Buscar

¿Y si algún concejal del PSOE comete un error y da la Alcaldía a Esperanza Aguirre?

9/06/2015 - 12:34
Aguirre y Carmena en un debate de campaña. Imagen: EFE

Se da por hecho que Manuela Carmena, con la ayuda de los nueve concejales socialistas, será este sábado la próxima alcaldesa de la capital, la segunda edil de toda la historia de la Villa y Corte, después de Ana Botella. Sin embargo, desde hace unos días crece un rumor del que no quieren oír hablar los socialistas, ni tampoco Ahora Madrid: 'el tamayazo'. Aguirre y su órdago imposible.

El 'tamayazo', o lo que es lo mismo, que uno de sus dirigentes introduzca el sobre vacío, dos papeletas por error, o sencillamente se ausente de la investidura. Con un solo error, Esperanza Aguirre -la ganadora en las urnas el 24M, sin mayoría suficiente- sería la nueva regidora de Madrid. Monedero acusa al PP de justificar "otro tamayazo o tejerazo".

Este lunes, el Partido Socialista madrileño respondía al ruido mediático recogido en algunos medios de información donde se constata "el temor que distintos militantes han trasladado a sus representantes en los comités locales que se han celebrado en distintas agrupaciones del partido de los distritos de Madrid", publicaba La Razón.

En esa ocasión, la número dos de Antonio  Miguel Carmona,  Purificación Causapié, pedía no dar "trascendencia" a los "rumores" sobre posibles 'tamayazos' dentro de las filas del Grupo Municipal Socialista en la investidura de este sábado, además de instar a que se "supere" ese suceso.

Pero el temor existe, aunque el PSOE quiere restar toda trascendencia al hecho que impidió en 2003 alcanzar el poder a los socialistas en la Asamblea de Madrid -junto con los votos necesarios de Izquierda Unida, ya que en aquellos comicios ganó el PP, pero sin mayoría-. Un escándalo envuelto en una trama de corrupción urbanística y el transfuguismo de dos diputados de las filas socialistas (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez), finalmente abocaron a la convocatoria de unas nuevas elecciones que fueron ganadas por Esperanza Aguirre.

Ayer, Manuela Carmena señalaba que el acuerdo con el Partido Socialista estaba prácticamente cerrado. "Al 90%", precisaba la juez. Pese a sentirse "muy esperanzada" con este acuerdo, Carmena también puntualizaba su deseo de no encontrarse con problemas, porque "no me encuentro cómoda en este estilo de política que se hacía antes. Nosotros somos más directos. No somos un partido, sino una candidatura de ciudadanos. Y me gustaría que las cosas fueran más rápidas. Pero somos prudentes y pacientes y creo que antes del viernes lo sabremos. Va a ir todo bien", esgrimía.

El PSOE, por su parte, ya ha avanzado que el voto de su formación vendrá marcado "por la decisión federal". Un voto que, con toda probabilidad, se sumará a los de Ahora Madrid (20 más 9, lo que les da la mayoría), si bien el voto de los concejales es secreto.

Entretanto, Esperanza Aguirre lleva más de una semana sin hablar de pactos y sin hacer ofrecimientos (ya se lo hizo a Carmona como alcalde). Aseguran fuentes del PP que se encuentra trabajando intensamente en Génova 13, mientras mantiene su silencio sepulcral. Aunque hoy ha declarado, que es un "craso error" de la dirección del PSOE que vaya a permitir que en el Ayuntamiento de Madrid gobierne Ahora Madrid mientras el expresidente de Gobierno Felipe González está en Venezuela defendiendo a los presos políticos.

El decisivo voto de investidura

Este sábado, los 57 concejales -recuerda el diario ABC- recibirán cuatro papeletas con el nombre del cabeza de lista de los partidos que han obtenido representación (PP con 21 escaños, Ahora Madrid con 20, 9 PSOE, y 7 Ciudadanos)

Los socialistas serán los únicos que no se votarán a sí mismos. De su decisión dependerá que gobierne el PP o la plataforma de unidad popular apoyada por Podemos. Un solo error de sus ediles podría dar el bastón de mando a Esperanza Aguirre. Dos papeletas, un sobre vacío, o cualquier opción que no sea Carmena.

La exjueza sabe que necesita el voto de los nueve concejales socialistas -la mayoría son 29 votos-, pero de no ser así, de producirse un error o una fatalidad de última hora, Aguirre podría ser investida alcaldesa de la capital solo por el hecho de ser la capitana de la formación más votada el pasado 24 de mayo.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 51

#25
09-06-2015 / 14:04
No es cuestión de años, es cuestión de ser retrógrada
Puntuación 7

22

No es cuestión de edad, es cuestión de ideología, mentalidad e intolerancia. Aguirre es un dinosaurio desde que tenía 20 años.

#26
09-06-2015 / 14:06
Maqui
Puntuación 3

Con el Tamayazo ya llegó. Si ahora vuelve a suceder la revuelta en España comenzará en Madrid.

#27
09-06-2015 / 14:07
adrpm
Puntuación -2

Hombre 12, es normal que los del PP voten a Esperanza Aguirre.

#28
09-06-2015 / 14:09
corregir-el-error
Puntuación 3

a) La moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier Concejal cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción.

#29
09-06-2015 / 14:13
LFN
Puntuación 3

25, entonces yo soy un big bang no? porque para ser un guay moderno hay que ser un Maduro, Chavista, Leninista Castrista o que? pd. No aguanto a la Espe.

#30
09-06-2015 / 15:02
roucosigfredigayer
Puntuación 6

Espeonza, la gran hija de las mamandurrias, que se había quitado para siempre de la política y que dijo que nunca iba a presentarse para alcaldesa, tiene demasiados chanchullos pendientes como para permanecer ajena al poder y Cifuentes no es de los suyos, pues en cuanto se descuide le quita el puesto de presidenta de los pperros madrileños.

Cuando se acorrala a una alimaña es cuando más agresiva se pone. Prepárense para cualquier cosa en los próximos días.

#31
09-06-2015 / 15:11
ROJO
Puntuación -5

2 fuerzas nuevas y renovadoras, PSOE y PODEMOS, PODEMOS y PSOE, juntas, mano a mano, para un futuro mejor, como en Venezuela, Cuba, Grecia o Rusia!



fuera la Casta = PP !



PSOEMOS o MUERTE !!!!

#32
09-06-2015 / 15:12
no entiendo nada
Puntuación -3

Felipe González en Venezuela contra Podemos (=Chavismo)

y aquí el PSOE pacta con Podemos (en Madrid, Barcelona, Badalona, Valencia, etc, etc)



pero que es esto ????

#33
09-06-2015 / 15:22
las cosas claritas
Puntuación -3

AGUIRRE: LA MÁS VOTADA

PODEMOS + PSOE = pacto de PERDEDORES

#34
09-06-2015 / 15:23
PSOEMOS
Puntuación -8

por una Iberia CHAVISTA BOLIARIANA !



PSOEMOS !

#35
09-06-2015 / 15:29
las cosas claritas
Puntuación -2

Según está escrita la noticia, no tiene lógica!

dice: "Los socialistas serán los únicos que no se votarán a sí mismos"

es decir

Ciutadans se votará a sí mismo, pero el PSOE votará a Carmena

por tanto

Aguirre sólo recibirá 21 votos positivos, ninguno más, mientras que Carmena los 20 de su partido más los nueve del PSOE

Para que Aguirre fuera alcaldesa, no sería un tamayazo, sería la re-ostia, pues TODOS los del PSOE excepto uno tendrían que no votar a Carmena!



repito, la clave aquí está en CIUTADANS, que según la noticia, NO votará a favor de Aguirre.... entonces qué importa que 1, 2 o 3 o 4 del PSOE hagan el tamayazo?

#36
09-06-2015 / 15:33
walter
Puntuación -5

todavía hay Esperanza!!!!

#37
09-06-2015 / 15:41
walter
Puntuación -5

Aguirre puede dar un gran empuje a la ciudad de Madrid, y con la geronte van a ser 4 años perdidos.

#38
09-06-2015 / 15:44
Yo
Puntuación -2

Es lo mejor que le podria pasar a MADRID

#39
09-06-2015 / 16:20
Guilled
Puntuación 2

Por Dios. El gobierno del PP(y compañía) fue nefasto. Aparte de diversos casos sonados de corrupción, quizás habría que recordar el desastroso destino de Caja Madrid. Fundada en 1702, oigan ustedes. Y en qué poco tiempo se la cargaron.

Lo primero que debe hacer el PP es respetar el resultado de las urnas. Mayoría de izquierdas, por tanto gobierno de izquierdas. Considerar que Ahora Madrid está lleno de "izquierdistas radicales" es un intento de manipulación. No otra cosa. Es igual que considerar al PP como lleno de ultraderechistas (que haberlos, los hay).

Lo dicho. Respetemos el resultado de las urnas.

#40
09-06-2015 / 16:58
me rio.
Puntuación 4

ES PATETICO VER A LOS PPEROS RECURRIR HASTA AL GOLPE DE AYUNTAMIENTO SI HACE FALTA¡¡ si esque los que han mamao la democracia son democratas hasta la cachas.

#41
09-06-2015 / 17:20
PODEMOS
Puntuación 3

ME TEMO QUE ESPE-RANCIA AGUIRRE , QUE APENAS HA ABIERTO SU ANO (BOCA) EN LA ULTIMA SEMANA , ESTA PREPARANDO UN GOLPE MILITAR EN TODA REGLA.

ESTA CORRUPTA CASTUZA NO ACEPTA LA DEMOCRACIA. NUNCA LO HA HECHO , SALVO SI ES ELLA LA ELEGIDA.

ESTA DICTADORA RADICAL DE EXTREMA DERECHA NEOFRANQUISTA , DEBE DESAPARECER DE LA POLITICA DE UNA VEZ.

LOS PEPERROS SON CORRUPTOS E INEPTOS PERO NO IMBECILES , NI SIQUIERA ELLOS VOTARIAN UNA CANDIDATURA ENCABEZADA POR ESPE-RANCIA AGUIRRE PORQUE EQUIVALDRIA A LOS SACERDOTES QUE SE INMOLABAN CON EL FARAON.

EN EL PP ESTAN HASTA LOS COJONES DE ESTA RADICAL DE EXTREMA DERECHA NEOFRANQUISTA.

¡¡¡¡ MANDA COJONES QUE HASTA LOS TUYOS TE ECHEN !!!

#42
09-06-2015 / 17:27
walter
Puntuación -3

No ganó la izquierda. La izquierda no existe, es una bolsa de gatos incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos. GANÓ ESPERANZA.

#43
09-06-2015 / 18:06
suciospodemitas
Puntuación -3

Dios, en su infinita misericordia, nos traerá otro Tamayazo...Si es así, alabado sea el Señor!!

#44
09-06-2015 / 18:17
PODEMOS
Puntuación 3

42 WALTER

ESPE-RANCIA NO GANO LAS ELECCIONES.EL PP SOLO HA SIDO LA LISTA MAS VOTADA.

EL PP , SI QUIERE, PUEDE PRESUMIR DE SER LA MAYOR MINORIA, TARUGO.

#45
09-06-2015 / 18:20
Los numeros no fallan
Puntuación 2

Al #39. Compañero, si hacemos caso a las urnas y las matematicas no me fallan, la lista mas votada fué el PP. Otra cosa es que el conjunto de partidos de izquierdas sume mas votos que un solo partido. Pero atendiendo a las cifras, la mas votada fué el PP.

#46
09-06-2015 / 18:25
Para PODEMOS
Puntuación -3

Estimado comentarista de PODEMOS. ¿es necesario que entre constantemetne en descalificaciones? Lo hace con los políticos, comentaristas, simpatizantes y opositores,con todo aquel que simplemente opine diferente...y eso, amigo, no comulga precisamente con sus ideales de igualdad y tal y tal...pero en fin, no se le pueden pedir peras al olmo. Saludos y siga con lo suyo.

#47
09-06-2015 / 20:52
PODEMOS
Puntuación 2

EL PP SE ESTA RADICALIZANDO HACIA LA EXTREMA DERECHA.

YA NO ACEPTAN LOS RESULTADOS ELECTORALES.

#48
09-06-2015 / 21:06
Puntuación 1

Clasista. Inhumana. Facha, en definitiva.

#49
09-06-2015 / 21:58
luas
Puntuación 0

Al 44, Randall, la mayor minoría no existe. Es la mayoría. Otra cosa es que no sea mayoría absoluta sino relativa.

Mayor minoría es hasta una falta ortográfica, botarate.

Un ignorante dando clase y alardeando de su incultura... podemita fijo.

#50
09-06-2015 / 23:28
eufrasio eulalio
Puntuación 1

49

Es cierto, mayor mayoría más que ser una falta ortográfica es una antinomia monumental. Lo correcto respecto a lo obtenido por Esperanza Aguirre sería denominarlo como mayoría escuálida, mayoría ridícula o mayoría pírrica. También podría llamarse mayoría inútil, porque no sirve para gobernar en cuanto se coaligue el segundo con cualquier otro.