Buscar

El juez imputa a los periodistas Inda y Urreiztieta por calumnias a Artur Mas

EFE
26/11/2012 - 13:56
Artur Mas. Imagen: EFE

El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha imputado a los periodistas de El Mundo Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, tras admitir a trámite la querella por calumnias e injurias presentada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, contra el citado diario. Mas y el expresidente catalán Jordi Pujol presentaron el pasado día 19 sendas querellas en el Juzgado de guardia de Barcelona contra el diario El Mundo por las informaciones publicadas sobre un supuesto borrador policial que les acusaba de desviar fondos a cuentas en el extranjero.

Asimismo, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió diligencias el pasado 22 de noviembre por un delito de calumnias contra El Mundo al considerar "radicalmente falsa y mendaz" la información publicada.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez Elisabet Castelló cita a declarar como imputados a Inda y Urreiztieta el próximo 19 de diciembre y les requiere que aporten toda la documentación de que dispongan sobre la información publicada, que ha marcado el debate político en la última semana de la campaña electoral catalana.

La juez también pide al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que informen "en la mayor brevedad y en todo caso en el plazo máximo de 10 días" sobre la existencia de un supuesto documento de la Policía relativo a Artur Mas y, que en caso de existir, lo remita al Juzgado.

En el auto, la magistrada subraya que los artículos periodísticos analizados contienen "expresiones y frases que en principio podrían configurar un delito de calumnia y/o injurias (..) por contener afirmaciones que lesionan la dignidad y menoscaban la fama de otra persona", en referencia al presidente de la Generalitat.

La juez argumenta que es competente para llevar las diligencias porque, según la jurisprudencia, el delito de injurias y calumnias "se consuma en el lugar que las percibe el ofendido y el lugar de presentación de la denuncia", en este caso Barcelona, independientemente de dónde tenga la sede la empresa editora del medio en el que aparecen las informaciones, en este caso Madrid..

Daño electoral

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha reconocido este lunes a Rac1 que"sí han hecho daño a CiU las portadas de El Mundo. Sabíamos que jugaban aquello de calumnia que algo queda. Querían hacer daño y han hecho mal ".

Oriol Pujol ha admitido al mismo tiempo que "la situación actual" nos deja en manos de ERC o, de forma mucho más difícil, con ICV que estarán en el 'no' permanente.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 46

#1
26-11-2012 / 15:00
toni
Puntuación -18

Ahora veremos las grandes pruebas de Inda...

(Os habéis pasado de listos...)

#2
26-11-2012 / 15:03
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 82

Hay que ver lo rápido que deciden los jueces cuando se trata de beneficiar a los políticos, una semanita y están en la carcel ya estos. Si es para juzgar a los que roban tardan diez años como mínimo en "comenzar" a hacer algo. Viva la Justicia en España, "libre y sin politización", como debe ser.

#3
26-11-2012 / 15:03
mallork
Puntuación 20

Seguro que en Mundo tienen una partida presupuestaria para esos contingentes. Estan acostumbrados.

#4
26-11-2012 / 15:04
Puntuación 36

Las leyes que él desprecia, del estado que odia, dirán si era cierta la información o no. Como sea cierto... Bufff

#5
26-11-2012 / 15:07
samael
Puntuación 47

A ver si lo entiendo. La derrota electoral es por culpa de El Mundo, no?. Alucino.

#6
26-11-2012 / 15:07
tati
Puntuación 36

La sede editorial de "El Mundo", se encuentra en Madrid, y es un Juzgado de Madrid el competente para instruir, o no,tales querellas, no un Juzgado de Barcelona.

#7
26-11-2012 / 15:10
BCN
Puntuación 51

VAYA AGILIDAD LA DE LA JUSTICIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESPERO QUE A PARTIR DE AHORA SEA UN PRINCIPIO DE AGILIDAD DE LA JUSTICIA.EMPEZANDO POR LO QUE TIENEN EN LOS CAJONES LOS JUECES AFINES A TODOS, INCLUIDOS LOS NACIONALISTAS.

#8
26-11-2012 / 15:10
Robando carteras
Puntuación 39

Hasta el mas tonto de los convergentes saben que desde Banca Catalana pasando hasta hoy (no hace falta enumerar los multiples casos)y SIN QUE NADIE HAYA IDO A LA CARCEL ,se han forrado y mucho más el patriarca pujleome y su familia

#9
26-11-2012 / 15:12
inot
Puntuación 23

El borrador (la prueba) la presento el presidente del SUP. Claro que esto no lo publicó ni tampoco la foto la prensa que lees tu.

Taenterao tonico?????

#10
26-11-2012 / 15:20
tete
Puntuación 24

Qué órgano Jurisdiccional de Cataluña se encargará de hacer cumplir y de ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo en cuento a la obligatoriedad de aplicar el bilingüismo en los centros docentes de Cataluña, sin discriminar ni denostar al idioma Español?

#11
26-11-2012 / 15:20
inJusticia
Puntuación 9

Jueces y fiscales en tela de JUICIO

#12
26-11-2012 / 15:20
Puntuación 5

Bueno, bueno...Pues yo no creo que llamar a las cosas por su nombre sea una calumnia y además creo en las acusaciones que se han hecho contra esos pajarracos. Pues que imputen también a los cientos de miles de catalanas que lo creen y no han votado a CiU.

#13
26-11-2012 / 15:22
jose
Puntuación -5

Tati, estudia un poquito de derecho antes de opinar sobre según que temas, o quizás dejaste la carrera porque pasabas las horas en el bar de la facultad?

En cuanto al tema en cuestión, estos dos que se hacen llamar periodistas no son mas que los conejillos de indias que dan la cara. Tiren del hilo y seguramente llegarán a las mentes pensantes de toda esta calumnia. Quizá se sorprendran o no.... porque todos sabemos de quien hablamos no? Será Alicia?? Si, la del pais de las maravillas.

Suerte y disfruten de lo votado, españoles y catalanes, todos juntos...

#14
26-11-2012 / 15:23
iCANDIDO
Puntuación 14

Y aun hay quien dice que la justicia es lenta!!.

#15
26-11-2012 / 15:28
CRACK
Puntuación 5

y a estos les afectara el TASAZO de GALLARDON...ese atentado contra la libertad y la protección jurídica...o simplemente al ser políticos irán como siempre "por la jeta"...¿no tienen poco con las cajas fuertes?...si estuvieramos en un país decente...ya habrían ido dos tios de la policía judicial y ponerles las esposas en plena campaña por CHORIZOS...

#16
26-11-2012 / 15:35
Puntuación 4

ANÉCDOTAS JUDICIALES A PARTE (QUE NO VAN A TENER CONSECUENCIAS) LO ÚNICO IMPORTANTE DE VERDAD ES QUE ¡¡¡LA HAS CAGADO ARTURITO, LA HAS CAGADO Y BIEN¡¡¡ AHORA SE TE VAN A BAJAR LOS HUMOS Y VAS A TENER QUE TRAGAR MUCHO MÁS DE LO QUE TRAGABAS ANTES. DE LO CUAL ME ALEGRO.

#17
26-11-2012 / 15:38
Observador
Puntuación 0

JOSE.-se no que sabes mucho de derecho -tu-( no tienes ni idea.-y ademas se ve que eres catalanufo

#18
26-11-2012 / 15:46
Dolotnat
Puntuación 2

Constestando a todos: Existe una lista en internet de titulares de cuentas en Suiza (New York Times): Sr. Emilio Botin y su familia, Sr. J.M. Azanar, Sra. Cdolores Cospedal, Sr. Rodrigo Rato, Sr. Esuardo Zaplana, Sr. Angel Acebes, Sr. Jordi Sevilla, Sr. Carlos Solchaga, i + hasta 569, esper ver a estas personas ante los tribunales de justicia.

#19
26-11-2012 / 16:04
Scott
Puntuación 5

"Una mentira contada mil veces se convierte en verdad" (Joseph Goebbels).

#20
26-11-2012 / 16:07
Puntuación 5

Arturo, el Estado Propio hallá para el 2112. que es capicúa.

#21
26-11-2012 / 16:09
Puntuación 2

¡Retrocedan esas gentes/

tan ufanas y arrogantes!/

Dice la letra del Los segadores: Parece que ahora se refiere al prppio Arturo Mas y los Pujoles...Jajajaja.

#22
26-11-2012 / 16:16
FUFFF
Puntuación 1

Yo soy un genocida y cometo el genocido en otro lugar, entonces los que tienen derecho a juzgarme es en el sitio de dónde yo soy. Ah, ahora entiendo porque a Aznar no se lo ha juzgado nunca.

#23
26-11-2012 / 16:51
JPASO
Puntuación 1

Este Inda será de todo menos periodista. Sabe este elemento que es un código deontológico?

En la cárcel es donde deben estar los sujetos de esta calaña, ya que son repetidos los asuntos turbios que ha ido dejando a lo largo de su conflictiva carrera.

#24
26-11-2012 / 16:55
eu
Puntuación 1

Esto empieza a ponerse bien. Si los mete en la carcel se pondra mejor. Y si prohibe la salida del Mundo, mucho mejor. Animo jueza ! No vamos a enterar de todo.

#25
26-11-2012 / 17:21
eu
Puntuación -2

Estoy asombrado de la intensa defensa de la profesion peridistica, por la libertad de publicacion de estos.Echan chispas los peridicos. ! Heroes que sois unos heroes¡