Buscar

Albert Rivera anuncia un acuerdo verbal con Cifuentes y justifica sus pactos: "Déjenme que podamos controlar a PP y PSOE"

11:53 - 10/06/2015 | 18:32 - 10/06/15

A unas horas del acuerdo alcanzado entre el PSOE andaluz de Susana Díaz y Ciudadanos, Albert Rivera ha anunciado un acuerdo verbal también con Cristina Cifuentes para firmar el pacto anticorrupción. Lo ha hecho en una comparecencia pública en la que ha justificado este apoyo que llevará a la dirigente socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía y la popular a la de Madrid. "Teníamos una dicotomía: o seguíamos con lo mismo, u obligamos a cambios a los principales partidos". "Déjenme que podamos controlar a PP y PSOE", ha añadido en alusión a otros pactos.

Rivera ha explicado que este miércoles por la tarde está prevista una reunión de su partido con la ganadora de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), en la que espera que se firme el documento anticorrupción ya que ella les ha trasladado "verbalmente" que lo suscribirá. En rueda de prensa, ha matizado que éste es sólo el primer paso para sentarse a hablar y no cree que se llegue a un acuerdo para su investidura este mismo viernes, ya que ha asumido que el PP puede querer incorporar algún matiz al documento que están dispuestos a escuchar.

Rivera ha celebrado la disposición de Cifuentes a secundar un escrito que impida tener imputados en los escaños y que obligue a celebrar primarias en los partidos, con lo que se han emplazado para el continuar discutiendo sobre reformas económicas y sociales el viernes, en caso de que lleguen a firmar el primer acuerdo. "Verbalmente, nos ha trasladado que va a firmar y que el PP de Madrid firme un pacto anticorrupción es un logro", ha dicho Rivera que se ha comprometido a intentar que las instituciones funcionen porque es la única forma, a su juicio, de introducir los cambios que pretenden, no para los diputados, sino para los ciudadanos.

"Déjenme controlarlos"

"Ciudadanos ha conseguido que los dos grandes partidos tengan que apostar por la regeneración democrática, y eso se consigue desde la oposición. Ya no vale hacer bandos, la división de rojos y azules. España ha ido a un país a cuatro partidos. Estamos en un etapa de pactos, y entiendo que ahora pueda haber alguna confusión con Ciudadanos. Pero ha llegado el tiempo de acuerdos", ha dicho tras el anuncio Rivera en rueda de prensa.

El líder de Ciudadanos ha remarcado en su intervención que "lo razonable", tanto en Andalucía como en Madrid, como en otras comunidades, "es que los acuerdos se hagan por escrito, y así controlaremos desde la oposición que lo cumplen". "Déjenme -ha sustanciado-, que podamos controlarlos. Ya veremos si el PP o el PSOE hacen lo que quieran. Además, es imposible que se cambien las cosas si la gente no cambian su voto... Y si no cumplen, haremos oposición política hasta que cumplan", ha prometido. "No quiero ponerme la venda antes de la herida, pero creo que el PSOE se siente obligado a cambiar su imagen. Y están en un Gobierno en minoría, y nosotros políticamente no nos ponemos límite", ha sentenciado". "Y si así fuera -ha subrayado-, si cumplen estaríamos ante un cambio político".

A propósito del signo positivo de su voto a la investidura de Susana Díaz, Rivera ha enumerado las grandes líneas del acuerdo, que grosso modo se sustancia en los siguientes puntos: Supresión de los aforamientos, modificación del Estatuto de Andalucía para limitar a 8 años la Presidencia del Gobierno, listas abiertas, reforma de la Ley de Partidos, democracia interna y primarias obligadas por ley, el abandono de los imputados políticos, la reducción de cargos de confianza, un plan económico de créditos blandos para las Pymes, un plan de I+D+i dentro de un plan estratégico, reforma en las políticas activas de empleo o, políticas sociales con más inversión en Educación Pública y en Sanidad, además de que la Junta asuma su cuota de responsabilidad económica en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Se trata, ha precisado Rivera, de 70 medidas resumidas en grandes bloques "que servirán para empezar a rodar la pelota, para empezar a trabajar". "Porque estamos comprometidos con que cambien las instituciones y se reformen. Y para trabajar -ha añadido-, hay que dar luz verde a los gobiernos".

El líder de Ciudadanos se ha referido de igual modo a los casos de Chaves y Griñán, y sobre el abandono de sus actas en el Congreso y en el Senado, ha explicado que el voto de Ciudadanos seguirá condicionado al dictamen del Supremo y por ende a la actuación final de Susana Díaz.

Ciudadanos se "moja", no como Podemos

Rivera ha afirmado que lo más cómodo para su partido en esta etapa postelectoral sería "quedarse en un rincón" como, a su juicio, ha hecho Podemos, pero que en C's han elegido "mojarse" para conseguir un cambio "con las instituciones funcionando".

En declaraciones a Cuatro y La Sexta, Rivera ha asegurado que están "muy satisfechos" por haber conseguido en Andalucía y en otros lugares de España que, con la firma del pacto anticorrupción que proponen, "la política asuma reivindicaciones de la sociedad". Así, ha celebrado que "lo que antes era un debate de un manifiesto, del 15M o de partidos nuevos" que reclaman medidas de regeneración democrática "sea hoy hoja de ruta de un gobierno", ya sea "del PSOE o del PP".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 83

#25
10-06-2015 / 13:16
trabajo hecho
Puntuación 12

ciudadanos lo creo nel ibex35 para evitar que podemos u otros partidos se hicieran con las alcaldias y autonomias,para evitar auditorias,pero sobre todo para apoyar al al ppsoe donde lo necesitara,ciudadanos ya esta amortizado,no importa l,o que haga en las generales,ya cumplio su cometido

#26
10-06-2015 / 13:18
PODEMOS
Puntuación 10

JAJAJAJAJAJAJA ERA DE ESPERAR.

DE UN PARTIDO BISAGRA , NEOLIBERAL , DE MARCA BLANCA Y PROMOCINADO POR EL IBEX , NO SE PUEDE ESPERAR OTRA COSA QUE EL APOYO A LOS PARTIDOS CORRUPTOS DE LA CASTA PPSOE. ESA CASTA CORRUPTA DEL PP Y DEL PSOE (PPSOE) ,QUE HA SERVIDO MUY BIEN AL IBEX PARA SAQUEAR LAS ARCAS PUBLICAS , COMO MUY BIEN EXPLICO LA COSPEDORRA Y EL MOTIVO POR EL QUE EL PEDO SCHEZ, HA SIDO INVITADO AL CLUB BILDELBERG.

RIVERITA HA APOYADO A SUSANA DIAZ , MAXIMA REPRESENTANTE DE LA CORRUPCION DEL PSOE Y A CIFUENTES EN EL PP DE MADRID, CULMEN DE LA CORRUPCION DE ESTE PAIS , DE LA MANO DE ESPE-RANCIA AGUIRRE Y MARRANO RAJAO.

#27
10-06-2015 / 13:18
cualquier cosa menos el PP
Puntuación 7

Estoy oyendo en la sexta a Floriano: está diciendo que es partidario de que Susana diez gobierna en Andalucía. bueno, lo dice de otra forma, dice que es partidario de que viene la fuerza más votada

#28
10-06-2015 / 13:23
diego
Puntuación 7

Que ingenuo, terminarán controlándote a ti; por ser la marca blanca ppsoe....

#29
10-06-2015 / 13:36
DEFRAUDADO
Puntuación 11

YA ENPIEZAS ENGAÑANDO A TUS VOTANTES.,EN LAS ELECCIONES VOTAREMOS A PODEMOS....QUERIAMOS UN CANBIO NO UN RECANBIO AL FINAL PABLO IGLESIAS.,TIENE RAZON ERES MARCA BLANCA DEL PP

#30
10-06-2015 / 13:43
lobo
Puntuación 0

Al revés que lo dicho por el número 1, creo que Albert Rivera está actuando con mucha inteligencia. Está jugando sus piezas como un buen jugador de ajedrez.

Si a Cifuentes le presentan un documento similar al de Susana Diaz, con sus 72 puntos, y ella lo firma, creo que realmente estará controlando ambos parlamentos, el de Andalucía y el de Madrid.

Nos da pié para esperar y ver como CONTROLAN ahora el cumplimiento de esos puntos. Con lo duro que ha sido para negociar, me imagino que les pondrá un buen marcaje, en ambos casos. Si acierta y va bien, desde luego yo le voto para las generales.

Es un listo el tío este. Ahora lo que hace falta es que sea realmente honrado.

#31
10-06-2015 / 13:50
Listo el Rivera
Puntuación 3

Ciudadanos, según sus estatutos, es un partido de centro-izquierda. Que pacte con Diaz en Anbdalucía y con Cifuentes en Madrid (probablemente lo único bueno que tiene el PP de momento, Cifuentes, del ala menos dura del PP) lo veo de lo más normal.

Por otra parte, el pacto con Cifuentes tiene otra ventaja adicional, que seguro que no se le ha escapado a Albert Rivera: va a forzar que la bruja de la Aguirre deje de ser la presidenta del PP de Madrid. Cifuentes la gana la batalla.

#32
10-06-2015 / 13:51
viajero a la luna
Puntuación -5

Hola,

Que locura va a ver en todos los gobiernos de provincias ... madree que pais de panderetaaaa



PD: OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

#33
10-06-2015 / 13:53
Me gusta el Rivera éste
Puntuación -3

A ver, no es por nada, pero ya era hora de que nos gobernara un catalán. Nos hace falta seny. Y este lo tiene.

Benvingut Albert Rivera!.

#34
10-06-2015 / 13:56
paco
Puntuación 7

Si el invento sale mal, pagarás como todos. Si sale bien, la gente votara otra vez al pp y al psoe. Te acuerdas del CDS? pues eso

#35
10-06-2015 / 14:03
iván
Puntuación 4

Bueno señores, quejarse está muy bien, pero no olviden que están apoyando las listas más votadas, por los ciudadanos. Cierto es que todo hubiera sido más fácilo si hubiesen tenido más apoyo en forma de voto, pero lo que están haciendo con lo que el pueblo les ha dado es intentar limpiar lo más posible esta nuestra democracia. Si queríais más cambio, no haber votado PPSOE

#36
10-06-2015 / 14:06
El reportero
Puntuación 3

Mucho de los que critican a Ciudadanos no se dan cuenta que si no cumplen con lo acordado tienen en su mano la moción de censura y descabezan al número 1 de de la formación que hayan apoyado.

#37
10-06-2015 / 14:06
mirlo
Puntuación 7

El sucedáneo de Podemos en la derecha es Ciudadanos. Se ha creado para utilizarlo como bisagra y jugar en cada momento las partidas correspondientes, para que el populismo este controlado y el cortijo siga como siempre.

Pactar con unos y con otros es la función que tienen y siempre de acuerdo a como sea manejado el mando de la wii por los que realmente cortan el bacalao.

Las cosas están muy bien atadas y así van a continuar, por mucho que la gente piense que se puede cambiar. Ilusos.

#38
10-06-2015 / 14:07
Carles Flor i Ano
Puntuación 4

"No voten ustedes a Ciutadnsdsdsfff, es un partido catalán, y Rivera es anticatólico, quiere que la iglesia pague el IBI y quiere revisar el concordato".

¡¡Mu bueno lo tuyo, Carles Flor i Ano!! jajajajajajajaja

#39
10-06-2015 / 14:10
anticomunista
Puntuación -10

Por lo que leo algunos prefieren que gobierne la escoria o gentuza que es lo mismo de la KASTA KOMUNISTA de Podemos.

#40
10-06-2015 / 14:20
sergio
Puntuación 7

Es un MINIYÓ de Rajoy,ha sido una gran decepción,primerro dice una cosa y luego hacen otra,mienten como todos

#41
10-06-2015 / 14:25
ciudadana
Puntuación 6

¿ y a ti quien te controla?no me gusta nada la chuleria y la prepoténcia de esta persona, los de derechas hacen muy buén uso de ellas

#42
10-06-2015 / 14:46
LOL
Puntuación 5

No se entera de nada este tio,ya me avisaban mis amigos de barcelona pero no los escuche.

#43
10-06-2015 / 15:01
jeje
Puntuación -5

La única forma de acabar con la casta es un golpe de estado militar, al final se andará tanto en Grecia como aquí y algún otro país de Europa del sur gobernado por mangantes y habitado por subnormales analfabetos.

#44
10-06-2015 / 15:04
EXTREMA DERECHA
Puntuación 11

MENTIRAS MENTIRAS MENTIRAS.... YA EMPIEZAN CON MENTIRAS.... DEJENME QUE CONTROLE... BLA BLA BLA.... DEJALOS EN LA CUNETA AL PPSOE Y DEPUES HABLAMOS.... YA ESTAIS ENGAÑANDO A VUESTROS VOTANTES..... QUE ASCO DE EXTREMA DERECHA

#45
10-06-2015 / 15:09
Hacéroslo Mirar!!
Puntuación 5

En una cosa tiene razón el chico, ¿si no queríais lo que está pasando porque narices no votasteis a Ciudadanos o a Podemos directamente dependiendo de vuestras ideologías? Porque en Andalucia sigue teniendo más votos Psoe y en Madrid Comunidad pasa lo mismo con el PP. Todo el día criticando y luego votáis lo mismo de siempre. Hacéroslo mirar.

#46
10-06-2015 / 15:11
A la vista de todos
Puntuación 2

Por aquí hay mucho tonto del culo. Por ahora están consiguiendo algo inaudito en esta mierda de país, pactos por escrito, además durante la legislatura lo tienen muy bien, dejan gobernar en minoría, apoyarán las leyes que les convenzan, tienen en la mano usar la moción de censura, y si otros partidos tiran abajo las posibles mociones de censura o dan sus votos para aprobar ciertas leyes se pondrán en evidencia.

En un país poblado por gente medianamente inteligente lo que ha hecho Ciudadanos con los votos conseguidos sería genial. Ahora bien, en un país poblado de estúpidos, sectarios y listillos igual se pilla los dedos, pero no será culpa suya sino nuestra. Ciudadanos ha creado el caldo de cultivo para que todos los partidos se retraten, incluidos ellos, ahora nos toca a los votantes mirar a ver qué pasa.

#47
10-06-2015 / 15:14
adolfo
Puntuación 5

En Andalucía te van a dejar como a ti te gusta: en pelotas.

#48
10-06-2015 / 15:15
TE PACTO POR LA MITAD Y ME QUEDO CON MI PACTE.
Puntuación 17

Na-ran-ji-to, tus amiguitos del IBEX te la in-co treinta y pico de veces te lo han explicado bien, pactar por todos lados para poder trin-car idem por todos lados a costa de nuevos clavos para el ata-ud de los ciudadano's.

#49
10-06-2015 / 15:38
pepez
Puntuación 0

Está claro que ahora se va a llevar todos los ataques posibles de foreros radicales a pesar de tener buena estrategia, los foreros del PSOE por pactar con PP para intentar recuperar votos tradicionales, los del PP por pactar con PSOE por lo mismo, y los de PODEMOS por pactar con cualquiera de ellos, aunque también ellos pacten, para que los votos de los que no están contentos con "siempre lo mismo" vayan a ellos. Es muy fácil manipular a las masas.

¿Qué pretenden, que no se puedan formar gobiernos y se queden paralizadas las administraciones?, no evidentemente no, lo que pretenden es decir que son malos para que el ciudadano medio, bastante manipulable, siga votando lo mismo por los siglos de los siglos.

#50
10-06-2015 / 15:39
catetosland
Puntuación 4

Cada día es más complicado encontrar vida inteligente en este país. Que esperaban los críticos de C's? Que el día después de las elecciones sus sueldos se duplicaran, se acabase con el paro y que España fuera el país más desarrollado del mundo? Están haciendo lo que dijeron que harían. Controlando a los corruptos del PPSOE (y no pueden hacer más que controlarlos a base se pactos porque un 52% de zoquetes y mangantes españoles dieron su voto al PPSOE a pesar de 33 años de corrupcracia). El que se les exija al PPSOE condiciones y compromisos por escrito si quieren gobernar posiblemente sea el avance político más importante de este país en toda su penosa historia, al menos en teoría. Dejemos que hagan y ya les juzgaremos después. Seguiré votando a C's hasta que el día que me defrauden de verdad, sin dejarme influir por las historietas interesadas de algunos para manchar su imagen, hagan lo que hagan.