Buscar

Rajoy usará todas las armas legales y políticas para frenar la independencia

El presidente Rajoy, ayer en Moncloa. Imagen: EFE

Esta vez sí actuó con la rapidez y la firmeza que exigía el desafío. Apenas dos horas después de que se confirmara la resolución conjunta registrada en el Parlamento de Cataluña por Junts pel Sí y la CUP, para declarar el inicio del proceso de independencia, Mariano Rajoy convocaba a los medios de comunicación para asegurar que "el Gobierno que presido garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos, y que esta propuesta de resolución, en el caso de ser aprobada por el Parlamento de Cataluña, no surtirá ni uno solo de sus efectos".

En una declaración de urgencia en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Gobierno calificaba de "provocación" la propuesta de los independentistas y advertía de que "el Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes".

"Quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España deben saber que no lo van a lograr, y no van a hacerlo porque van en contra de la mayoría de los catalanes y del conjunto de los españoles. Tienen enfrente a la Ley y a un Gobierno dispuesto a hacerla valer", añadía el presidente, quien cerró su alocución con "un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y especialmente a los catalanes".

"Mientras yo sea el presidente del Gobierno, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales. La Justicia prevalecerá sobre la sinrazón y todos, repito, todos, estaremos sometidos a la Ley y a las resoluciones de los Tribunales", aseguró.

Aunque Rajoy no ha precisado cuales son esos "mecanismos políticos y jurídicos" a los que aludía, desde el Ejecutivo se confirma que entre "esos mecanismos no está excluido el artículo 155 de la Carta Magna, que alude a una posible suspensión de la autonomía.

De hecho, el Gobierno ha encargado informes a los Servicios Jurídicos del Estado para que analicen todas las posibles vías de actuación tras la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP. Sin embargo, dejará primero la iniciativa a los grupos parlamentarios de Cataluña y el Partido Popular de Cataluña presentará un recurso de reconsideración ante la Mesa del Parlament, tras el texto acordado por los dos partidos independentistas.

Previamente a su comparecencia Rajoy recibió primero una llamada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. y posteriormente telefoneó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Responsables de la Presidencia informaron de que los tres líderes políticos coincidieron en rechazar el desafío independentista y en que la resolución de Junts pel Sí y la CUP está fuera de la ley.

Albert Rivera pidió también a Rajoy, que le "mantenga informado de cualquier acción que se lleve a cabo en Cataluña". Previamente, el dirigente catalán había escrito en su perfil de Twitter que "la declaración separatista de Mas, ERC-CUP es un desafío a la democracia y a la convivencia", por lo que "pedimos al Gobierno que la recurra ante el Tribunal Constitucional".

En la misma línea, el líder socialista Pedro Sánchez declaró a los medios de comunicación que ante este hecho "gravísimo y antidemocrático" llevado a cabo por los que quieren "situar a Cataluña fuera de la realidad", ha acordado con mariano Rajoy mantener un canal de comunicación abierto a lo largo de los próximos días.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 29

#1
28-10-2015 / 09:03
Adiós
Puntuación 16

Los independentistas tenéis las puertas abiertas para largaros de España.

#2
28-10-2015 / 09:10
e
Puntuación -7

Uf, qué mala solución tiene esto. Al bobo este le ha estallado en las manos la bomba que se llevaba fabricando más de treinta años y no va saber como solucionar el problema. La ley no sirve para nada si no hay una fuerza que la ejecute. No quiere esterrase de eso. Les han dado muchas alas, tuvo que actuar al principio y ahora solo queda la violencia. Que va a meter a millones de catalanes en la carcel. Esto huele mal. Y la comunidad internacional observando.

#3
28-10-2015 / 09:15
jasp
Puntuación 9

Si es que ... eres tonto.

Nada va a hacerles cambiar, salvo los tanques( Y la historia se repite ). Y conste, que no soy yo quien lo desea, pero es de cajón. Si la suspensión de la autonomía no acalla con esto, la solución es harto conocida.

La postura fascista es la suya, porque ya no acatan las leyes. Qué harían, si hipotéticamente independientes, les surgiera dentro de su seno posturas independentistas de la nación catalana? Por qué no ? Es lo mismo. Al final, íbamos a tener tantas naciones como individuos. En fin, un disparate.

#4
28-10-2015 / 09:24
navegante
Puntuación 7

Que ponga todas las armas legales y que no conceda ningun privilegio ni concesión alguna, si no va a parecer a zp que puso a los de "ETA" en los ayuntamiento, los catalanes deben de cumplir las leyes cómo todo hijo de vecino. Si no se hace así esto será un desmadre.

#5
28-10-2015 / 09:42
Un Catalán
Puntuación -7

Nº 1:

Muchas gracias generoso, ¿pero que pintas tu?

#6
28-10-2015 / 09:44
juanito
Puntuación -7

¿Es que no está utilizándolas desde que empezó a negar el dialogo con Catalunya? Que deje de mentir, de no dar la cara políticamente, y de tergiversar las cosas para ganar votos del resto de los españoles.

#7
28-10-2015 / 09:52
Anti CORRUPCIÓN
Puntuación -14

Al 4:

Los catalanes cumplen las leyes, y solicitan dialogo para discutir problemas políticos, (no judiciales) con espíritu democrático, pero cuando reciben con ello un portazo en las narices, lo que no hacen es cumplir órdenes por coj... más o menos como harían los españoles si les trataran así.

¡Que fácil es hablar sin sufrir consecuencias! Como han conseguido comeros el tarro, y que poco de este demostráis tener cuando solo os limitáis a atacar por atacar sin pensar en el fondo de porqué están sucediendo estas cosas.

#8
28-10-2015 / 09:56
Son una minoría violenta
Puntuación 9

Los independentistas son una minoría violenta en Cataluña. Que sean muchos no les da ninguna legitimidad, porque no representan a la mayoría de la población de esa zona, sólo les hace más peligrosos.

Y cuando una minoría quiere imponerse por la violencia estamos ante el fascismo, les guste o no.

La comunidad internacional está al lado de España en su lucha contra esa mafia.

#9
28-10-2015 / 09:58
CALZ
Puntuación 1

QUE QUÉ ARMAS TIENE.....

LAS MISMAS QUE ASOMA DESDE HACE 4 AÑOS DE MAYORIA ABSOLUTA,

LOS "PALOMINOS" EN LOS CALZONCILLOS QUE ÉL EXHIBE.

#10
28-10-2015 / 09:59
Al #7
Puntuación 10

El fondo y la forma de las cosas que están ocurriendo sonn bien claras: los políticos nacionalistas han expoliado a Cataluña durante treinta años y cada vez que se les amenazaba con la justicia se radicalizaban un poco más.

Los independentistas son los tontos útiles del latrocionio nacionalista catalán y, son tantos, que se han vuelto un peligro para la convivencia y la democracia en Cataluña y en el resto de España.

#11
28-10-2015 / 10:12
nacheteQueOstiasTemetes
Puntuación 8

Y los de la cup? Tampoco tienen palabra? No dijeron que no iban a apoyar la declaración de independencia unilateral por no conseguir mas del 50% de los votos?. Y se sienten comodos apoyando a Más que quiere autoproclamarse rey Feudal de Cataluña para que la justicia no le afecte? Con el trincador mayor del reino? Con la unica politica comparable con la de Rajoy en la extrema derecha económica? El unico que no solo no ha paliado las politicas antisociales de Rajoy sino que las ha aumentado!!! Eso es lo que quiere la cup? tambien usan la mentira como arma política?

#12
28-10-2015 / 10:18
Victor
Puntuación 1

Los únicos que actúan con coherencia contra los nacionalismos excluyentes y la corrupción son los de UPyD ¡¡¡¡ y no les votan !!!!

¿De qué nos quejamos luego?

#13
28-10-2015 / 10:23
yo
Puntuación -6

Ve con cuidado con lo que haces Rajoy, que la UE te puede aplicar el artículo 7 del Tratado. ¡Ay Rajoy que te tienen pillado!Estás entre la espada y la pared.

#14
28-10-2015 / 10:29
tete
Puntuación -3

La solucion la tiene el rey. Se planta vestido de marinero en el parlament y diciendo "no señores no... asi no"

Ya lo hizo su padre con el golpe de estado que le toco lidiar, y creo que va tocando hacerlo a el. Aplicar el 155 es lento y el 20D esta cerquita

#15
28-10-2015 / 10:45
demo
Puntuación 3

solo queda cumplir con el art. 155.de la constitucion española:

1.Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2.Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

#16
28-10-2015 / 10:47
Aminomemanipulais
Puntuación -2

Por un lado me gustaría verlo, por otro no. Podría ser la antesala de un conflicto armado. Y cuidado que no es lo mismo uno que no es apoyado por los políticos que uno si apoyado. El PP no puede decir que a ley está por encima de la democracia, eso suena a que el generalísimo esta por encima de la democracia, es lo lismo

#17
28-10-2015 / 10:47
susi
Puntuación 1

este montaje ya lo llevan preparando hace tiempo ,

ya sabía yo que iba a estar calentito justo en puertas

de las Generales;

jojojo, pero no se nota nada, eh moninos?

#18
28-10-2015 / 10:54
Que bonito, la que nos están preparando los catalanitos ibéricos carpetovetónicos estos...
Puntuación 3

La solución la tienen generales y coroneles del ejército que acabarán actuando en breve y por su cuenta. Gracias a esta entelequia catalana, nos veremos privados de libertad TODOS los españoles por otros veinticinco o treinta años.

Es algo que tendremos que agradecer muchísimo a los catalanes, que por culpa de esta estupidez suya nos quedemos sin libertad y sin esta democracia (aunque sea de mínimos) durante un par de décadas o tres.

#19
28-10-2015 / 10:57
soyyo
Puntuación 4

Sera casualidad, pero cuanto más se les cierra el cerco a los Más y Pujol, más independentistas se vuelven.

Solución fácil, se organiza un desfile de la Legión con la cabra y la bandera al frente y de la Guardia Civil por las Ramblas y se acaban las quimeras de esta minoría escandalosa catalana.

#20
28-10-2015 / 10:57
amdeu
Puntuación 5

17

Y tan hace tiempo que lo llevan montando. Unos cvuarenta años, gracias a la connivencia y las cesiones de los gobiernos de Gonzalez, Aznar, Zapatero y Rajoy.

Hace ya más de quince años que lo advirtió Rodríguez Ibarra (entre otros) cuando dijo "no se puede estar comprando a los catalanes todos los días su españolidad". De lo que hablaba el entonces Presidente de Extremadura era de DEJAR DE CEDER Y DE ANDAR CON PAÑOS CALIENTES ya de una vez.

#21
28-10-2015 / 10:59
al 8
Puntuación -3

8

Tú si que eres un violento y un fascista. Además de ser tonto del culo.

Si ves un libro no le des una patada, léele, igual aprendes algo y dejas de ser tan bruto, tú y todos los que habláis de violencia tan a la ligera.

#22
28-10-2015 / 11:02
navegante
Puntuación 2

Al 7, los catalanes cumplen la ley, los mandatarios no, los mandatarios no piden dialogo político, los mandatarios catalanes le ofrecen a Rajoy un plato de lentejas, y al señor Zapatero le dieron una cazuela entera, y tubo que decir aceptaré lo que venga del parlamento catalán, y los privilegios a lo largo de la historía han sido muchos aúnque el pueblo llano no se hayan enterado porque los pujol y demás allegados se queden con todo el botín, el español que paga sus impuestos religiosamente tiene o debe de tener los mismos derechos que un vasco, gallego o catalán.

#23
28-10-2015 / 11:06
-
Puntuación 1

Aquí el mas facha y subnormal el 21, para variar

#24
28-10-2015 / 11:07
español
Puntuación 2

España es un pais, un estado, una nación centenaria, asentada en un territorio íntegro y compacto ocupado por distintas gentes y pueblos a lo largo de los siglos:

quien no quiera pertenecer a ese territorio ni a ese estado lo que debe hacer es marcharse de él a otro estado, emigrar, deberían saberlo los separatistas.

#25
28-10-2015 / 11:11
Puntuación 3

No hay como acusar a los demás del vicio que tienes tú. Los catalanes acusan a España de que les roba, de que es fascista y de que es poco democrática.

La señora Forcadell dijo, cuando tomó posesión hace cuatro días de la presidencia del parlamento de Cataluña, que iba a ser la "presidenta del parlament de todos los catalanes". De todos los catalanes que son separatistas, claro. Al otro 50% de catalanes se les aplica el fascismo encubierto y que se jodan.