Buscar

Albert Rivera anuncia un acuerdo verbal con Cifuentes y justifica sus pactos: "Déjenme que podamos controlar a PP y PSOE"

11:53 - 10/06/2015 | 18:32 - 10/06/15

A unas horas del acuerdo alcanzado entre el PSOE andaluz de Susana Díaz y Ciudadanos, Albert Rivera ha anunciado un acuerdo verbal también con Cristina Cifuentes para firmar el pacto anticorrupción. Lo ha hecho en una comparecencia pública en la que ha justificado este apoyo que llevará a la dirigente socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía y la popular a la de Madrid. "Teníamos una dicotomía: o seguíamos con lo mismo, u obligamos a cambios a los principales partidos". "Déjenme que podamos controlar a PP y PSOE", ha añadido en alusión a otros pactos.

Rivera ha explicado que este miércoles por la tarde está prevista una reunión de su partido con la ganadora de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), en la que espera que se firme el documento anticorrupción ya que ella les ha trasladado "verbalmente" que lo suscribirá. En rueda de prensa, ha matizado que éste es sólo el primer paso para sentarse a hablar y no cree que se llegue a un acuerdo para su investidura este mismo viernes, ya que ha asumido que el PP puede querer incorporar algún matiz al documento que están dispuestos a escuchar.

Rivera ha celebrado la disposición de Cifuentes a secundar un escrito que impida tener imputados en los escaños y que obligue a celebrar primarias en los partidos, con lo que se han emplazado para el continuar discutiendo sobre reformas económicas y sociales el viernes, en caso de que lleguen a firmar el primer acuerdo. "Verbalmente, nos ha trasladado que va a firmar y que el PP de Madrid firme un pacto anticorrupción es un logro", ha dicho Rivera que se ha comprometido a intentar que las instituciones funcionen porque es la única forma, a su juicio, de introducir los cambios que pretenden, no para los diputados, sino para los ciudadanos.

"Déjenme controlarlos"

"Ciudadanos ha conseguido que los dos grandes partidos tengan que apostar por la regeneración democrática, y eso se consigue desde la oposición. Ya no vale hacer bandos, la división de rojos y azules. España ha ido a un país a cuatro partidos. Estamos en un etapa de pactos, y entiendo que ahora pueda haber alguna confusión con Ciudadanos. Pero ha llegado el tiempo de acuerdos", ha dicho tras el anuncio Rivera en rueda de prensa.

El líder de Ciudadanos ha remarcado en su intervención que "lo razonable", tanto en Andalucía como en Madrid, como en otras comunidades, "es que los acuerdos se hagan por escrito, y así controlaremos desde la oposición que lo cumplen". "Déjenme -ha sustanciado-, que podamos controlarlos. Ya veremos si el PP o el PSOE hacen lo que quieran. Además, es imposible que se cambien las cosas si la gente no cambian su voto... Y si no cumplen, haremos oposición política hasta que cumplan", ha prometido. "No quiero ponerme la venda antes de la herida, pero creo que el PSOE se siente obligado a cambiar su imagen. Y están en un Gobierno en minoría, y nosotros políticamente no nos ponemos límite", ha sentenciado". "Y si así fuera -ha subrayado-, si cumplen estaríamos ante un cambio político".

A propósito del signo positivo de su voto a la investidura de Susana Díaz, Rivera ha enumerado las grandes líneas del acuerdo, que grosso modo se sustancia en los siguientes puntos: Supresión de los aforamientos, modificación del Estatuto de Andalucía para limitar a 8 años la Presidencia del Gobierno, listas abiertas, reforma de la Ley de Partidos, democracia interna y primarias obligadas por ley, el abandono de los imputados políticos, la reducción de cargos de confianza, un plan económico de créditos blandos para las Pymes, un plan de I+D+i dentro de un plan estratégico, reforma en las políticas activas de empleo o, políticas sociales con más inversión en Educación Pública y en Sanidad, además de que la Junta asuma su cuota de responsabilidad económica en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Se trata, ha precisado Rivera, de 70 medidas resumidas en grandes bloques "que servirán para empezar a rodar la pelota, para empezar a trabajar". "Porque estamos comprometidos con que cambien las instituciones y se reformen. Y para trabajar -ha añadido-, hay que dar luz verde a los gobiernos".

El líder de Ciudadanos se ha referido de igual modo a los casos de Chaves y Griñán, y sobre el abandono de sus actas en el Congreso y en el Senado, ha explicado que el voto de Ciudadanos seguirá condicionado al dictamen del Supremo y por ende a la actuación final de Susana Díaz.

Ciudadanos se "moja", no como Podemos

Rivera ha afirmado que lo más cómodo para su partido en esta etapa postelectoral sería "quedarse en un rincón" como, a su juicio, ha hecho Podemos, pero que en C's han elegido "mojarse" para conseguir un cambio "con las instituciones funcionando".

En declaraciones a Cuatro y La Sexta, Rivera ha asegurado que están "muy satisfechos" por haber conseguido en Andalucía y en otros lugares de España que, con la firma del pacto anticorrupción que proponen, "la política asuma reivindicaciones de la sociedad". Así, ha celebrado que "lo que antes era un debate de un manifiesto, del 15M o de partidos nuevos" que reclaman medidas de regeneración democrática "sea hoy hoja de ruta de un gobierno", ya sea "del PSOE o del PP".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 83

#50
10-06-2015 / 15:39
catetosland
Puntuación 4

Cada día es más complicado encontrar vida inteligente en este país. Que esperaban los críticos de C's? Que el día después de las elecciones sus sueldos se duplicaran, se acabase con el paro y que España fuera el país más desarrollado del mundo? Están haciendo lo que dijeron que harían. Controlando a los corruptos del PPSOE (y no pueden hacer más que controlarlos a base se pactos porque un 52% de zoquetes y mangantes españoles dieron su voto al PPSOE a pesar de 33 años de corrupcracia). El que se les exija al PPSOE condiciones y compromisos por escrito si quieren gobernar posiblemente sea el avance político más importante de este país en toda su penosa historia, al menos en teoría. Dejemos que hagan y ya les juzgaremos después. Seguiré votando a C's hasta que el día que me defrauden de verdad, sin dejarme influir por las historietas interesadas de algunos para manchar su imagen, hagan lo que hagan.

#51
10-06-2015 / 16:11
JPASO
Puntuación 3

Pacta con el PP y PSOE porque es el PP. Se le nota porque miente igual que su Ppartido madre, engaña a los españoles diciendo que no va a apoyar ni pactar con Partidos corruptos y entre ayer y hoy están investigando a los corruptos de 7 Ayuntamientos peperos en Madrid, 4 en Castellón y Valencia y este tío, con una cara m´ñas dura que el cemento armado va a investir a Cristina Cifuentes a cambio de una Vicepresidencia.

Creo que la mayoría de los españoles ya nos hemos dado cuenta de que pié cojea el personaje. Un ex-pepero que lo que quiere es seguir perpetuando a los dos partidos para seguir forrándose a costa de los que les votamos.

#52
10-06-2015 / 16:11
ramon
Puntuación -1

Mas nos vale que en esta pugna intervenga Ciudadanos,en Aragon va a pactar PSOE con Podemos y eso que en la entrevista de TVE 24h del lunes noche que creo no vio mucha gente Echenique injurio a los del PSOE en repetidas ocasiones,los esta chantajeando para pactar y encima los insulta la que nos espera como pacten y despues tengan que hacer algun acuerdo,en su tuiter de campaña Echenique prometia no pactar para nada con PP y PSOE y ahora que ve caldo se lo traga

#53
10-06-2015 / 16:13
Vacilón
Puntuación 3

C,s intentando convencer a Podemos de que no es tan fácil liquidar a la casta...

#54
10-06-2015 / 16:17
PENSAD
Puntuación -1

Los que habláis del Ibex 35, ¿sabéis lo que es?

Parecéis marionetas o una secta, no sabéis más que repetir lo mismo.

Sacad argumentos válidos, es el equivalente a decir que podemos es Venezuela y perroflautas

#55
10-06-2015 / 16:22
joe
Puntuación 5

Lo que nos faltaba un nuevo corruptito con cara de bueno

#56
10-06-2015 / 16:25
lucia
Puntuación 6

Rivera hubieras dicho que eras del pp y asunto arreglado...niñato de m....a

#57
10-06-2015 / 16:29
Leo
Puntuación 7

Gracias por aclarar mi voto a podemos en las generales. Votaré a un partido con ideales fijos y definidos, no a un partido que prostituye sus ideales de esta manera.

Ya se les h visto el plumero. Era cuestión de tiempo.

#58
10-06-2015 / 16:40
ss
Puntuación 4

Habría que levantar las alfombras y abrir las ventanas, cosa que así no se va a hacer. Ya lo dijo rosa diez de UPYD hace mucho tiempo.

#59
10-06-2015 / 16:45
Salmerón
Puntuación -5

La situación política se ha enrarecido mucho, surgen trampas por todos lados. Podemos ha basado su éxito en concentraciones bajo marcas blancas de Podemos, pero sin responsabilidad para Podemos.

Así, la estrategia de los demás partidos es difícil, ha habido una deslealtad para con partidos definidos.

A Ciudadanos solo le que un margen muy pequeño para actuar, y que lo está utilizando bien...!

#60
10-06-2015 / 16:55
Jajajajajaja
Puntuación -7

Jajajajaja

Vaya MIERDA que es Podemos. ¡Dále Albert!

#61
10-06-2015 / 17:15
PODEMOS
Puntuación 4

ESTO ES MUY IMPORTANTE:

Bruselas tendrá que dar explicaciones por escrito sobre sus negociaciones secretas del pacto TiSA

IU presenta en la Eurocámara una batería de preguntas a la Comisión Europea sobre los peligros del acuerdo para la seguridad alimentaria, medioambiental y farmacéutica, y sobre el peso de tres paraísos fiscales y de las multinacionales en las negociaciones, celebradas de espaldas a la ciudadanía.

LINK:

http://www.publico.es/internacional/pacto-secreto-tisa-ue.html

#62
10-06-2015 / 17:24
luas
Puntuación -3

Al 57, ¿Te refieres al partido que apoya al PSOE en media España?



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

#63
10-06-2015 / 17:48
ALEXIA
Puntuación -4

Salvo 4 ó 5 comentarios:

Todos los demás está hechos por una cuadrillas de animales borricos que, no valen ni pa tocar una faluta, como en la fábula de Tomás de Iriarte.

¡NI PUÑETERO CASO "RIVERA-CIUDADANOS!.

Estais en la buena línea.

Tengo la impresión que los que despotrican por estos lares, están resentidos porque, con estos pactos, se les están esfumando las esperanzas a los de PODEMOS.

¡Ahí es donde les escuece!.

#64
10-06-2015 / 18:14
Sorp
Puntuación 2

Vamos a controlar los ciudadanos ¿cuanto tardan a CORROMPER a superman? Tan solo es cuestion de dinero y de tiempo.

tic tac tic tac tic tac

#65
10-06-2015 / 18:16
JAJAJAAJAAJA
Puntuación 3

JAJAJAJAJJAJAJAJAAAAJJAJA

Hoy está de chite Rivera.

Lo que quieres es mangonear tú también y formar un trío. Que tú no haces ascos a ninguno.

#66
10-06-2015 / 18:16
llullis
Puntuación 1

Acabará como la no tienen nada y se creen dioses . . . si no, tiempo al tiempo.

#67
10-06-2015 / 18:17
LO QUE HAY QUE OIR
Puntuación 2

¿TÚ CONTROLAR MAFIAS JUNTO CON ELLAS? JÁ.

TE QUITAS ESA SOBERBIA ALBERT.

#68
10-06-2015 / 18:37
Luis
Puntuación 4

Adios al sueño de Ciudadanos, que poco ha durado ni siquiera 20 días.

Pobres ilusos, todas las personas con las que hablo que votamos a Ciudadanos nos arrepentimos y no lo vamos a volver a hacer en las generales.

#69
10-06-2015 / 18:39
Rosa
Puntuación 3

Habrá que votar todos a podemos.a una izquierda real y verdadera y no titerillos como este

A GANAR PODEMOS

#70
10-06-2015 / 18:40
JPASO
Puntuación -4

A ver, no es por nada, pero ya era hora de que nos gobernara un catalán. Nos hace falta seny. Y este lo tiene.

Benvingut Albert Rivera!

#71
10-06-2015 / 18:41
JPASO
Puntuación -3

A ver, no es por nada, pero ya era hora de que nos gobernara un catalán. Nos hace falta seny. Y este lo tiene.

Benvingut Albert Rivera!.

#72
10-06-2015 / 18:54
llullis
Puntuación -1

JPASO . . . Català ???? Catalans com Ribera ??? "ni hartos de vino" gracies !!!

#73
10-06-2015 / 18:57
Tony
Puntuación 4

Tiene narices, apoyar al P.S.O.E en Andalucia con el tema de los E.R.E.S, apoyar al P.P en Madrid con la Gurtel y demas mafias, solo le falta apoyar al P.P en Valencia y hace pleno.

¿Y estos eran los que estaban en contra de la corrupcion? jjjjjjjjjjjjjjjjj

#74
10-06-2015 / 19:11
Puntuación -2

Y POTEMOS hará lo mismo en Castilla la Mancha y donde tenga opción. ¡¡Os la metieron doblada, tanto unos como los otros!! pero más a los que contaban con la paguita.

#75
10-06-2015 / 19:14
ruina
Puntuación -3

El luas lleva más razón q un santo...y yo digo lo mismo q él...LaS Autonomías son una MIER DA como una casa....Es la ruina de España....que por cierto...no tiene solución....España acaba como los yugoslavos...hecho trocitos y todos enfrentados....