Buscar

DESTACAMOS
El Barcelona derriba al Olympiacos con diez y se mantiene líder de grupo

Dimite el delegado del Gobierno en Murcia para facilitar la investidura del PP

8:34 - 10/06/2015
Joaquín Bacuñana. Imagen: EFE.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, imputado desde junio de 2014 por un presunto delito de prevaricación en el caso de corrupción urbanística 'Novo Carthago', ha dimitido de su cargo hace escasas horas para "facilitar la gobernabilidad" de la Región, según fuentes de esta institución.

La dimisión era una exigencia reclamada por diferentes partidos de la oposición, entre ellos Ciudadanos, que había pedido su renuncia y la del resto de imputados, ya fuera en cargos públicos o de partido, como condición para negociar su apoyo a la continuidad del PP al frente de la Región de Murcia.

El diputado regional electo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, advirtió este lunes que las tres dimisiones que pedía eran "innegociables". Se trata de la Bascuñana, así como la del alcalde de Murcia y secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara; y la de la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa.

Ha sido este martes, festivo en Murcia al celebrarse el día de la comunidad, cuando Miguel Sánchez ha dejado claro que a día de hoy el PP "tiene imposible gobernar", ya que el voto de sus cinco diputados electos en la investidura de Pedro Antonio Sánchez es "no".

Desde la Delegación del Gobierno han confirmado a Europa Press que ha sido esta tarde cuando Bascuñana ha comunicado su dimisión a Madrid, pidiendo el relevo en su cargo.

El pasado 26 de mayo, dos días después de los comicios autonómicos y municipales que no dieron la mayoría absoluta al PP, Bascuñana había comentado que no contemplaba la opción de presentar su dimisión para favorecer la gobernabilidad del candidato del PP a la Presidencia, Pedro Antonio Sánchez, y responder así a las demandas a favor de la regeneración y la limpieza democráticas.

Así, sostuvo que había sido nombrado por un Consejo de Ministros aunque abrió la puerta a asumir "cualquier otra decisión" si así se determinaba. "El día que se nos nombra tenemos que saber que también habrá un día que se nos cese", comentó entonces.

Bascuñana, que llevaba en el cargo desde el 30 de diciembre de 2011, había sido con anterioridad senador y ex consejero en el Gobierno regional. Precisamente, la imputación le viene de su etapa como consejero de Obras Públicas y Urbanismo en 2005, cuando "firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara".

Su imputación le viene tras entender el instructor de la causa de que la resolución firmada en su etapa como consejero podría ser "prevaricadora" al aprobar una reclasificación a suelo urbanizable de un Espacio Natural Protegido calificado como Suelo No Urbanizable de Protección Especial y vulnerar la Ley de Protección de Espacios Naturales y la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región, procediendo a la "voladura" de las leyes estatales y autonómicas en materia de Medio Ambiente.

Casi 30 años en política

Bascuñana ingresó en el Partido Popular en 1985. Desde 1987 hasta 1995 fue concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Molina de Segura y vicepresidente del PP de dicha localidad desde 1991, año en el que fue nombrado secretario regional de Política Municipal.

En 1993 accedió a la Secretaría Regional de Política Institucional y nombrado miembro del Comité Ejecutivo Regional. En ese mismo año y hasta 1999 fue diputado en la Asamblea Regional y miembro del Consejo de Dirección de Onda Regional desde 1991 y presidente de dicho ente desde 1995.

Senador por designación tras las elecciones generales de 1995, fue vicesecretario de Institucional y Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia de 1999 a 2004, vocal titular de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) hasta el año 2002 y vocal titular de la Delegación del Senado en el Grupo de Amistad España-Francia hasta ese mismo año.

Ya en 2002 fue nombrado consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y en julio de 2003 pasó a la cartera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y de Relaciones Institucionales.

Nombrado secretario Ejecutivo de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia en octubre de 2004 y consejero de Política Social, Mujer e Inmigración en julio 2007, cargo que ocupó hasta junio de 2011, fue finalmente designado de nuevo senador por la Comunidad el 28 de junio de 2011.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
10-06-2015 / 09:22
Gracias a Ciudadanos está dimitiendo mucho corrupto...
Puntuación 1

Desde luego, Ciudadanos está haciendo una limpia de corruptos en tantos sitios que, al menos (haya pactos de gobierno o no los haya) eso es lo que tendremos que agradecerles. Ha limpiado más corruptos en dos meses que el resto de partidos en veinte años.

#2
10-06-2015 / 09:51
tapando agujeros
Puntuación 0

ciudadanos no hace ninguna limpia de corruptos,si quitan a un mafioso ponen un gasnters,ciudadanos lo que hace es teatro,ciudadanos a sido creado para regoger los votos de los descontentos y apoyar al PPSOE donde sea necesario