Buscar

Colau comienza su mandato supervisando la paralización de un desahucio

13:50 - 15/06/2015

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado este lunes que una de sus prioridades es impulsar soluciones estructurales para evitar los desahucios y los lanzamientos, y, mientras tanto, reforzará los recursos y revisará los protocolos para detenerlos o prevenirlos.

Lo ha dicho en rueda de prensa en uno de sus primeros actos como alcaldesa tras ser investida el sábado, y antes de presentarse a los trabajadores del Distrito de Nou Barris junto a la concejal del distrito, Janet Sanz, con quien ha ido a primera hora de la mañana al piso de una familia que iba a ser desahuciada, para garantizar la suspensión de la ejecución.

Ha apostado por reforzar el personal del Distrito especializado en vivienda, porque Nou Barris es el que registra más desahucios y lanzamientos; por mejorar la coordinación entre servicios; incrementar el parque de vivienda pública para garantizar el realojo, y trabajar en la mediación con entidades financieras y propietarios de las viviendas, entre otras primeras actuaciones.

Colau insiste en que su gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para ofrecer en alquiler social los pisos vacíos de entidades financieras y de propietarios privados, y también defiende construir vivienda pública tras estudiar la situación.

Además, convocará de urgencia la mesa de prevención de desahucios -creada hace tres años con servicios municipales, entidades financieras, judiciales y sociales, entre otros-, y ha propuesto que el Distrito de Nou Barris participe en el grupo de trabajo, por ser el más afectado.

Ha reiterado que son "actuaciones de emergencia de primer día de mandato, y se trabajará para encontrar soluciones estructurales más estables, reforzando recursos, revisando protocolos y aumentando el parque de alquiler social".

La alcaldesa ha explicado que ha acudido junto a Sanz al piso de una de una de las nueve familias que iban a ser desahuciadas este lunes en el distrito para asegurar que se había suspendido la ejecución del lanzamiento, y ha celebrado que ninguno de los nueve se ha llegado a ejecutar.

Ha explicado que se han evitado "en gran parte gracias a las tramitaciones que ya se habían hecho desde los servicios sociales", ya que en cuatro de los casos la suspensión ya había sido confirmada y en los otros cinco había sido solicitada y aceptada pero no informada a los afectados.

"No es la forma de detener los desahucios que los concejales se desplacen de vivienda en vivienda, sino que hay que revisar protocolos y reforzar los recursos; hoy ha sido una situación extraordinaria en la que teníamos que hacer el máximo posible para evitarlos, pero hay que trabajar en soluciones estructurales", ha resaltado.

Comisión de Gobierno

Colau, que ha rechazado responder a otras cuestiones, ha destacado que los nuevos concejales de distrito han visitado este lunes por la mañana las sedes, y que durante el día pondrán en común lo que han transmitido al personal en las reuniones.

Ella se ha desplazado a Nou Barris porque "había una situación de emergencia social que se concretaba" en nueve lanzamientos, que podrían haber sido más, ya que sólo tienen contabilizados los casos que acuden a servicios sociales.

Su equipo celebrará el miércoles la primera Comisión de Gobierno, en la que expondrán las necesidades de cada área y cada distrito y debatirán las primeras medidas, y abordarán diversos ámbitos, incluidos los que les hayan expuesto los vecinos.

A la rueda de prensa de este lunes han asistido una veintena de vecinos, varios de los cuales han trasladado peticiones a Colau; entre ellas, mejorar condiciones de los trabajadores subcontratados, para lo que ella ha prometido trabajar, pese a que la legislación estatal ha "atentado contra la autonomía local" en esto, ha dicho.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 10