Buscar

Ciudadanos podría expulsar a unos trece concejales en distintos municipios por sus pactos postelectorales

13:31 - 16/06/2015 | 15:08 - 16/06/15
Carolina Punset y Albert Rivera. Imagen: EFE

Ciudadanos (C's) ha expulsado ya a tres de sus concejales electos en la Comunidad Valenciana y prevé hacer lo mismo con otros seis por haber pactado con Compromís, con coaliciones de gobierno que los incluyan o por haber negociado cargos en Ayuntamientos. Además, el incumplimiento de otras normas de la política de acuerdos de C's podría llevar a la expulsión de ediles en otros cuatro municipios españoles.

La semana pasada fueron expulsados a tres ediles, dos en Vilamarxant (Valencia) y uno en L'Alcora (Castellón). Según la Secretaría de Organización de Ciudadanos, la dirección nacional del partido está estudiando la posibilidad de echar también a Purificación Lluch en Font de la Figuera (Valencia) por facilitar la alcaldía a Compromís y a Francisco Soler e Ignacio Soler en Santa Pola (Alicante) por apoyar el pentapartito liderado por el PSPV, que incluye también a Compromís.

En Torreblanca (Castellón), podrían ser expulsados otros dos ediles, Rosa Ana Villanueva y Carlos Albert Vallbona, por respaldar la coalición con PSPV y Compromís; y en Turís (Valencia), a Ismael Corell por "negociar cargos".

Los Estatutos de Ciudadanos clasifican las distintas infracciones disciplinarias que pueden cometer los afiliados en faltas muy graves, faltas graves y faltas leves. Entre las muy graves se encuentra, por ejemplo, el incumplimiento de los acuerdos adoptados por los órganos de dirección del partido, y entre las faltas graves figura la defensa pública de opiniones o ideas opuestas al ideario de C's.

La dirección de Ciudadanos había dejado claro que, en los pactos posteriores a las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, sus candidatos no apoyarían a partidos nacionalistas o separatistas --una categoría en la que incluye a Compromís--, no negociarían cargos y puestos y no formarían parte de gobiernos que no encabezasen. Asimismo, había fijado el principio general de negociar primero con la lista más votada en cada lugar.

En los casos que se están estudiando, parece que se han podido incumplir algunos de los principios generales fijados por el Comité de Pactos Postelectorales. La función de este órgano es velar por el interés general del partido, aprobando o rechazando las propuestas de acuerdo que le elevan los distintos grupos municipales.

Fuera de la Comunidad Valenciana, se está estudiando la expulsión de Pedro Soriano en Albacete por no abstenerse en la votación que, el pasado 13 de junio, convirtió en alcalde a Javier Cuenca (PP). Además, en Galápagos (Guadalajara) y en Arroyomolinos (Madrid) podría haber expulsiones porque los candidatos de C's consiguieron la Alcaldía sin autorización, y en Carranque (Toledo) por impedir que gobernase la lista más votada, según las fuentes consultadas.

La expulsión es el castigo más duro que puede imponer el partido a quien haya incurrido en una falta muy grave, según establecen los Estatutos. Las fuentes han precisado que en los próximos días se decidirá si deben abandonar el partido los seis concejales valencianos, mientras que los demás casos se resolverán con más prontitud.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 12