humana está inquieta, yo estoy feliz, pues ya era hora de que la inquietud cambiara de bando.

Os j...is hijos de la gran Esperanza Aguirre!!!

#18
09-06-2015 / 13:08
jaja
Puntuación 4

COMO TENEMOS POCO PARO....TOMA DOS TAZAS

#19
09-06-2015 / 13:09
jaja
Puntuación 2

AL 8, UTOPÍAS NO SON BUENAS, PUES NO SE PUEDEN ALCANZAR

#20
09-06-2015 / 13:22
luas
Puntuación 3

Al 17, el 30% de la recaudación de la Comunidad de Madrid (la CAM es otra cosa, botarate) venía del sector inmobiliario.

Si después del hundimiento de Zetaparo crees que no hay que recortar gastos, es que no sabes ni de matemáticas de primaria.

Menudo truño nos has soltado para nada, Randall.

Sólo engañas a los tuyos, que son tan botarates como tú.

#21
09-06-2015 / 13:56
beltenebrós
Puntuación 8

Perro Flauta:

Quisiera pedirte una cosa: pon la televisión, concretamente la Sexta; en la tertulia está don Zapatero a quien tu tanto y tanto admiras. No te lo pierdas.

Me debes un favor, Perro Flauta.

#22
09-06-2015 / 14:12
beltenebrós
Puntuación 0

Perro Flauta:

Llevas mucha razon cuando afirmas mas arriba que la clase empresarial tan solo piensa en el vil metal; pos si, tanto es así que por un momento nos vamos a detener en el ayuntamiento madrileño, gobernado por los preclaros peperros.

Digo pues que aquesta GENTUZA DEPREDADORA de empresarios en pocos, muy pocos años han SAQUEADO Madrid a conciencia con MORDIDAS y obras inútiles, dejando un P U F O de más de 8.000 millones.

Perro Flauta, como no sabes de cuentas yo te las hago: 8.000 millones DILAPIDADOS dan para una paguita básica de 500 Euros/mes para exactamente 1.333.333 ciudadanos durante todo un año. ¿Que es mejor Perro?, favorecer a 1.333.333 personas durante todo un largo año o que esos mismos dineros se lo lleven 4 MANGANTES?.

#23
09-06-2015 / 14:22
beltenebrós
Puntuación 3

20 luas caradura:

Eres una de las personas mas simples y prepotentes que pulula por estos gallineros.

Insultas al 17 porque a mi entender dice verdades como puños; le llamas botarate cuando se refiere a la CAM, gruñendo tu que la CAM es otra cosa. ¿Ques otra cosa es so estúpido, sino la Comunidad Autónoma de Madrid?. -C.A.M.-?.

luas caradura, de casi nada tienes ni zorra idea; eres como el maestro Ciruela.

#24
09-06-2015 / 16:02
Pedro F. Lauta
Puntuación -8

22

09-06-2015 / 14:12

beltenebrós

La ventaja que tienen los de Podemos es que pueden endeudarse en otros 80.000 millones sin tener que pagarla. A mí me gusta más la idea de Colau de pagar a los funcionarios, proveedores y subvencionados con moneda impresa en el propio ayuntamiento.

#25
09-06-2015 / 16:30
Mambrú
Puntuación 9

Me da que entre unos empresarios carroñeros y caraduras sin límite que han actuado en casi todos los campos como si fueran su coto privado y con derecho de pernada y un Podemos que tiene que dar un puñetazo encima de la mesa... lo tenemos jodido las personas serias y que cada día nos tenemos que buscar la vida... al final estaremos en medio de dos mafias y con un montón de empresarios huyendo y llevandose inversiones o cerrando grifos y unos descamisados llenando plazas y gritando...y cerrando el puño con fuerza, pero como la mano está vacia a los ciudadanos nos seguirán dando... son como dos mafias de distinto signo... mal se presenta querido Pepe, al tiempo verás como oiremos el no pasaran de nuevo... al tiempo.