Buscar

Así sera el gobierno de Cifuentes: entre sus consejeros no hay ninguno de Ignacio González

11:55 - 26/06/2015 | 12:48 - 26/06/15
Cifuentes ayer, en la Casa de Correos. Imagen: EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decidido nombrar portavoz del Gobierno regional a su número dos, Ángel Garrido, ha recuperado a Engracia Hidalgo, actual secretaria de Estado de Empleo, para Economía, Empleo y Hacienda y ha prescindido de los consejeros que han trabajado con Ignacio González en los últimos cuatro años, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

De este modo, Garrido no solo será el portavoz sino que asume también la Consejería de Presidencia y Justicia. Por otro lado, su número tres, Jaime González Taboada, asumirá las competencias de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, mientras que el hasta alcalde de Torrejón de Ardoz se encargará de Transportes, Viviendas e Infraestructuras.

El Gobierno lo completan Jesús Sánchez Martos como consejero de Sanidad; Carlos Izquierdo, que se encargará de Políticas Sociales y Familia; y Rafael Van Grieken, que estará al frente de Educación, Juventud y Deportes en un Gobierno en el que no habrá vicepresidencia, como ya pasó con Ignacio González.

Un gobierno sin cuotas

Así las cosas, el Gobierno de Cifuentes queda integrado por seis hombres y dos mujeres no respetando la paridad, algo que Cifuentes rechaza, tal y como ha dicho en numerosas ocasiones. Lo que a ella le guía para elegir a las personas es "el mérito y la capacidad" y no las cuotas y siempre ha dicho que ella cuenta con "los mejores" independientemente de su sexo.

La única mujer que se incorpora al Gobierno junto a ella es Engracia Hidalgo, que vuelve a la política madrileña tras su paso por el Gobierno de Mariano Rajoy. Estuvo desde 2003 en la Comunidad con Esperanza Aguirre, primero con Hacienda y después con Asuntos Sociales y Familia.

Para dos de las carteras más importantes, Sanidad y Educación, Cifuentes ha fichado a dos expertos. El nuevo consejero de Educación, Rafael Van Grieken, era hasta ahora director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), una fundación que tiene por objetivo aportar garantía externa de calidad al sistema universitario.

Van Grieken, nacido en Venezuela en 1960, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y desde el año 2002 es catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en cuyo equipo de gobierno ha sido vicerrector de Investigación durante los últimos 10 años hasta su nombramiento como director de ANECA.

Su extensa actividad investigadora, centrada en la tecnología química, la tecnología ambiental y la catálisis, abarca 120 artículos científicos publicados en revistas científicas internacionales (mayoritariamente de alto índice de impacto) dos patentes y una activa presencia en comunicaciones en congresos internacionales. Asimismo, ha desarrollado estancias de investigación en las universidades de Stanford y Santa Bárbara en Estados Unidos.

Por su parte, el nuevo consejero de Sanidad, Jesús Santos Martos, es catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace 23 años desarrolla una tarea divulgativa a favor del fomento de la salud y la prevención de la enfermedad en diversos medios de comunicación. En Telemadrid dirige el espacio 'La Salud al Día' en el programa 'Buenos Días Madrid'.

Personas afines

De esta manera, Cifuentes diseña un gobierno formado por personas afines, que le han acompañado muy de cerca en la campaña electoral. Es el caso de su número dos, Ángel Garrido, expresidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. El popular ha acompañado a Cifuentes desde sus inicios como candidata al Gobierno regional, y en el pasado pleno de investidura en la Asamblea ejerció como portavoz.

También son muy cercanos sus consejeros de Medio Ambiente, Políticas Sociales y Transportes. De hecho, los dos primeros, Jaime Martínez Taboada y Carlos Izquierdo, respectivamente, ocupaban en la lista electoral los primeros puestos junto con Garrido y la actual presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

Jaime González Taboada ha sido director General de Cooperación con la Administración Local en el Gobierno de Ignacio González. Muy cercano a la presidenta, junto a Ángel Garrido conforma el núcleo duro de la exdelegada del Gobierno. De hecho, ha estado al lado de Cifuentes desde que fue nombrada candidata hasta el periodo de negociaciones con Ciudadanos para conseguir un acuerdo de investidura que la convirtiera en la quinta presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Carlos Izquierdo ha sido viceconsejero de Inmigración y Cooperación con Esperanza Aguirre y de Asuntos Sociales durante el Gobierno de Ignacio González. Antes de llegar a la política regional, estuvo en el Ayuntamiento de Madrid, donde fue concejal presidente del distrito de Carabanchel.

Pedro Rollán, actual alcalde de Torrejón de Ardoz, también es un hombre muy cercano a Cifuentes. El pasado 24 de mayo revalidó su tercera mayoría absoluta con 14 representantes de los 27 posibles, y con el 65,9 por ciento de los votos se convirtió en el regidor más votado de España en los municipios de 100.000 habitantes.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
26-06-2015 / 12:08
Vas bien
Puntuación 3

Muy bien

#2
26-06-2015 / 12:18
Alcarreño Español
Puntuación 5

Ole Ole Ole, Cristina va a ser una gran presidenta, Madrid seguirá siendo, a pesar de Zpedro e Iglesias, el motor de España, de lo que nos veremos beneficiados tambíen los habitantes de las provincias limítrofes de Guadalajara y Toledo, ya que BonoPage nos va a llevar al precipio, lo siento por Albacete, cuean y Ciudad Real