Buscar

EN DIRECTO
Siga el estreno del Mundial de motociclismo | Temor por la lluvia y el caos en Qatar

Albert Rivera anuncia un acuerdo verbal con Cifuentes y justifica sus pactos: "Déjenme que podamos controlar a PP y PSOE"

11:53 - 10/06/2015 | 18:32 - 10/06/15

A unas horas del acuerdo alcanzado entre el PSOE andaluz de Susana Díaz y Ciudadanos, Albert Rivera ha anunciado un acuerdo verbal también con Cristina Cifuentes para firmar el pacto anticorrupción. Lo ha hecho en una comparecencia pública en la que ha justificado este apoyo que llevará a la dirigente socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía y la popular a la de Madrid. "Teníamos una dicotomía: o seguíamos con lo mismo, u obligamos a cambios a los principales partidos". "Déjenme que podamos controlar a PP y PSOE", ha añadido en alusión a otros pactos.

Rivera ha explicado que este miércoles por la tarde está prevista una reunión de su partido con la ganadora de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), en la que espera que se firme el documento anticorrupción ya que ella les ha trasladado "verbalmente" que lo suscribirá. En rueda de prensa, ha matizado que éste es sólo el primer paso para sentarse a hablar y no cree que se llegue a un acuerdo para su investidura este mismo viernes, ya que ha asumido que el PP puede querer incorporar algún matiz al documento que están dispuestos a escuchar.

Rivera ha celebrado la disposición de Cifuentes a secundar un escrito que impida tener imputados en los escaños y que obligue a celebrar primarias en los partidos, con lo que se han emplazado para el continuar discutiendo sobre reformas económicas y sociales el viernes, en caso de que lleguen a firmar el primer acuerdo. "Verbalmente, nos ha trasladado que va a firmar y que el PP de Madrid firme un pacto anticorrupción es un logro", ha dicho Rivera que se ha comprometido a intentar que las instituciones funcionen porque es la única forma, a su juicio, de introducir los cambios que pretenden, no para los diputados, sino para los ciudadanos.

"Déjenme controlarlos"

"Ciudadanos ha conseguido que los dos grandes partidos tengan que apostar por la regeneración democrática, y eso se consigue desde la oposición. Ya no vale hacer bandos, la división de rojos y azules. España ha ido a un país a cuatro partidos. Estamos en un etapa de pactos, y entiendo que ahora pueda haber alguna confusión con Ciudadanos. Pero ha llegado el tiempo de acuerdos", ha dicho tras el anuncio Rivera en rueda de prensa.

El líder de Ciudadanos ha remarcado en su intervención que "lo razonable", tanto en Andalucía como en Madrid, como en otras comunidades, "es que los acuerdos se hagan por escrito, y así controlaremos desde la oposición que lo cumplen". "Déjenme -ha sustanciado-, que podamos controlarlos. Ya veremos si el PP o el PSOE hacen lo que quieran. Además, es imposible que se cambien las cosas si la gente no cambian su voto... Y si no cumplen, haremos oposición política hasta que cumplan", ha prometido. "No quiero ponerme la venda antes de la herida, pero creo que el PSOE se siente obligado a cambiar su imagen. Y están en un Gobierno en minoría, y nosotros políticamente no nos ponemos límite", ha sentenciado". "Y si así fuera -ha subrayado-, si cumplen estaríamos ante un cambio político".

A propósito del signo positivo de su voto a la investidura de Susana Díaz, Rivera ha enumerado las grandes líneas del acuerdo, que grosso modo se sustancia en los siguientes puntos: Supresión de los aforamientos, modificación del Estatuto de Andalucía para limitar a 8 años la Presidencia del Gobierno, listas abiertas, reforma de la Ley de Partidos, democracia interna y primarias obligadas por ley, el abandono de los imputados políticos, la reducción de cargos de confianza, un plan económico de créditos blandos para las Pymes, un plan de I+D+i dentro de un plan estratégico, reforma en las políticas activas de empleo o, políticas sociales con más inversión en Educación Pública y en Sanidad, además de que la Junta asuma su cuota de responsabilidad económica en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Se trata, ha precisado Rivera, de 70 medidas resumidas en grandes bloques "que servirán para empezar a rodar la pelota, para empezar a trabajar". "Porque estamos comprometidos con que cambien las instituciones y se reformen. Y para trabajar -ha añadido-, hay que dar luz verde a los gobiernos".

El líder de Ciudadanos se ha referido de igual modo a los casos de Chaves y Griñán, y sobre el abandono de sus actas en el Congreso y en el Senado, ha explicado que el voto de Ciudadanos seguirá condicionado al dictamen del Supremo y por ende a la actuación final de Susana Díaz.

Ciudadanos se "moja", no como Podemos

Rivera ha afirmado que lo más cómodo para su partido en esta etapa postelectoral sería "quedarse en un rincón" como, a su juicio, ha hecho Podemos, pero que en C's han elegido "mojarse" para conseguir un cambio "con las instituciones funcionando".

En declaraciones a Cuatro y La Sexta, Rivera ha asegurado que están "muy satisfechos" por haber conseguido en Andalucía y en otros lugares de España que, con la firma del pacto anticorrupción que proponen, "la política asuma reivindicaciones de la sociedad". Así, ha celebrado que "lo que antes era un debate de un manifiesto, del 15M o de partidos nuevos" que reclaman medidas de regeneración democrática "sea hoy hoja de ruta de un gobierno", ya sea "del PSOE o del PP".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 83

#1
10-06-2015 / 11:55
alejo
Puntuación 8

Este hombre no sabe lo que hace.

Si tanto PP como PSOE terminarán saliéndose con la suya. Cuando los de Ciudadanos no quieran o puedan apoyar alguna medida, ya se encargarán otros de prestar su "desinteresado" apoyo ...

Y la estrategia de intentar controlarlos al garete.

#2
10-06-2015 / 11:59
Pedro
Puntuación -10

JAJAJAJAJAJAJAJAJ

"DEJENME QUE NO TENGAMOS IDEOLOGIA"

Albert ¡¡ QUE NO ERES DIOS !!

Que hablas como Rosa Diez hablaba hace muy poquito.

#3
10-06-2015 / 12:00
alb
Puntuación 31

Y porque no has puesto en el acuerdo lo de la dimisión de Chaves y cuadrilla de bandoleros. Estos sucio-listos no te van a hacer caso y has sido un " pardillo elevado a la enesima potencia ". Para mi la has cagado .Tiempo al tiempo

#4
10-06-2015 / 12:04
r
Puntuación 17

Hermano, se puede controlar sin apoyarlos. En concreto, habéis hecho posible que gobierne en Andalucía una corrupta. Aználcollar, su marido... y más que saldrá, Chaves, Griñán. Si no sabes controlar sin apoyarlos, márchate. Eres entonces otro politicucho más.

#5
10-06-2015 / 12:09
luas
Puntuación 28

Albert, habéis apoyado el gobierno más corrupto de todos, en una autonomía donde la corrupción alcanza a todas las consejerías.

Ya no cuela. Por cierto, ¿habéis propuesto y firmado que se van a abrir 40 embajadas andaluzas por el mundo?

#6
10-06-2015 / 12:21
Epaminondas
Puntuación 21

Tío, has perdido el oremus. No me extraña que tu propio partido ya te estén buscando recambio. Eres el típico ejemplo de los estragos que provoca en un muerto de hambre darse un atracón de pan. Tienes alucinaciones. En noviembre, el resultado de las urnas te harán poner los pies en el suelo. El batacazo que te vas a meter va a ser de campeonato. Al fin y al cabo no dejas de ser la marca blanca del PP y el que le haces a la banda del ave carroñera los trabajos de casquería.

#7
10-06-2015 / 12:23
A Luas
Puntuación 16

Luas generalmente no sabes mucho de lo que hablas , pero con el comentario de hoy lo has rematado .

Ciudadanos ESTA EN CONTRA DEL INDEPENDENTISMO CATALAN y practicamnete en solitario ya que los otros son tus colegas PEPEROS .

Tu problema en que te crees demasiado listo y a los listos les pasa que cuanto más hablan más la cagan .

Bo confundas al personla con tu miopia , Ciudadanos aunque tiene un origen catalán siempre ha estado en contra del proceso separatista y más tal y como se está llevando por parte de la Generalitat .

Habla de lo tuyo querido pero con las cosas de los demás informate bien antes de abris la boca y decir tonterias .

#8
10-06-2015 / 12:23
no se que sereis
Puntuación 31

Erais la ilusión de los desilusionados ,la esperanza de los desesperados ,ya veremos lo que sois en noviembre ,esta cerca para saberlo

#9
10-06-2015 / 12:24
Dificilisimo...
Puntuación 23

Yo comprendo que esto es muy dificil, pero la corrupcion al poder tiene bemoles...

Peor hubiera sido, eso sí, que podemos la hiciera "presidenta"

PERO LO FANTASTICO ES LA MALDITA FALTA QUE HACE TENER LAS AUTONOMIAS

#10
10-06-2015 / 12:37
Rubén
Puntuación 10

Estos si que buscan sillones.... Amos pactar con el PP de Madrid con lo podrido que esta..... Muy mal... Son unos vendidos.....

#11
10-06-2015 / 12:39
luas
Puntuación -18

Al 7, a ver ZUMBAOOOOOOOOo,

¿A quién contestas y a qué comentario te refieres?

Una vez más queda claro que se te va la olla, Randall.

Si te refieres a lo de las embajadas andaluzas es que eres muy bobo. El problema es el gasto público, no que apoye el independentismo andaluz.

¿Ya se te ha pasado el efecto del trankimacín del desayuno?

#12
10-06-2015 / 12:42
luas
Puntuación -6

¿Ves?, yo estoy en un partido que quiere quitar las autonomías.

Ciudadanos abre embajadas autonómicas donde gobierna.

Por eso voto a VOX, soy pepero en tus sueños, y como todo lo que elucubras, fallas.

Y estoy tan en contra del gasto público que voto a VOX aunque seamos sólo 100.000. No puedo hacer más desde mi posición para adelgazar al elefante.

#13
10-06-2015 / 12:55
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
Puntuación 20

Por que son lo mismo y no quieren que nada cambie !!!

#14
10-06-2015 / 12:56
EXvotante C´s
Puntuación 40

CAGADA MONUMENTAL de Rivera y de C´s

Y lo dice un EX votante suyo

IMPERDONABLE

lo pagareis de forma contundente, nunca me esperaba que usaseis nuestros votos para apuntalar corruptos en el poder

NUNCA MAIS!!

#15
10-06-2015 / 12:58
Lo de siempre
Puntuación 14

Pero para que te vayas con la Psoe, yo habría votado a la Psoe y para que te vayas con la PP, yo habría votado a la PP.

Aquí tiene que gobernar el que saque más votos y todo lo demás son mangoneos vergonzosos.

#16
10-06-2015 / 12:58
cancepuje
Puntuación 13

Nada hay que regenerar pues aquí jamás hubo nada sano,nació corrupto,manipulado y podrido,a este caricato se le ha visto el plumero a las primeras de cambio,no habla de traer la verdadera democracia,la libertad colectiva,de echar a los mercaderes del templo,de cambiar la ley de proporcionalidad corrupta,no habla mas que tonterias y no es ni mejor ni peor que los que critica,lo único que sentimos es que viniendo de familia de Júzcar al igual que el que mi persona sea tan poco inteligente,sayonara albertito.

#17
10-06-2015 / 13:02
tiempo
Puntuación 14

La ley electoral acabará con ciudadanos, sólo hay que marearlos un poco.

#18
10-06-2015 / 13:05
Dialogo
Puntuación 18

Vamos a ver, Ciudadanos es un partido que ocupa el espacio de centro. Esto significa que en unas cosas estarán a favor del PP y en otras con el PSOE. Esto es el centro, señores.

A todos los que dicen que no le votarán más por haber apoyado a Diaz que hubieran votado al PP y a los que hacen lo mismo por haber apoyado a Cifuentes que hubieran votado al PSOE, creo que en ambos casos no tenían muy claro qué es lo que pretendía este partido y simplemente estaban cabreados. Pero si de verdad le votaron para cambiar las cosas, si no se ven representados por la izquierda radical y si están hartos del bipartidismo esta es la única opción. Estando en minoría y no pudiendo gobernar por sí mismos lo único que queda es cambiar la corrupción y las prebendas de los partidos menos radicales desde la oposición obligándoles a cumplir con las condiciones que ponen. Si no se cumplen hay una medida muy poco utilizada pero muy eficaz que es la moción de censura. Si las cosas no cambian no se van a cruzar de brazos porque para eso nacieron y para eso obligan a la firma de los acuerdos.

Se ha hablado mucho de que era la marca blanca del PP, pues bien, con esto ya se quitan el sanbenito. No se les puede exigir es que apoyen a un partido en exclusiva. Apoyan medidas y si aspiran al centro real tendrán que decantarse en unas ocasiones por unos y en otras por otros. Lo que está claro es que si no lo hacen así la izquierda radical se subirá al pódium y serán ellos quienes gobiernen. ¿Es eso lo que quieren los que dicen que no les volverán a votar por haber pactado?

Desde el principio, desde el minuto uno, dijeron que primero hablarían con la fuerza más votada y eso es lo que hacen. Sin partidismos, sin favoritos. Me parece que están cumpliendo con lo que dijeron y que sería un error castigar al partido que cumple con lo que promete. Dejar hacer, dejar que ejerzan de interventores y si no cumplen no les voten más pero mientras tanto sean coherentes y si les votaron déjenles hacer. Si ejercen bien su papel por fin habremos recuperado ese centro de Suarez que fue capaz de hablar con Fraga y con Carrillo. Si entonces se pudo ¿Por qué no ahora?

Tengo claro mi voto en las generales: Ciudadanos. Sin cheques en blanco: que cumplan con lo prometido y cambien las prácticas y la forma de hacer las cosas.

#19
10-06-2015 / 13:07
jose-london
Puntuación 28

Debo ser muy corto, pero yo veo:

- PP iba a apoyar a Susana a cambio de gobernar en las capitales andaluzas, y Susana le dijo que no.

- Pedro Sánchez quiere pactar a toda costa con Podemos para echar al PP de casi todo, aún donde siguen siendo la primera fuerza.

Y ahora que Rivera apoya las investiduras de Susana en Andalucía y cifuentes en Madrid, a cambio de firmar un pacto que posiblemente frene algo la corrupción (no toda), resulta que va a perder todos los votos. Y los que he citado arriba no deberían perderlos más todavía?

No entiendo nada.

#20
10-06-2015 / 13:10
desde Málaga
Puntuación 12

Ciudadans subirá el iva de la leche y de productos básicos.

Lamentable

#21
10-06-2015 / 13:12
Puntuación 24

Se van a pasar lo firmado por el forro, como hacen con los programas electorales

#22
10-06-2015 / 13:12
jesus
Puntuación -8

Stop podemos

Luego ya veremos...

#23
10-06-2015 / 13:14
yo
Puntuación 17

Pacta para que todo siga igual, de hecho gracias a sus pactos siguen mandando los mismos

#24
10-06-2015 / 13:15
mara
Puntuación 9

Controlar, lo que usted quiere es lo de todos, controlar el dinerito, el poder, de coña lo suyo, le da igual hombre que mujer.

#25
10-06-2015 / 13:16
trabajo hecho
Puntuación 12

ciudadanos lo creo nel ibex35 para evitar que podemos u otros partidos se hicieran con las alcaldias y autonomias,para evitar auditorias,pero sobre todo para apoyar al al ppsoe donde lo necesitara,ciudadanos ya esta amortizado,no importa l,o que haga en las generales,ya cumplio su cometido