Buscar

Turull presidirá el grupo parlamentario de Junts pel Sí y Rovira será la portavoz

22/10/2015 - 14:32
Turul, en el homenaje a Companys. Imagen: EFE

El cabeza de lista de JxSí a las elecciones catalanas, Raül Romeva, ha anunciado este jueves que su grupo parlamentario ha formalizado el nombramiento de Jordi Turull como presidente del grupo parlamentario -cargo que tenía la pasada legislatura con CDC- y de Marta Rovira como portavoz parlamentaria -que ya ejercía con ERC-.

En declaraciones a los medios tras una reunión del grupo parlamentario, ha adelantado que a partir de ahora las valoraciones de las reuniones del grupo las hará Rovira, y ha explicado que el de este jueves ha sido un encuentro para aclarar cómo organizarán y prepararán las sesiones, aunque también se han elegido a los cuatro miembros de la Mesa del Parlament: Carme Forcadell, Lluís Coromines, Anna Simó y Ramona Barrufet.

Ha aclarado que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, no ha tratado en la reunión el tema de las detenciones realizadas el miércoles por la Guardia Civil en el marco de la operación judicial Petrum por presunta corrupción y ha incidido en que Mas es, siempre ha sido y será el candidato de JxSí a presidir el Govern.

Preguntado por si tras la detención del actual tesorero de CDC, Andreu Viloca, Mas debería dar un paso al lado, Romeva ha explicado que es un tema que está llevando el partido y ha recordado que Mas comparecerá en el Parlament a las 10.30 horas de este viernes a petición propia.

"Él ha pedido explícitamente comparecer, por lo tanto entiendo que tiene ganas de dar las explicaciones pertinentes desde su punto de vista, en este caso, como presidente del Govern", ha zanjado, y ha destacado que quiera hacerlo antes de que se constituya el nuevo Parlament.

Ha apuntado que tampoco han tratado el modo en el que ERC y CDC se presentarán a las elecciones generales porque "no les corresponde".

Sobre la distribución de escaños, ha recordado que hay una negociación entre los grupos, que "cada grupo busca su espacio" y que todavía no está cerrado.

Ha emplazado a los medios a preguntarle a Turull, encargado de "la gestión técnica", sobre ese extremo, aunque ya trascendido que JxSí propone ocupar las primeras filas en ambos lados del hemiciclo, seguida por la CUP, que se sentará tras ellos, al lado izquierdo y junto al pasillo.

Han valorado muy positivamente el aval de la CUP para la disposición de escaños y para la composición de la Mesa, porque comparten con CDC la necesidad de una mayoría independentista en ese órgano: "Es un apoyo claro y coherente".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0