Buscar

27S: las elecciones de la Cataluña italiana

14/09/2015 - 7:14
diada-cataluña-efe-580x350.jpg
La diada marcó el arranque de las elecciones. Imagen: EFE

Italia es un país que se las ha arreglado para seguir siendo una potencia económica en Europa a la vez que lidiaba contra la corrupción, los desequilibrios territoriales y, especialmente, la inestabilidad política. Desde la histórica mafia a los procesos salpicando al eterno primer ministro, desde el próspero norte industrial al vaivén de presidentes y dirigentes cada pocos años -o meses-. Y, dentro de ese caos, la máquina ha seguido funcionando. Con sus altibajos, pero ahí sigue. EN DIRECTO | La campaña del 27S.

Cataluña tiene un poco de italiana, en especial en los últimos años. Ahora se sabe que, como Italia, ha tenido problemas estructurales de corrupción. También se ve ahora que su propia historia reciente es la de un gran desequilibrio: la llama del sentimiento nacionalista prende precisamente por la percepción de que la región daba más a España de lo que España daba a la región.

Desde hace unos años también cala hondo en Cataluña el tercer factor de 'italianización': la inestabilidad. Las últimas dos elecciones han sido antes de hora, las de 2012 llegaron a mitad de legislatura y estas de 2015 casi lo mismo. Y no es consecuencia del procés, sino de la propia idiosincrasia política catalana: en las últimas elecciones Cataluña se erigió como la región con el Parlamento más plural de todo el país, con siete fuerzas repartiéndose 135 escaños. Esto que ahora parece el pan nuestro de cada día por la entrada de nuevas fuerzas políticas lleva años pasando en Cataluña.

Y, como en Italia, los resultados electorales catalanes ya no hay que leerlos como una competencia de partidos sino de coaliciones. En Cataluña no está el Pueblo de la Libertad, ni El Olivo, pero sí hay una gran coalición soberanista en Junts pel sí y otra a la izquierda con Catalunya sí que es pot.

Las siete fuerzas

Si los sondeos se cumplen, el nuevo Parlament tendrá de nuevo siete fuerzas. Llegan nuevas, como la marca de Podemos, o la apuesta de Unió por escindirse de la histórica coalición de CiU. Pero, a la vez, desaparecen otras al sumarse en listas comunes. Si parece chocante que ICV , marca de IU en Cataluña, se sume a la confluencia de izquierdas en lugar de a la marca soberanista que apoyó durante la legislatura que ahora ha terminado, casi resulta antinatural que Esquerra y Convergència unan fuerzas en una bandera común.

A grandes rasgos habría tres corrientes. La soberanista, de Convergència y Esquerra por una parte bajo Junts pel sí, junto a les CUP -que se han mantenido al margen pese a ser abiertamente independentistas-. La (no declarada) nacional, por otra parte, de Ciutadans, PSC y PP, y la de Catalunya sí que es pot que ni hace ni deshace, conscientes como son en Podemos que mojarse más de la cuenta en debates soberanistas sería más perjudicial que otra cosa. La lectura, en realidad, no es tan limpia: dentro de uno y otro bando hay federalistas, como se han declarado en el PSC dentro de los 'nacionales' o ICV dentro de la convergencia de izquierdas.

Si todo lo anterior te parece un lío es que eres una persona medianamente normal. La lógica política a la que estamos acostumbrados ha sido, hasta ahora, la de la dicotomía (con matices) de izquierda y derecha, pasando por el centro. Aquí la cosa es más complicada porque no existe ese único eje, sino que se añade otro, el del nacionalismo catalán y el nacionalismo español.

Dos ejes para medir

En general, en aquellas regiones donde el nacionalismo tiene peso o tradición la fragmentación de fuerzas es frecuente. Como ejemplo de lo primero está el País Vasco, y más desde que se volvió a legalizar a la izquierda abertzale: ahora conviven dos marcas nacionales y dos nacionalistas, cada una de un signo ideológico (PP y PNV en lo conservador, PSOE y EH Bildu en lo progresista), además de formaciones minoritarias como UPyD o, antes de su fractura, IU. Como ejemplo de lo segundo está Aragón, donde también se da ese binomio nacional-nacionalista a derecha (PP y PAR) e izquierda (PSOE y CHA).

Pero el caso de Cataluña va más allá. No es que coexistan esos dos ejes izquierda-derecha, nacionalismo-estatalismo. Es que, además, algunas de esas posiciones tiene distintas opciones políticas.

En el lado conservador hay hasta tres fuerzas, el PP (nacional), Ciutadans (nacional, aunque catalán) y Unió (catalanista moderado). En el lado progresista hay otras tres, con el PSC (federalista nacional), Catalunya sí que es pot (izquierdista ambiguo), les CUP (izquierdista soberanista). Y luego están los Pimpinela de la política catalana, un conservador nacionalista como Convergència coaligado con una formación de izquierdas soberanista como Esquerra.

Ni siquiera Italia resulta tan complicada

Al final el resultado de las elecciones habría que medirlo en dos dimensiones: la del soberanismo sí o no, y la de izquierda-derecha. La primera lectura determinará el futuro sociopolítico catalán de la siguiente legislatura (con todo lo que eso condiciona e implica), y la segunda el alcance de las políticas concretas que se apliquen en materias mucho más 'normalizadas', desde educación a inmigración.

La pregunta inevitable es, ¿cuánto tardarán en celebrarse nuevas elecciones con un clima como éste? Y, desde una visión soberanista, ¿qué tipo de elecciones serán?


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 63

#1
14-09-2015 / 10:29
cpdrs
Puntuación -5

dicho desde el pais de la corrupcion legalizada que es españa hay que tener envidia. Aqui se pasan de sobre en sobre y todos callados a chuparla!!!!!!!!!!

#2
14-09-2015 / 11:23
leonardo da vinci
Puntuación 9

ITALIA nel bien y en mal es UNICA.todos los de mas PURA IMITAZIONE.............

#3
14-09-2015 / 11:25
ATALUNYA Nacionalista
Puntuación 52

Todo empezó con Pujol y el caso Banca Catalana, que arruinó a muchas familias y enriqueció a Pujol. Cuando el fiscal le acusó Pujol se envolvió en la bandera catalana..."quien ataca a Pujol ataca a Cataluña". Y claro, se libró de la carcel. Acusar a Pujol se transformó en que España atacaba a Cataluña. Y así hasta ahora, el saqueo del Palau, el caso 3%, la fortuna de los Pujol en paraisos fiscales. Pero la culpa es de España que ataca a Cataluña. Cuando el gobierno catalan despilfarró -en pijadas- el dinero y no había para sanidad, la culpa es de "España nos roba". Todo eso, mas una politica educativa bien dirigida, una propaganda implacable, una presion social hacia los no nacionalistas... y todo listo para independizarse. Hay que tapar nuestra corrupcion como sea, como se tapó lo de Banca Catalana. El señor Mas no ha hecho NADA digno en su gobierno, más que envenenar la convivencia. Por eso su unica salida es la huida hacia adelante. Asi que nada de romanticismos ni ansias de libertad, solo hay mierda y corrupción, y si nos hacemos independientes nadie nos meterá en la cárcel. Asi de simple.

#4
14-09-2015 / 11:27
Cosme Churruca
Puntuación 18

al comentario 1:

Claro por eso Barcenas esta en la carcel, la pantoja... y los pujol con dinero en Panama, guernsey... en la calle. Asi funciona Espana, desde Madrit, protegiendo al nacionalismo catalan y a los pujol. Hay algun Pujol en la carcel como Barcenas?

#5
14-09-2015 / 11:27
Clarito
Puntuación 23

Que no que no Arturito mas y sus mariachis tenderos fenicios catalanistas de cagants trileros vende cuentos charlatanes de feria barata

CATALUÑA Fuera de ESPAÑA = Fuera de la UE = KOSOVO = AFRICA Mediterranea

a engañar a la borregada estelada butifarra de la Catalonia profunda

párasitos ,holgazanes.

#6
14-09-2015 / 11:38
5...lokoooooooooooo...tarado
Puntuación -26

al 5...Estas podrido...inculto...tarado..te falta humanidad...alla te de un ataque de caspa y te asfixies

#7
14-09-2015 / 11:42
Francisco
Puntuación 24

El resumen del 3, Cataluña Nacionalista es impecable, claro y bien explicado, para entender la historia y presente del nacionalismo catalán.

#8
14-09-2015 / 11:44
Libertad
Puntuación 39

Decálogo de perdones de una catalana / española en Barcelona:

Pido perdón por haber nacido en Cataluña y sentirme española

Pido Perdón por no ser nacionalista catalán

Pido perdón por no ser filo f@ssscista

Pido perdón por no tener Hispanofobia.

Pido perdón por pensar libremente

Pido perdón por no creerme las consignas de la Arcadia Feliz

Pido perdón por tener memoria y que no me cuele la historia inventada

Pido perdón por no ver TV3.

Pido perdón por pensar que las subvenciones de la ANC estarían mejor en obra social.

Y pido perdón sobre todo por ser Demócrata.

#9
14-09-2015 / 11:46
al 5
Puntuación 21

al 5

NO querido No se hunde usted y toda la Catalanada casposa trilera y reaccionaria anti.española

en su putrefacta ;Caspa.lunya nazionalista

y de honorables padres de la patria butifarra

Los Pujoles y sus hijitos

Bizca la Caspalunya nazionalista ,Bizca el 3%

Todo por la patria.

#10
14-09-2015 / 11:46
ooo
Puntuación 22

70.000.000.000. Millones de € Euros, en deudas con el gobierno central, más toda la infraestructura, más todo lo estafado y robado ¡Y la corrupción! ¿Y quieren la independencia? Yo se las daría, pero antes a pagar a tocateja, ni les perdonaría nada, despee aislamiento total y absoluto ¡¡ un muerto menos!! y una carga menos y yo sería aun más duro los 4.000.000.0 5.000.000. Millones de españoles los sacaría de ahí si ellos quieren y solos le daría a los marroquíes, a los negros, a los rumanos y a otros como los libios y sirios….

#11
14-09-2015 / 11:53
Al Andalus
Puntuación 12

ANDALUCÍA - SERGIO PASCUAL. SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE PODEMOS.

"Pablo Iglesias está en su mejor momento, los libros de Historia hablarán de él"

Ingeniero de Telecomunicaciones y antropólogo, es la imagen de Podemos en los foros. Fue costalero en el paso de palio de la cofradía de los Estudiantes.

FRANCISCO CORREAL, SEVILLA | ACTUALIZADO 14.09.2015 - 09:04

#12
14-09-2015 / 11:53
La vieja FACHALUNYA trilera,ventajista,chaquetera,usurera
Puntuación 25

17

40 AÑOS DE FRANQUISMO

40 AÑOS A FAVOR DE CATALUNYA Y DE SU BURGUESIA CATALANA FRANQUISTA Y AHORA CHAQUETERA

EN DONDE LAS GENTES DE OTRAS REGIONES TENIAMOS QUE IR A TRABAJAR A CATALUÑA POR 2 GORDAS

TODOS LOS GOBIERNOS DE TURNO DE MADRID;MONARQUIAS ,DICTADURAS,REPUBLICAS,DEMOCRACIA A FAVOR DE CATALUÑA Y SU BURGUESIA MANTENIENDO EN CENTRALISMO ECONOMICO CATALAN EN EL ESTADO ESPAÑOL

GOOD BYE CATALUNYA NACIONALISTA SE ACABARÓN LOS TIEMPOS DE AMOS Y SEÑORES

BOICOT TOTAL PRODUCTOS CATalanes.

#13
14-09-2015 / 12:04
cule
Puntuación 11

No hay cosa mas repugnante y mas asquerosa de un chantajista, un chaquetero o un vil traidor, un pueblo que se cree muy superior a los demás pueblos siendo menos que menos, hayun dicho por Cataluña que dice asi... de una putta y un aleman nació el primer Catalan

#14
14-09-2015 / 12:08
Odraude
Puntuación -14

Finalmente un artículo (no firmado) que reconoce o al menos toca los problemas gemelos de los nacionalismos de una región y el central… que contrapuestos, ofrecen quebraderos de cabeza. No hay que ser tan patriota de un bando u otro, y hay que entender que existen sensaciones y sentimientos regionales tan válidos como otros, y tan válido como el ‘nacional’.

Gran parte del problema de la España de las regiones es el exagerado patriotismo central que quiere subyugar a los demás a su hegemonía, en vez de buscar cómo trabajar junto con los regionales para que sean complementarios.

En vez, vemos excesos de chulería por parte del central al tener la constitución neo franquista y arroparse con ella, cuando bien podría reconocer que ha llegado la hora de pasar página a los restos de la transición, con sus claros y oscuros. Y exceso de chulería por parte de los nacionalismos regionales que ven al central como desafiante y poco respetuoso.

A ver si surge de las elecciones políticos y fuerzas aliadas que sepan navegar un rumbo conjunto sin la mentalidad de “tu o yo”.

#15
14-09-2015 / 12:24
imposible
Puntuación 14

¿ Hubiera o hubiese podido Cataluña organizar unos Juegos Olímpicos ?.

La respuesta es evidente......NOOOOO

¿ Donde está el dinero de todo el estado que se enterró en eso?

#16
14-09-2015 / 12:29
España Colonia economica de Cataluña
Puntuación 31

17

Hablemos un poco de historia: Cuando se unieron los Reinos de Castilla y Aragón por el matrimonio de sus Reyes, los Católicos Isabel y Fernando, la administración territorial de los mismos no sufrió grandes alteraciones.

Cataluña siguió disfrutando de sus privilegios en cuanto a contribuciones, tanto económicas como militares, que eran necesarias para realizar la política de los “Reyes de España”. La política “Imperial” de los Austrias españoles la pagó íntegramente Castilla (con los territorios pertenecientes a su corona).

En 1640, el Conde-Duque de Olivares trata de que Cataluña coopere con el resto de España en la “Guerra de los Treinta Años”. Pide que aporte algunos fondos, unos pocos soldados y acepte la estancia en su territorio de los ejércitos que luchaban contra Francia en defensa de la frontera catalana. Se produjo el “Corpus de sangre”… y la Proclamación por los catalanes de Luis XIII como Conde de Barcelona, que reinó doce años sobre Cataluña… Terminó este “curioso” episodio con la sublevación ¡nuevamente! de Cataluña, ahora contra Francia. Llamaron en su ayuda a las tropas españolas, que llegaron, los liberaron, y quedaron integrados, por su propia voluntad, nuevamente en España.

Felipe V en su primera visita a Barcelona fue recibido por los “notables” catalanes hablándole en español. Anuló con sus decretos de “Nueva Planta”, en 1717, muchos de los privilegios, que provenían de los antiguos fueros de Cataluña. Promovió una legislación más homogénea para toda España. Igualó los impuestos, excepto en las Vascongadas y Navarra, que siguieron gozando de sus fueros respetados luego por Cánovas al terminar la III Guerra Carlista. Suprimió las aduanas interiores entre los antiguos reinos españoles. Esta circunstancia, al liberalizar el comercio interior, fue decisiva para el enriquecimiento de Cataluña, que aumentó la cantidad de sus “colonos-clientes”.

En los siguientes siglos va a tener lugar una auténtica guerra con distintas batallas, casi todas ganadas por Cataluña. Nos referimos a las leyes de aduanas exteriores con sus limitaciones para importar y con muy altos aranceles. Así el Código de Comercio de 1829, con su proteccionismo a la industria catalana, perjudicó notablemente el desarrollo económico del resto de España. Como muestra valen las observaciones de un turista ilustre que viajó por España en 1840. Stendhal, que es el nombre del personaje al que nos referimos, escribió en su libro de “Memorias”: “A los catalanes les encantan las leyes que obligan a cualquier súbdito español a pagar tres francos por una vara de un mal paño catalán, cuando podrían obtener un magnífico paño inglés al precio de un franco por vara”.

Siguió la descarada política proteccionista de la industria catalana pudiéndose citar los siguientes hitos: Arancel Figuerola de 1869 (librecambista), el de 1892 de Cánovas (proteccionista), y el de Amós Salvador de 1906, el mas protector de todos. Además de proteger a la industria catalana, se rechazaban los tratados comerciales que incluían las exportaciones agrícolas del resto de España.

En el siglo XX no cesan estas políticas. En su libro “Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo”, Ramón Tamames nos proporciona los resultados de distintas batallas económicas: la nueva regulación de 1922 constituida por la ultraproteccionista tarifa Cambó. El mismo año Cambó promulgó la “Ley de quiebras para salvar la banca arruinada de Barcelona y al tiempo “para regalar un arancel ultraproteccionista a la industria de Cataluña, todo ello, a costa del resto de España”. Todos estos datos han tratado de ser borrados por los catalanistas con medias verdades, muchas mentiras y una constante manipulación del lenguaje.

Santiago Alba fue un político liberal que destacó entre todos sus colegas españoles comprendidos desde la Restauración hasta la II República. Hoy nadie duda de las ventajas económicas que proporciona una política liberal sobre otra intervencionista y, más aún si es proteccionista. Según Tamames, Alba trató de aplicar su liberalismo económico para “Toda España”, lo que habría sido beneficioso para la nación entera. Sin embargo chocó, y perdió en el choque, contra Cambó, quien pretendió, y consiguió, que siguieran las leyes proteccionistas que favorecían solamente a Cataluña. Eso si: los catalanistas le tacharon de centralista, anticatalán y… manipularon el significado de sus ideas: Hacer una política “nacional” española que beneficie al conjunto de la nación, no es ser centralista ni anticatalán.

Primo de Rivera, apoyado por Alfonso XIII y por la burguesía catalana, proclama su Dictadura en septiembre de 1923. Santiago Alba, simplemente por su regeracionismo liberal, pasaba en Barcelona por ser la mas viva representación del centralismo castellano; pretendió unos aranceles de aduanas de tendencia librecambista … en contraste con el viejo proteccionismo canovista para el textil” Primo de Rivera declaraba un día después de la proclamación de su dictadura: “En Barcelona, señores, el ambiente era fatal. Todos cuantos industriales y comerciantes me visitaron ese día, repetían alarmadísimos sus quejas contra el señor Alba: “Es un lladre, es un lladre”, me decían todos”. Trataba de rebajar los injustos privilegios económicos de la industria y el comercio catalanes. ¡Eso era indignante!, sobre todo porque, justamente, trataba de mejorar la situación del resto de España.

Con “estos apoyos”, y Cambó, uno de sus principales consejeros, Miguel Primo de Rivera siguió la ya inveterada senda de protección para los productos catalanes. Seguimos a Tamames: “Con la dictadura comenzó un periodo muy activo de proteccionismo. Concretamente: la política aduanera se tradujo en el reforzamiento del arancel Cambó de 1922, al que se acumularon fuertes elevaciones de derechos entre 1926 y 1928. Tras ellas, como se puso de relieve en un estudio de la Sociedad de las Naciones, España pasó a estar en el nivel mas alto del proteccionismo mundial”

Después con Franco: ¿Ha sido posible nunca aumentar el grado de proteccionismo del “Caudillo”?. El trigo estaba tasado, la implantación de nuevas industrias “reguladísima”, los productos industriales catalanes y vascos, sin competencia posible de la producción extranjera, en plan monopolístico, se vendían con total libertad de precios. ¿Caben mayores ayudas para el enriquecimiento de esas dos regiones? ¿Es posible que en esas condiciones prosperen las demás?

¿No se parece muchísimo esa situación de tantos privilegios a un protectorado económico sobre las otras regiones “comercialmente protegidas” y ¡avasalladas!? Ahora que no es posible la prohibición de importaciones por nuestra pertenencia a la UE… ¡pretenden “de facto” una casi total independencia política!

#17
14-09-2015 / 12:31
Asínosva
Puntuación -3

Odraude, viendo que sin insultos y con un anàlisis bastante cercano a la realidad , con un deseo de diálogo y lo único que recibes son votos negativos mejor me voy a tomar el sol.

#18
14-09-2015 / 12:32
REVIENTA ESCANYA
Puntuación -16

CUÁNTO FACH0RR0 ESPAÑOL TARAD0 COMENTAND0 EN EL FOR0! SE NOTA QUE NO TRABAJÁIS Y QUE NO HABÉIS DAD0 UN PALO AL AGUA EN TODA VUESTRA P... VIDA!!!

BYE-BYE SPAIN = CASP0SA, TARADA Y ABSURDA!!!

#19
14-09-2015 / 12:36
Rambo 1984
Puntuación -21

P.U.T.A. E.S.P.A.N.Y.A. //*//

#20
14-09-2015 / 12:40
al 17 asinosva
Puntuación 15

al 17

SI si usted debe de ser de esos super cilivizados catalanes democratas y civicos que en las finales de Copa,insulta,berrea y se mofa del himno nacional español

o nos llama a diario a los españoles ladrones;Con el España nos Roba

luego pedimos dialogo,Buen dia caballero.

#21
14-09-2015 / 12:42
Barcelona la Habana
Puntuación 8

A la Barcelona independiente, a follar chavalas catalanas de 18 años y 18 apellidos catalanes por 18 pujoletas, jajajajajaja, preparad vuestras hijas, catalanes, que vamos ! Va a ser La Habana año 50.

#22
14-09-2015 / 12:54
Perico de los palotes
Puntuación -3

Al 15. Y el dinero de los no juegos de Madrid? En la caja Mágica?

#23
14-09-2015 / 12:57
TUSPVT0SMUERT0S
Puntuación -10

# 21 TU MADRE LA ESTÁ REQUETECHUPAND0 DE VICI0 AQUÍ EN LAS RAMBLAS, POR SÓLO 0,50€, BASTARD0 HIJ0 ILEGÍTIM0 DE LAS MIL Y UNA LECHES!!!!!!

#24
14-09-2015 / 13:02
ESPAÑA SE HUNDE
Puntuación -16

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA = PUES YO, DETERMINADA BANDERA Y SU HIMN0 NAZI0NAL DE PANDERETA, ME LOS PAS0 POR DONDE ME PASO A LAS HIJAS Y A LAS HERMANAS DE LOS FACH0RR0S H.D.G.P. QUE VOMITAN SANDECES EN ESTE FORO DE M.I.E.R.D.A !!!!!

QUE OS APROVECHE EL CÁNCER DE HÍGAD0, BASTARD0S!!!!!!!!!

#25
14-09-2015 / 13:08
ESTO ES ESPAÑA SRES.
Puntuación -19

VIVA LA ESPAÑÑÑÑÑÑA IMPRODUCTIVA, HOLGAZANA Y MUERTA DE HAMBRE, QUE TIENE QUE EMIGRAR AL EXTRANJERO A TRABAJAR DE SOL A SOL PARA QUE 4 TARAD0S ANORMALES BERREEN EN EL FOR0!!!