Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

El PP andaluz o la importancia del 'momentum' en política

7:20 - 17/03/2015
Más noticias sobre:
Rajoy y Moreno Bonilla en un acto de campaña. Imagen: Reuters

La línea roja es una titubeante en descenso: desde la primacía absoluta de controlar 66 escaños de los 107 del Parlamento andaluz, hasta caer como segunda fuerza política con 47. En medio, el derrumbe sufrido en el llamado 'bienio negro', cuando cayó el felipismo y Aznar campaba a sus anchas en Moncloa.

Esa línea roja que es el PSOE andaluz vivió entonces un reverdecer de laureles que le llevaron, cuando Zapatero, al casi techo de los 61 escaños. Pero era el rebote del gato muerto que, en dos legislaturas, le llevó a tener que pactar para evitar que le ocuparan el cortijo de la Junta.

Bajo esa línea roja hay otra azul con trayectoria opuesta. Arrancó con 17 escaños insignificantes para una alternativa de Gobierno, y fue escalando poco a poco. Aquel 'bieno negro' socialista no fue tan negro para ellos: con 41 escaños se quedaron sólo a cuatro de igualarles. Con titubeos -cuatro arriba, seis abajo-, los escombros del zapaterismo les impulsaron primero a los 47 y luego, al fin, al 'sorpasso' de los 50.

Aquella era la primera vez que la línea azul, el PP andaluz, lograba superar a la roja. Pero -particularidades de la historia- aquello no fue una fiesta para ellos, sino un funeral. Toda victoria azul que no sea con mayoría absoluta no les vale para gobernar, y el pacto entre socialistas e IU dejó a los populares con la miel en los labios: había mayoría absoluta en Moncloa, pero se había perdido la oportunidad histórica de aniquilar al rival en su feudo histórico.

El socialismo andaluz es como Sauron (no por lo de ser malo, entiéndase el símil), y el PP lo sabía. Tuvieron su 'momentum', cortaron el dedo del Gobierno único y se sostuvieron el anillo del poder. Pero los aliados de San Vicente -la sede socialista en Sevilla- lo arrebataron y, con el paso del tiempo, se ha rearmado y emergido de nuevo. Aquí el gran ojo es Susana Díaz, y la batalla por la Tierra Media que es Andalucía será, salvo sorpresa mayúscula, la de la victoria nuevamente de los socialistas.

Mirando la trayectoria de ambas líneas cabría pensar lo contrario: que la línea azul siguiera creciendo y la roja menguara de nuevo. Pero la política no es una mera cuestión de tendencias, sino de momentos. Y el 'momentum' del PP andaluz, por ahora, ha pasado.

Las encuestas dicen que el 'momentum' pasó

Eso es lo que dicen, al menos, los sondeos. Ni tomando el más optimista para el PP y el más pesimista para el PSOE se discute que los socialistas volverán a ganar. No es que los sondeos fueran muy certeros en los últimos comicios, pero mucha sorpresa sería lo contrario.

Lo del 'momentum' en política no es una exclusiva andaluza. Le pasó también a los socialistas madrileños, que acariciaron recuperar el Gobierno de Madrid cuando el 'tamayazo' y, apenas unos meses después, sufrieron una derrota electoral de la que doce años después aún no se han recuperado. O al Partido Demócrata en EEUU, que estuvo -cuanto menos- a punto de ganar las elecciones presidenciales de 2000 con Al Gore como candidato y que, tras el escándalo de las 'papeletas mariposa', perdió en favor de George Bush pese a sacar medio millón de votos más que él. En 2004, el entonces presidente Bush lograría la elección de forma mucho más cómoda, con tres millones de votos de holgura.

Hay, por tanto, momentos clave para ganar. Se tercian una serie de causas y características que lo ponen todo a favor, en una situación irrepetible que, de no aprovecharse, pasa tiempo hasta que se vuelva a dar. El PSOE madrileño no ha vuelto a ganar, ni siquiera a discutirle la primacía, al PP. Los demócratas necesitaron cambiar dos veces de candidato hasta dar con un Obama que les devolviera a la Casa Blanca.

En el caso andaluz, las caras también son fundamentales. Susana Díez emerge no sólo como nueva líder del socialismo andaluz sino que, contracorriente de casos ERE, derrumbe nacional socialista y en tiempo récord, se ha erigido como nueva líder absoluta del PSOE. Volviendo a Tolkien, con ella sucede como con Sauron con Saruman: Díez no está en Ferraz, pero tiene su ojo también mirando desde el palantir de Orthanc y ejerce un férreo control de todo lo que en la sede madrileña acontece.

En Andalucía se han librado nueve guerras, nueve elecciones autonómicas andaluzas, pero sólo las seis últimas han sido a las puertas de Mordor. Desde los comicios de 1994 hasta nuestros días socialistas y populares han combatido de tú a tú, siempre con victoria final socialista. En las filas populares tiraron para esos combates de dos mariscales de campo de peso en sus filas: Teófila Martínez lo intentó en 2000 y 2004, impulsada por el carisma de la alcaldía de Cádiz. Más insistente ha sido Javier Arenas, que lo ha intentado hasta en seis ocasiones y, como pasa con los conciertos de AC/DC, pensó que la de 2012 sería la última batalla. Y lo fue, pero para él.

Tras seis derrotas el PP ha apostado por otro candidato: desconocido para el votante español, alejado del carisma de una o de los galones del otro, joven y con proyección para dar unas cuantas batallas y, quién sabe, lograr repetir victoria y, esta vez sí, derrocar a los socialistas de una vez. Esa victoria, según los sondeos, tendrá que seguir esperando.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 37

#1
17-03-2015 / 09:04
angus
Puntuación -64

Borja Ventura eres un impresentable sinvergüenza. ¿que es eso de que Aznar campaba a sus anchas por la Moncloa?. El Sr. Aznar merece que te refieras a él utilizando otro léxico. Y si estuvo en la Moncloa con mayoría absoluta fue porque así lo quisimos libremente los españoles. Inútil rojo de mierda.

#2
17-03-2015 / 09:04
¡ánimo Mariano!
Puntuación 6

¡Mariano, so corrupto, vota VOX!.

#3
17-03-2015 / 09:28
jose sevilla
Puntuación 20

Hombre los andaluces no vamos a votar a quienes siempre bajan a nuestra tierra para hacernos daño. El PSOE no es un ejemplo a seguir, pero desde luego es infinitamente menos malo que el PP. Los "findes" de don Mariano son patéticos, dá auténtica pena ver cómo se arrastra todo un Presidente del Gobierno.

#4
17-03-2015 / 09:31
JESUS
Puntuación -8

Lo que más pena da es que los andaluces sigan votando PSOE después de 30 años y todavía piensen que están como están por el gobierno central y no por quien verdaderamente les gobierna a ellos.

Si en las últimas elecciones hubiese gobernado quien realmente ganó (PP) otro gallo les cantaría.

#5
17-03-2015 / 09:42
Puntuación -13

Gandaluces de Jaén

Subvencionados altivos

Decidme en el alma quien,

quien os paga los recibos.

Susana, Susana, Susana

Y por eso votamos

Lo que nos da la gana.

¡A vivir que son dos días

#6
17-03-2015 / 09:53
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación -27

MAL DITOS SEÑORITOS FACISTAS PEPERROS EL GLORIOSO GOBIERNO DE LA ESCELENTISIMA DOÑA SUSANA DIAZ PA

CHECO BATE TODOS LOS RECORZS EN CUANTO A REGISTROS Y PARA METROS DE MEDIDA DEL DESARROYO SOCIO ECONOMICO POR HAVITANTE DE TODAS LAS REGIONES DEUROPA

Y TODO ELLO GRACIAS A LAS ESTRA ORDINARIAS POLITICAS DE LA JUNTADEANDA LUCIA CON EL APOLLO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE LOS OBREROS DE MI MARABIYOSA TIERRA QUE ESLA EMBIDIA DEL RESTO DE AUTO NOMIAS DEL ESTADO

YOCONSUSANA

YOCONSUSANA

YYOCONSUSANA

VIVA DON BLAS INFANTE BORBOYA Y VIVA EL REAL BETIS BALON PIE CLUZ DE FUZBOL

#7
17-03-2015 / 10:03
ppsoe nunca mais
Puntuación 24

El PP y PSOE están de mierda hasta el cuello !!!!

#8
17-03-2015 / 10:14
Desde Málaga
Puntuación 18

Rajoy, eso te pasa por no CUMPLIR con el PUEBLO y hacer caso a las multinacionales y a tu amiguita la Merkel.

#9
17-03-2015 / 10:15
Vote me
Puntuación -15

Con todos los respetos, si los andaluces siguen votando a los socialistas, es que son muy tontos. Si cambian su voto socialista por un voto podemista, es que confirman su mongolismo.

#10
17-03-2015 / 10:16
Vota Podemos vota no dar ni palo al agua
Puntuación -21

Vota Podemos, confirma que eres mongolo como buen andaluz.

#11
17-03-2015 / 10:19
Puntuación 8

A #7

Y Podemos, IU, CIU, ERC...

El único partido que parece estar limpio por el momento es Ciudadanos.

De todos modos, me hace mucha gracia lo cínicos e hipocritas que somos los votantes.

¿De dónde salen los políticos? ¿de la Luna? ¿de la Gran Bretaña?

Noooo, señores, nooooo. Salen de esta España que tanto se queja, del seno de los votantes y luego llegan al poder y se corrompen.

¿Y a quién le extraña lo que pasa? Después de cuarenta años permitiendo que la justicia sea una farsa y que los poderosos y los políticos se rían de ella, ahora queremos remediarlo votando ¡¡populismo comunista!!

Como si no viéramos en los telediarios lo que hace ese tipo de políticas en los países que gobierna.

Vaya país.

#12
17-03-2015 / 10:23
PABLO
Puntuación 12

ha bastado conque los andaluces vean como gobiernan en España para que se les quiten las ganas. Ya no pueden ni esgrimir los “éxitos” económicos del bigotes.

#13
17-03-2015 / 10:23
jose sevilla
Puntuación 13

Para el 10 no te contesto. ¿Te has hecho un test de inteligencia? Te aconsejo que te lo hagas.

#14
17-03-2015 / 10:28
Cualquiera mejor
Puntuación 12

PPSOE=RUINA.

#15
17-03-2015 / 10:34
tolstoi
Puntuación 12

El arroz no, la corrupción.

#16
17-03-2015 / 10:36
¿Cualquier mejor?
Puntuación 2

¿Y a quién propones para que levante el país de esa ruina? ¿A los asesores de Maduro?

Por sus obras los conoceréis.

#17
17-03-2015 / 10:57
MIGUEL ANGEL
Puntuación 0

Muchas de nuestras abuelas se murieron sin creer que alguien había subido a la luna. Andalucía es un símil de estas abuelas no creen que haya algo mas allá d PSOE. Ellos están con "los señoritos" "los del bigote" "las peonas" "los Per, fraudulentos o no" sus cañas, guitarras, chistes y cantos...y de ahí no los sacas porque ellos no quieren salir, y.......como en caso de urgencia esta Papá Madrid, pues a vivir que son cuatro dias.

#18
17-03-2015 / 11:01
ANDALUCÍA LIBRE DE PP
Puntuación 8

En Andalucía, PP, ¡no! Gracias.

Resto de opciones, ¡bienvenidos!

#19
17-03-2015 / 11:09
Vota Podemos vota no dar ni palo al agua
Puntuación -19

Al 13, soy superdotado compañero: de nabo y de intelecto. Podría escribirte en 5 idiomas pero para un cateto como tu, que ya le cuesta entender el castellano...mejor no hacer experimentos.

#20
17-03-2015 / 11:12
ANDALUCÍA LIBRE DE PP
Puntuación 8

El candidato del PP dispone de habitación reservada, a partir del próximo lunes, en la famosa "Venta del Nabo"

#21
17-03-2015 / 11:22
NO+titeres
Puntuación -4

Al PP y al PSOE, pero también lo tiene crudo Podemos, todos son más de lo mismo.

Podemos es la forma de que la izquierda no pierda su voto para seguir accediendo a desgobernar desde el Estado, ya hemos visto como lo destrozó el PSOE y como esas siglas ya no venden, se han sacado de la chistera a Podemos.

El PP con Mariano a la cabeza es incapaz de asumir las reformas que se necesitan. Hay que reducir el enorme gasto que suponen 17 españitas, y 8000 ayuntamientos, no quisieron asumir el rescate para no cotar por lo sano y nos venden una recuperación a muuuuy largo plazo,

Pero lo que no tenemos es tiempo, hay que renovar estructuras desde dentro.

El objetivo no es sólo crear empleo sino hacer volver a crecer la natalidad, no nacen españoles ni para reponer los que mueren, eso es un claro síntoma de lo bajo que estamos tocando en esta crisis.

Todos se centran en dar dinero para pobres, pero cuando gobiernan son ellos mismos los que crean estas bolsas de pobreza.

Cualquier otro país europeo reduce sus administraciones y busca más eficacia centralizando la administración regional, pero aqui son “intocables”.

VOX es el único partido que quiere reducir del lujo superfluo, nos sobran estructuras políticas y nos falta para servicios al ciudadano, nos sobran impuestos y nos falta dinero en circulación en la economía.

Hay que cerrar autonomías, pero ¨Podemos sigue la estela del resto de la Casta de intocables.

https://www.facebook.com/pages/Fuera-Autonom%C3%ADas/797344763676351?fref=ts

Todo lo que a tus políticos no es interesa que sepas sobre las autonomías.

#22
17-03-2015 / 11:45
Desencantado
Puntuación 4

El "Momentum" del PP Andaluz se ha "pasadum".

#23
17-03-2015 / 12:07
Hasta nunca
Puntuación 6

Adiós PP.

#24
17-03-2015 / 12:15
Puntuación -12

Menuda cara dura tienen los gandaluces. Y aún se atreven a decir que quieren Andalucía libre de PP.

Si no fuera porque el PP de vez en cuando gobierna en España y crea prosperidad no sé de dónde ibáis a cobrar las prebendas que reparte la Junta, quedándose su correspondiente tanto por ciento, claro.

Desvergüenza mediterránea a la griega.

#25
17-03-2015 / 12:34
un soñador
Puntuación 11

Andalucia siempre ha estado dominada economicamente por el latifundio y el terrateniente, nunca se ha propiciado politicamente un cambio, no nos engañemos los consevadores siempre han mandado en Andalucia...