Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Mas ve alejarse la presidencia: las detenciones en torno a CDC complican el apoyo de la CUP

22/10/2015 - 7:46
Mas ve alejarse la presidencia. Imagen: EFE

El diputado electo de la CUP Albert Botran ha reafirmado la intención de no investir presidente a Artur Mas, y, tras la detención del tesorero de CDC, ha añadido que "siendo Mas el presidente de un partido que lleva esa mochila, puede perjudicar al proceso independentista".

"La mochila que lleva CDC de corrupción y de casos de financiación ilegal no debe afectar al conjunto del independentismo. Hemos sido muy críticos y hemos ligado el hecho de que la Presidencia no recaiga en Mas a su bagaje histórico", ha declarado tras reunirse su grupo parlamentario.

Botran considera que casos de presunta corrupción como éste pueden ser un obstáculo para el proceso, pero ha instando a las fuerzas independentistas a "darle la vuelta al calcetín".

"Impulsamos también un proceso independentista y de ruptura para poder hacer limpieza, para poder dejar atrás todas las malas prácticas y la corrupción enquistada en el sistema político", ha recordado.

No ha querido pronunciarse sobre qué candidato debería liderar el proceso soberanista y ha recordado que ahora ese asunto "está sobre la mesa de JxSí", que la CUP ya ha explicitado que la Presidencia debería recaer sobre otra persona, y ha advertido de que a JxSí le conviene valorar quién podría ser.

Sobre que Mas atribuya la operación judicial de este miércoles a una operación de caza mayor contra él y CDC, ha advertido de que "la guerra sucia no puede tapar la corrupción ni la corrupción la guerra sucia".

"Es evidente que hay intencionalidad política en cuanto a los tiempos de los registros y detenciones. Es evidente que la hay en el momento en que se filtra antes del registro determinados medios para que haya imágenes. Pero esto no quita que detrás haya una denuncia con fundamentos bastantes verosímiles", ha dicho.

Además, ha recordado que la operación no parte de la Udef ni de una fiscalía, sino de la denuncia de una concejal en Torredembarra (Tarragona).

Acelerar la negociación

Botran asegura que la CUP no pretende prolongar la negociación postelectoral con JxSí y que su intención es alcanzar un acuerdo porque las urnas han propiciado que se pacte un plan de ruptura con el Estado.

También cree que la negociación se aceleraría si la CUP viera que el Govern en funciones implementa el plan de choque social, que no puede obedecer a ritmos de negociación que convengan a los partidos -ha dicho- porque "este invierno debería estar implementándose para que no quede nadie sin techo, comida o calor".

Otro punto que aceleraría el proceso sería dar un mensaje muy claro de posicionamiento rupturista con el Estado antes de las elecciones generales, porque ayudaría a evitar "los debates que se abrirán en la campaña sobre vías de diálogo que son vías muertas, y vías de negociación que lo único que quieren es desalentar la reivindicación democrática de ejercer el derecho a la autodeterminación".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 64

#1
22-10-2015 / 08:03
tomatote
Puntuación -57

Pues creo que es todo lo contrario .... el gobierno central o quien sea que monte todo espectaculo yiene que tener muy seguro que hay delito ... si no lo puede demostrar ... Mas arrasara en las proximas elecciones autonomicas ( creo que no habra acuerdo para investir a Mas y por lo tanto volveremos a elecciones a principios de año proximo )

#2
22-10-2015 / 08:06
catalan-español
Puntuación 91

Cataluña es una region de España y nunca ha sido ninguna nacion , era region del Reino de Aragon .Arthur Mas , Covergencia de Cataluña , Rovira y ERC, aparte de fracturar a la sociedad con mentiras , han cometido llamada a sedicion y golpe de estado y como delincuentes graves deben estar en la carcel. Corresponde al PP como Gobierno de España, 1- Anular la Autonomia de Cataluña 2- Detener y meter en la carcel al Gobernador de Cataluña a su equipo y a los dirigentes de CDC y ERC 3- Nombrar un Gobernador y equipo de Gobierno Constitucional 4- Anular todas las leyes que discriminan al español y a los españoles 5-Cerrar TV3 y todas las oficinas en el exterior 6- Traspasar la Educacion al Gobierno Central . Un pais democratico como Reino Unido -Inglaterra es exactamente lo que hizo con la autonomia de Irlanda del Norte entre 2002 y 2007 incluso con ocupacion policial y militar . Bien democratico y coherente con el articulo 155 de la Constitucion Española. Los delincuentes sediciosos y racistas deben estar en la carcel . La autonomia de Ulster se devolvió cuando se pacifico la region , se establecio la Concordia y se firmo adhesion a la nacion y constitucion de Reino Unido-Gran Bretaña.

#3
22-10-2015 / 08:25
somos igualitos ante la justicia
Puntuación 59

Y la carcel? no la ve venir? En este pais, parece que no.

#4
22-10-2015 / 08:29
Junts pel 97 % restante
Puntuación 64

Se trata de que en Cataluña sea presidente el más inútil, el más corrupto y el más incompetente.

Nunca habla de como resolver problemas, gente que deshaucian, que no puede pagar la luz, las farmacias que no cobran....

Y la gente va y vota a este inútil

#5
22-10-2015 / 08:36
corrupcion
Puntuación 56

DCD y ERC han vilado la Consttucio rpetidas veces con Consulta 9N, llamadas a las Sedicion, banderas sepratistas, gravis al himno, TV3,oficinas en xterior etc. dems hay corrupcion del 3 % desde hace 30 año que todo el mundo sabia. Mas y Rovira y los dirigentes de CDC y ERC Deben estar en la cacel desde hace mas de un año.

#6
22-10-2015 / 08:39
aragon
Puntuación 51

A que espera Rajoy para anular la Autonomia de Cataluña y declara ilegales a los psrtidos CDC, ERC y CUP que apoyan la separacion y la sedicion ??? . Hay que pensar en crear empleo , desarrolar la economia y ayudar a las familias y no en las tonterias de este bobo e inutil exgobernador de CAT.

#7
22-10-2015 / 08:42
corrupcionenCataluña
Puntuación 33

DCD y ERC han violado la Consttucio repetidas veces con Consulta 9N, llamadas a las Sedicion, banderas sepratistas, agravios al himno, TV3 ,oficinas en exterior etc. Adedemas hay corrupcion del 3 % desde hace 30 año que todo el mundo sabia. Mas y Rovira y los dirigentes de CDC y ERC Deben estar en la cacel desde hace mas de un año.

#8
22-10-2015 / 08:53
ALFREDO
Puntuación 30

TODOS LE TIENEN MIEDO A ESTOS SEDICIOSOS CRIMINALES, DESDE EL GOBIERNO CENTRAL DE RAJOY QUE ES UN BLANDON SIN COJONES NI CORAJE Y MENOS AÚN ENERGÍA, EL REY QUE HACE....QUE ES EL JEFE DEL ESTADO .....???? ESPAÑA ES INGOBERNABLE, EN ESPAÑA HACE FALTA UN "GRAN MANO DURA" Y ADEMÁS BIEN DURA COMO UN DICTADOR, A ESTOS LOS HACÍA JABÓN, QUE DESMADRE, QUE DESGOBIERNO, QUE GRAN MALGASTO DE MILES Y CIENTOS DE MILES DE MILLONES, ................FUERA INDEPENDENTISTAS AL PAREDON, FUERA MOROS Y GENTUZA DE ESPAÑA..............FUERA Y LIMPIAR BIEN A FONDO ESPAÑA, MANTENGA LIMPIA ESPAÑA, MANTENGA LIMPIA SU CIUDAD, DE QUÉ ............DE GENTUZA, DE DELINCUENTES, DE POLITICOS LADRONES, Y DE LADRONES PARTICULARES, DE PARÁSITOS, VAGOS Y DEMÁS DELINCUENTES, EN ESPAÑA HACE FALTA LEY Y ORDEN...........RESTABLECER LA PENA DE MUERTE, FALTA HACE............CASOS COMO CUENCA, MARTA DEL CASTILLO Y ASI CIENTOS Y CIENTOS DE CASOS............ESPAÑA SE HA VUELTO UN PARAISO PARA DELÍNCUENTES Y ASESINOS.........AL PAREDON LOS QUE SE LO MEREZCAN...........ORDEN Y LEY Y LIMPIEZA A FONDO Y EXPULSION DE GENTUZA Y DELINCUENTES............

#9
22-10-2015 / 09:12
Bon vent i barca nova
Puntuación -55

Venga fachillas, vayan berreando...

#10
22-10-2015 / 09:30
NO SE COMO
Puntuación 39

PUES YO CREO QUE SI MAS CONVOCA NUEVAS ELECCIONES ESTA ACABADO

#11
22-10-2015 / 09:44
ALFREDO
Puntuación 27

LES DESEO A MAS, AL BIZCO PANZA PERRA JUNQUERAS, LA ORTEGA Y SU PT MADRE Y EN GENERAL A TODOS LOS POLÍTICOS CORRUPTOS, TRAIDORES, SEDICIOSOS, LADRONES A GRAN ESCALA........LES DESEO LA PENA CAPITAL, CON ELLA TODOS SERIAN LÍMPIOS Y EL QUE NO AL PAREDÓN. APARTE DE MAS Y SUS SECUACES DEBEN HACER JUSTICIA CON LOS GRANDES MAFIOSOS DE EUROPA, LOS PUJOLS QUE TIENEN MILES DE MILLONES A COSTA DE ESPAÑA DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS CATALANES QUE LOS UTILIZABAN ANTAÑO COMO ESCLAVOS PARA ELLOS HACERSE MULTIMILLONARIOS............CABRONES, LADRONES E HIJOS DE VUESTRA PT MADRE Y DE PERRA AL PAREDON......

#12
22-10-2015 / 09:46
Juan
Puntuación 4

El señor Mas tendría que hacer lo mismo que el señor Rajoy: irse a su casa. Eso como poco.

Sus dos partidos, y ellos a la cabeza, son unos corruptos. Y si no, respecto al PP, consideremos esta noticia.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7090508/10/15/Correa-confiesa-que-trabajaba-a-las-ordenes-de-Barcenas-y-en-nombre-del-PP.html

Tanto el PP como Convergència son posiblemente los dos Partidos más corruptos de la península ibérica. Mas y Rajoy deberían irse su casa. Y quizás lo justo sería que acabaran pasando por un Tribunal de Justicia, además.

#13
22-10-2015 / 09:47
Jose-Antonio Martínez
Puntuación 31

Como Mas y sus ladrones convoquen nuevas elecciones las pierden, porque no paran de dar noticias acerca de sus casos de "ladronicio", yo creo que colgados estos mafiosos estarian mejor y la sociedad estaria mas tranquila sin estos ladrones.

#14
22-10-2015 / 09:47
SIN PRICIPIOS
Puntuación 47

MAS ES UN FASCISTA SIN PRINCIPIOS NI ETICA SOCIAL NO ES UN POLITICO CREIBLE NI COMPETENTE PARA LA SOCIEDAD DE HOY EN DIA.SOLO SE PREOCUPA DE SI MISMO Y DE SU STATUS.

#15
22-10-2015 / 10:46
si
Puntuación 43

Todo empezó con Pujol y el caso Banca Catalana, que arruinó a muchas familias y enriqueció a Pujol. Cuando el fiscal le acusó Pujol se envolvió en la bandera catalana..."quien ataca a Pujol ataca a Cataluña". Y claro, se libró de la carcel. Acusar a Pujol se transformó en que España atacaba a Cataluña. Y así hasta ahora, el saqueo del Palau, el caso 3%, la fortuna de los Pujol en paraisos fiscales. Pero la culpa es de España que ataca a Cataluña. Cuando el gobierno catalan despilfarró -en pijadas- el dinero y no había para sanidad, la culpa es de "España nos roba". Todo eso, mas una politica educativa bien dirigida, una propaganda implacable, una presion social hacia los no nacionalistas... y todo listo para independizarse. Hay que tapar nuestra corrupcion como sea, como se tapó lo de Banca Catalana. El señor Mas no ha hecho NADA digno en su gobierno, más que envenenar la convivencia. Por eso su unica salida es la huida hacia adelante. Asi que nada de romanticismos ni ansias de libertad, solo hay mierda y corrupción, y si nos hacemos independientes nadie nos meterá en la cárcel.

#16
22-10-2015 / 10:47
The Punisher 2015
Puntuación -52

VISCA CATALUNYA LLIURE //*//

LADRAN LOS FACH.AS, LUEGO CABALGAMOS!!!

CADA VEZ MÁS CERCA, CADA VEZ MÁS LIBRES, CADA VEZ MENOS SUMISOS A UN ESTADO CORRUPTO Y LLENO DE FAS.CIS.TAS

#17
22-10-2015 / 10:48
Analista1000
Puntuación 38

Este Arturo está loco por la independencia, pero no es pensando en los catalanes, a este Arturo Cataluña y sus habitantes le importan una mierda, este está loco por independizarse simplemente para escapar de la justicia española por todos los casos de corrupción que tiene él y su familia política los Pujols.

Este loco de Arturo está convencido que con la independencia se librará de todos sus chanchullos de corrupción y tendrá a salvo todos los millones de euros que tiene en paraísos fiscales.

Esta es la única verdad de sus intereses, y si los catalanes no lo ven así, pues nada que voten independencia y que se vayan a la mierda, luego llorarán y dirán que los han engañado y que bla bla bla y que no sabíamos la verdad.

Ahora estáis a tiempo de tirar a este loco de Arturo de las instituciones catalanes y de dejar que os roben como lo han hecho hasta ahora los pujols y compañía.

a los catalanes no os da vergüenza ver a los hijos de Pujol con ferraris porches y todos los millones que tienen fuera de Cataluña? que pensáis que lo han ganado trabajando? o el Jorge Pujol junior lo ha ganado jugando al Rugby?

Estáis a tiempo de desenmascarar al sinvergüenza de ARTURO MAS

#18
22-10-2015 / 10:49
Mal camino Catalonia
Puntuación 36

Cataluña lleva como un siglo con ínfulas independentistas. Más o menos desde que empezaron a ser favorecidos por muchos gobiernos que por ejemplo impedían la entrada del textil extranjero o montaban allí fábricas de corte INI como la SEAT. Cataluña con esta riqueza era la leche, más parecida a europa que al resto de España. Cuando las cosas se han normalizado un poco y se les han visto las vergüenzas y que no son tan guays como creían ni tienen una industria tan productiva ni exportadora sino turismo, cava y poco más, es cuando quieren volver a subirse al carro de su supuesta superioridad. Pero ya es tarde. Las regiones ricas siempre quieren separarse de las pobres, así que catalonia pronto ya solo buscará que la mantengamos con líneas de ayuda. Este mazazo, gane el sí o el no, ha marcado historia, somos muchos los que no compraremos allí, muchos inversores saldrán pitando, miles de empresas que llevan el Hispania, española o ibérica cambiarán de sede, se les ha acabado el chollo. Las próximas décadas serán de decadencia para Cataluña, aún tienen familias capitalistas, gente bien formada, un bonito paisaje, pero la confrontación social está hecha unos zorros y los mejores se irán marchando ante este ambiente filonazi. Porque los separatistas seguirán raca y raca con que son las víctimas, en vez de trabajar en algo productivo y sensato. Mal futuro para Cataluña y se lo tienen merecido por engreídos y lerdos.

#19
22-10-2015 / 10:49
ALFREDOESUNFASCIST4DROGAD0YBORRACH0
Puntuación -21

Y MIENTRAS TANTO, LA MADRE DE ALFREDO LA SIGUE CHU.PAN.DO!!!

#20
22-10-2015 / 10:50
pensionista
Puntuación 30

A la cárcel de cabeza tú y tú gobierno de chorizos.

#21
22-10-2015 / 10:53
ramonchu
Puntuación 21

Más está usando la full de ruta del "prusés" para limpiarse el cul, pero la diarrea de la corrupción no desaparece así como así. Es lo que tienen los cacalanes!

#22
22-10-2015 / 10:53
ESCAÑ0L BELLOTER0
Puntuación -29

VOTA ALBERT RIVERA Y PON TU DINERO EN SU CUENTA DE SUIZA

#23
22-10-2015 / 10:57
progresista
Puntuación 37

al 9

de Fachas y fascistas Catalunya sabe mucho a su favor

de la vieja burguesia catalana trilera y chaquetera que durante 40 años de dictadura franquista salia brazo en alto a recibir por la Diagonal de Barcelona a FRANCO con plenos honores esa FACHALUNYA que desertizó y arrasó toda España para llevarselo todo a Catalunya en contra de las demas regiones de España si.

#24
22-10-2015 / 11:01
tomatote
Puntuación -29

10#....Mas es el politico mas listo de todas las comunidades autonomas.La independencia que el encabeza es una cortina de humo oara tapar las verguenzas del PP y del PSOE ( yo no hay paro ?... ni desaucios..ni empresas que cierran.. y como esta el paro juvenil ? ... ) todo sigue igual que en 2008 pero no se puade decir continuamente porque esta ya seria Siria... por lo tanto el grandisimo problema esta en Cataluña .. yo no hay Gurtel .ni los ERES de Andalycia ni todo la chorizada de los del PP o PSOE .... humo ...y mas humo

#25
22-10-2015 / 11:06
Trencapins
Puntuación -31

Cuando ocurren cosas así, hay que ser objetivos y repasar hemerotecas para no perderse en soflamas.

Las acusaciones de corrupción de CDC, diez años después de iniciadas, aún no han dado lugar a una sola decisión judicial condenatoria.

No hay acusaciones personales sobre Mas. En cambio sí hay acusaciones personales sobre Rajoy.

No parece que en CDC se haya intentado destruir pruebas de relevancia judicial. En cambio en Madrid sí se han destruido pruebas de relevancia judicial en el PP.

a los votantes del PP les zumban lo oídos. Hasta sus parientes y allegados se escandalizan de su estúpida obcecación en votar a una banda de ladrones y granujas que lleva veinte años saqueando el país, de ellos los últimos cuatro bajo la experimentada dirección de un menda experto en el cobro de sobresueldos y en el arte de la mentira y el engaño, un caradura que carga al erario el coste de los cuidados a su padre dependiente tras haber suprimido, suspendido o recortado los de los padres de los demás.

Un partido al que da vergüenza votar. Pero lo votan.



¿¿¿Porque se supone que los independentistas no harán igual, sin que CDC y Mas tengan todavía ninguna resolución judicial en contra???

Muy sencillo, porque a este gobierno y su presidente la opinión pública no les importa nada.