Buscar

El lío de las nacionalidades copa un debate entre Margallo y Junqueras que pudo ser excepcional

23/09/2015 - 23:22 | 08:32 - 24/09/15
Margallo y Junqueras, durante el debate. Imagen: EFE / 8TV

El presidente de ERC y número cinco de la lista de Junts pel sí para el 27S, Oriol Junqueras, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se han enfrentado en un cara a cara en la cadena 8tv en el que más de la mitad del tiempo ha sido dedicada al lío de las nacionalidades. Lo excepcional del encuentro se quedó en su anuncio. | Portugal se une a EEUU, Alemania y Reino Unido en su rechazo a la secesión.

Si ayer fue el presidente del Gobierno quien lanzó el balón al aire con su 'patinazo' sobre qué pasaría con nacionalidad española de los catalanes de un nuevo Estado, hoy tanto el ministro, aquí en calidad de miembro de la Ejecutiva del Partido Popular (PP), como Junqueras se han vuelto a enzarzar en una sucesión de menciones a tratados y declaraciones universales que no ha servido más que para hacer un repaso histórico del derecho internacional.

Mientras Margallo insistía en la falta de lógica que existe, a su entender, en que se pida la independencia pero se quiera mantener la posibilidad de conservar la ciudadanía usando las leyes de una Constitución a la que se renuncia, Junqueras explicaba que lo que buscan es formar otro Estado pero no quitar derechos a los ciudadanos, que podrían elegir sin mantener o renunciar a la nacionalidad española. Todo en un tono de 'colegueo' por los viejos tiempos en los que trabajaron juntos en Europa.

El del PP ha recordado en varias ocasiones que "la ciudadanía europea va pegada a la nacionalidad de uno de los Estados miembros" y ha definido como "ridículo" que se quiera una república independiente con más de siete millones de ciudadanos españoles.

Pero esas palabras no han alterado el discurso del catalán, que ha insistido hasta la saciedad en que "solo perderían la nacionalidad española quienes renunciaran a ella", amparándose en la jurisprudencia sobre la sucesión de Estados.

Y así pasaron los minutos sin que las posturas enriquecieran el cara a cara más esperado antes de la cita electoral del 27S, el acto de campaña más mediático. Entre ejemplos de secesiones y citas a las posturas de otros políticos, cada uno barriendo hacia su interés pero sin saltar al barro. El tira y afloja pasó de puntillas más allá del "quien se va de España es Cataluña. No hay exclusión, hay autoexclusión" de Margallo o del "no queremos aranceles, ni retirar nacionalidades, queremos más inclusión y concordia".

No se metieron en materia económica, uno de los ámbitos que más dudas suscita en el supuesto de independencia, hasta que el moderador, Josep Cuní, les empujó a ello. Y ahí más de lo ya conocido: el riesgo de corralito y los reproches por el trato recibido, la mayor tasa de paro y el discurso del miedo... "Te vas a dar una galleta monumental", advirtió con la metáfora de quien se tira de un puente Margallo. Pero Junqueras considera que va bien atado en el salto y se muestra hasta optimista de una mejora de las relaciones entre España y Cataluña si ésta se independiza. De hecho, nada más comenzar ya se refirió al "éxito" que suponía por sí solo este encuentro.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 23

#1
23-09-2015 / 23:44
evidencia
Puntuación 35

Cuando Argelia se independizo de Francia en 1962, los que se quedaron en Argelia, perdieron la nacionalidad Francesa. De manera reciproca, los que se fueron de Argelia, mantuvieron unicamente la nacionalidad francesa.

Es una constante en segregaciones de estado: pierdes la nacionalidad del pais del que te separas.

#2
23-09-2015 / 23:55
pele
Puntuación 2

Hay pa todos los gustos de esas reflexiones si quieres que te diga una cosa no he entendido nada de lo que han dicho ni uno ni otro en el canal 8 catalan

#3
24-09-2015 / 00:18
Angel
Puntuación 10

Por favor que apliquen el artículo 155 de la Constitución y acabemos con toda esta farsa y panoplia

#4
24-09-2015 / 00:19
Arey
Puntuación 11

En 20 años nos reiremos de esta generación de separatistas catalanes todos, catalanes y españoles juntos, esto será el ejemplo de donde pueden llevar unos cuantos iluminados con poder a las masas mas moldeables. Lo que la mente puede llegar a creer es asombroso, algo parecido a esos pueblos de oriente medio... que desean morir porque en el cielo los esperan un haren de mujeres.

En fin, dios nos libre de vernos asi, porque tampoco seremos conscientes seguramente.

#5
24-09-2015 / 00:36
Alen
Puntuación 22

Junqueras defendiendo la constitución, basándose en el código civil, diciendo que no pueden perder ni quitarles la nacionalidad española.......en serio, fuera de cachondeos, no quiero saber nada del mundo hasta el lunes, esto me supera ya, yo que creía ser medio normal, al final acabamos todos locos.

#6
24-09-2015 / 00:52
Siclo económico
Puntuación 6

ESPERO QUE SI EL DIA 27 NO SE CUMPLE Y NI SE APLICA LA LEY POR PARTE DEL CONSTITUCIONAL O JUECES, RAJOY TENGA HUEVOS DE VERDAD Y MANDE A LA GUARDIA CIVIL O AL EJÉRCITO, SOLAMENTE CON ESE MOVIMIENTO GANARIA LAS ELECCIONES GENERALES POR MAYORIA ABSOLUTA POR MANTENER LA UNIDAD DE ESPAÑA.LA GENTE EN ESPAÑA SABRÍA COMO RECOMPENSARLO.

#7
24-09-2015 / 00:57
caléndula
Puntuación 2

todo esto es una tontería, en España pasará lo que decida EEUU. Hay bases por todo el territorio, y los paletos catalanes y los paletos del resto de España se pueden pelear por el fútbol, pero no desestabilizarán este país sin permiso. si hay separación será pacífica e incluso en ese caso nada cambiaría mucho, excepto que España será más fácilmente controlable al estar dividida en dos.

#8
24-09-2015 / 01:18
SIDONIO
Puntuación 8

Esta gente quiere abusar de los españoles.

Se quieren separar pero quieren conservar la nacionalidad española basándose en un artículo de la Constitución que no está pensado para los casos de separación.

Yo solo espero que Rajoy cumpla su palabra: "Mientras yo sea Presidente nadie va a romper España"

Si evita la ruptura ya habrá hecho algo importante por España.

#9
24-09-2015 / 05:04
Potemos
Puntuación -4

Las dictaduras comunistas, financiadas por las podridas y represoras Rusia, China e Irán, ayudadas por Venezuela, quieren destruir Europa y destruir la democracia (que odian), y POTEMOS y Catalunya, son ejemplos de la putrefacción de la democracia en España.

Hemos de espabilar para mantener lo que tanto nos costó conseguir.

#10
24-09-2015 / 09:22
undostres
Puntuación -1

Los independentistas quieren poner una vela a Dios y otra al diablo, independizarse de España y seguir siendo españoles. Si Cataluña consigue la independencia, todas las personas que adquirieran la nacionalidad catalana deberían perder la nacionalidad española, nada de doble nacionalidad, o una u otra. Y si hay que modificar las leyes españolas, pues se modifican (los independentistas no quieren modificarlas, simplemente saltárselas)

#11
24-09-2015 / 09:22
martanoferrusola
Puntuación 2

a mi me ha convencido esa cosa fatua y babosa que acumula espumarajos en las comisuras de los labios , si, Papagallo.

Me ha convenciado y me ha hecho procatalinsta viviendo en Madrid

#12
24-09-2015 / 10:03
ramonchu
Puntuación -2

Es que estos cacalanes no aprenden...

Ya hicieron el ridículo "los segadors" que por no querer luchar por la Corona Española, traicionaron a su rey y se unieron a los franceses y estos no sólo les obligaron a luchar por su causa, además los explotaron hasta que los rescató un Borbón.

Luego un tal Companys, tuvo la "genial" idea de declarar de forma unilateral la república cacalana, genial porque no tenía medios para defenderla y en menos de 24 horas le dieron un hostiazo de realidad, a él y a los lobotomizados que le seguían.

Ahora Mas, ve a un millón de charnegos adoctrinados de estómago agradecido en la calle y se une a sus enemigos de toda la vida, ERC, para cometer el mismo error otra vez.

Y todo por envidia infantil, porque no aceptáis que Madrid es mejor que Barcelona y tampoco aceptáis que sea la capital de vuestro país. Ajo y agua!!!

#13
24-09-2015 / 10:04
dudas
Puntuación 5

Ruego a los catalanistas que me respondan a lo siguiente:

1.Sector energético. Dependéis de compañías españolas que os ajustarán los precios para no perder un céntimo. ¿Qué haréis al respecto?

2.Telecos. ¿Qué operadores se quedarán en Cataluña y en qué condiciones? ¿Cómo pagará Cataluña el cableado que gestiona Telefónica? ¿Lo expropiará como Venezuela?

3.Tráfico de mercancías y pasajeros. Todo el marítimo se desviará a la Comunidad Valenciana para no tener que pagar aranceles. Aragón, País Vasco y Navarra se convertirán en las vías de paso terrestres a Francia. Con el tráfico aéreo también hay dudas, recordad que la gestión del aeropuerto del Prat pertenece a Aena, compañía española. ¿Cómo asumiréis la bajada de tráfico en general con la reducción de ingresos que supone?

4.¿Cual será el coste para las empresas mantener sus filiales en Cataluña? Nadie habla de eso.

5.Fiscalidad. Algunos hablan de recaudar los 16.000 millones de euros que entrega al estado, dando por hecho que se aplicará la misma política fiscal que hasta ahora y dando por hecho que mantendrá el mismo nivel económico sin perder un céntimo con el proceso de independencia. ¿En serio?

6.Religión. ¿Qué pasará con la Iglesia Católica?, ¿mantendrán los mismos privilegios que en España?

7.Nobleza catalana. ¿Qué pasará con el Conde de Godó y otros ilustres que recibieron su título de mano de los Borbones?, ¿a quién se reconocerá como Conde de Barcelona?

8.Jefe de estado. ¿Habrá presidente y jefe de estado?, ¿serán la misma persona?, ¿habrá otra fórmula?

9.Españolistas. ¿Si sale un millón y medio de personas a la calle pidiendo la vuelta a España?, ¿cómo lo gestionaréis?

#14
24-09-2015 / 10:39
pragmatico
Puntuación 2

Bueno esta claro que la independencia no es buena para nadie y menos para los catalanes pero eso ya da igual, con la cantidad de borregos que votaran los separatistas ganaran el domingo y a nosotros nos viene un tsunami de aupa, entraremos de nuevo en profunda crisis?

#15
24-09-2015 / 10:50
Jorge
Puntuación 2

De todas formas, aunque ignoro si es legal o no es legal y los contenidos de los tratados sobre la conservación de la nacionalidad española, si que hay algo que considero totalmente incoherente: que pretendan conservar la nacionalidad española cuando en realidad aborrecen de un Estado para crear otro propio. Por otra parte, que siete millones de catalanes conserven además la nacionalidad española no solo me parece una incoherencia, sino una cafrada de proporción descomunal.

¡Que no se independicen, entonces!. ¡No tiene ni el más mínimo sentido ésto!.

#16
24-09-2015 / 11:30
m.de risa
Puntuación -3

Amigos españoles: no hay peor sordo que quien no quiere escuchar ni peor ciego que quien no quiere ver.

El domingo se verá si somos mayoria los catalanes que queremos independizarnos de España (que no de Europa) o no. Y si es que sí, vays a ver la posición REAL de la Unión Europea, por muchas notas trucadas que se hayan puesto en boca del presidente de la CE y por muchas amenazas de corralito, fuga de empresas y plaga de langostas que el gobierno español se saque de la manga.

Muchos queremos cambiar y dejar de ser gobernados por ineptos y corruptos... además de "listillos".

#17
24-09-2015 / 11:31
jill
Puntuación -1

A mi lo que más gracia me hace es que los independentistas planean no sólo lo que van a hacer ellos "cuando se independicen" sino lo que va a hacer España también.... porqué piensan que el resto de los españoles vamos a admitir que tengan doble nacionalidad, etc etc etc? O es que se creen que después de la independencia también van a mandar en "nosotros"?

#18
24-09-2015 / 11:47
Puntuación 1

Cuando una persona se empeña en ver blanco sobre negro, normalmente, dado que es su voluntad y en este caso interesada, no se le puede convencer con razones. Eso pasa con estos salvapatrias catalanes. Pero el problema es real, son ellos. Por eso yo no daría mas razones y actuaría según las vulneraciones de la legalidad que tienen pensado acometer y cuando las acometan. Sin más comentarios.

#19
24-09-2015 / 12:17
miguel
Puntuación 1

Un español no pierde la nacionalidad en otro país -salvo q renuncie a ella, eso es verdad. Pero también es verdad que si el país donde vive no pertenece a Europa, no se le aplicaran los tratados europeos.

Las falacias no se vuelven tautologías por decirlo sin parar.

#20
24-09-2015 / 12:39
Viva España
Puntuación 0

Margallo fué a debatir contra un muro, el tal Junqueras es como los cabestros envisten, envisten y envisten, razones lógicas ninguna porque saben muy bien que están engañando al pueblo y les importa un bledo lo que buscan en vivir ellos bien a costa de la miseria que van a generar en Cataluña

#21
24-09-2015 / 13:40
ramonchu
Puntuación -1

16, por eso queréis que Mas, el del 3% y cuyo partido tiene la sede embargada por corrupción, tenga mayoría. El seny cacalán diarréico lo llaman...

#22
24-09-2015 / 14:19
Puntuación 0

La doble nacionalitat existeix i l'única manera d'obtenir-la és constituint-nos com a nou Estat.

#23
24-09-2015 / 16:20
Felipe
Puntuación 0

La independencia de Cataluña nunca se puede declarar por un Parlamento autonómico; Es necesario cumplir la Constitución y sancionar a quienes la incumplan; En el hipotético caso de declarar la independencia, Cataluña quedaría fuera de la UE con todo lo negativo para la economía real de las personas que tal declaración supone; La corrupción, firmemente arraigada en Cataluña como sucede en el resto de muchas regiones de España, no disminuiría y, mucho menos, desaparecería. Quizá lo que compense es refundar España quitando de la política a todos los ineptos y corruptos; reformar a fondo el Estado de la Autonomías; recuperar la moralidad pública; potenciar la educación de calidad respetando el derecho originario de los padres a elegir la educación para sus hijos y no el modelo educativo que le imponga el Estado ideologizado, etc.