Buscar

Rajoy, sobre si recurrirá la declaración del Parlament: "No hay que actuar con ansiedad"

28/10/2015 - 9:13 | 10:59 - 28/10/15

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado rotundo este miércoles que el desafío abierto en Cataluña para iniciar un proceso de independencia es de una "enorme gravedad" porque si se lleva a la práctica la propuesta de resolución que se ha registrado en el Parlamento catalán, ha dicho, supondría "liquidar" la Constitución y todo el ordenamiento jurídico.

"Al Gobierno no le va a temblar en absoluto el pulso a la hora de tomar las decisiones que tenga que tomar", ha declarado Rajoy en una entrevista en la Cadena Ser en alusión implícita a la posibilidad de que el Ejecutivo pueda también emplear el artículo 155 de la Carta Magna que permite intervenir las competencias de Cataluña.

Además, Rajoy ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que su Gobierno "sabe lo que tiene que hacer". Según ha añadido, JxSí y la CUP "de ninguna de las maneras" van a conseguir los objetivos que pretenden y "la unidad de España está preservada, así como la ausencia de privilegios por parte de algunos".

"No hay que actuar con ansiedad"

Rajoy también ha asegurado que "las leyes españolas, empezando por la CE, tienen los suficientes instrumentos para garantizar el derecho de los españoles a decidir lo que es su país" y que "el Gobierno va a evitar que se cumplan las pretensiones de ese documento". Sin embargo, ha matizado  que "recurriremos siempre que los servicios jurídicos del Gobierno lo digan. Vamos a pedir que la Mesa del Parlament revoque el documento, si no lo hacen, que los servicios jurídicos nos digan si hay que recurrir. No hay actuar con ansiedad".

"No les ha salido ni el pacto fiscal ni el referéndum que querían hacer. Y ahora va a pasar lo mismo", ha continuado para añadir que "sí que me leí los 23 puntos que me dio Artur Mas, y en algunos estaba de acuerdo y se han llevado a cabo. Pero no es cosa de hurgar en el pasado. El pacto fiscal y el referéndum, a la vez, en ese momento, no podían ser". A cambio, ha asegurado, pueden ofrecerse a los catalanes los dos millones de puestos de trabajo que "queremos crear en toda España".

Sobre una eventual reforma de la Constitución como la que piden el resto de partidos, Rajoy ha asegurado no cerrarse a una reforma, "pero eso no va a resolver el independentismo. Y no quiero abrir el cajón del concierto vasco y navarro". "Yo estaba radicalmente en contra del Estatut 2006. Y el TC dijo que contravenía la legislación", ha afirmado el presidente del Gobierno antes de afirmar, rotundo, que "España no está territorialmente quebrada" y que no le gustaría llegar al artículo 155 de la Constitución".

Rajoy también ha dicho contemplar la opción de reunir a otras fuerzas en Moncloa para hablar del reto catalán: "Anunciaré mi reunión con las otras fuerzas después de que se produzca". Tampoco ha descartado citar a Podemos, "pero cuando dejen de defender el derecho a decidir".

Sobre otras cuestiones como el proceso judicial contra Rodrigo Rato, excompañero suyo en los Gobiernos de Aznar, Rajoy ha pedido que se pronuncie la Justicia. En referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas, Rajoy ha afirmado que no le hubiese designado de haber sabido sus actividades.

A la hora de abordar la confección de las listas para el 20D, Rajoy no ha querido confirmar en qué puestos y en qué listas irán Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Ha asegurado que el PP aún no ha hecho las listas.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 10

#1
28-10-2015 / 11:04
jasp
Puntuación -1

Este hombre no tiene sangre, tiene horchata.

Déjalo para mañana, que entonces ya no habrá remedio.

Los tanques fuera, ya. Y suspensión de la autonomía.

#2
28-10-2015 / 11:08
Como lo veo
Puntuación 1

Estoy comprobando un acelerón en todo este proceso y creo que JXS y CUP ya estan de acuerdo para forzar un embate que desbanque a Rajoy o le obligue a hacer una locura con el 155. Creo que cualquier cosa les favorece.

Quizás el PP cree que aplicándolo ganaría las elecciones pero pienso que ni los propios españoles estan por la labor y mucho menos los europeos, aparte ¿después que hacen? ¿pretenderán convocar unas elecciones democráticas el 20D con una Catalunya suspendida??

Los independentistas van a apretar ahora para enseñar los dientes y sobretodo forzar las cagadas del gobierno español porque en definitiva todo esto pasa por el derecho a decidir, que es el referéndum que al final se tendra que hacer. En realidad lo que busca Catalunya es esto para luego tener el camino llano.

El derecho a decidir pone al gobierno español en modo "pánico" porque sabe que esta opción suma a CSQEP (PODEMOS) y BCN en COMU , es decir, engloba mas del 65% de la población. Recordemos que el derecho a decidir(NO el independentismo) tiene en estos momentos 62(JxS),10(CUP) y 10 (CSQEP) total 82 escaños de 135, el 65% de la población, eso sin añadir una parte del PSC que se muestra favorable al derecho a decidir.

En este conflicto politico EUROPA VA A EXIGIR VOTOS, los catalanes lo tiene muy claro y los españoles todavía no, los españoles quieren solucionar las cosas a corto y tajante, es su estilo, y esto es una carrera de fondo, donde EUROPA y no España tendra un papel decisivo.

#3
28-10-2015 / 11:16
Como lo veo
Puntuación 0

# 1 miralo objetivamente, a Mariano le encantaria tu solución, SI SE PUDIERA APLICAR. Lo que Mariano sabe y tú no es que las reglas del juego son otras y el gobierno no tiene ningún as en la manga. por contra tiene una monstruosa cadena/bola atada al pie, que se llama deuda, que representa el botón nuclear de Catalunya.

España es dependiente de las decisiones que tome Europa, los catalanes lo saben, la población española no quiere saberlo.

#4
28-10-2015 / 11:40
Cosas más raras se han visto...
Puntuación -2

3

El problema, para todos los españoles, es que esa solución no la aplique Mariano, sino que sea aplicada por un sector del ejército al que se le calienten las bolas y empiecen, lo primero, por detener al propio Mariano y recluirlo en la Moncloa. Y lo segundo, por hacer lo propio con Artur Mas y todas las instituciones de la Generalitat.

Si a un sector del ejército, fuera ya de toda legalidad, se le calientan las bolas, aplicará la solución que le de la gana, incluyendo que Felipe tendrá que hacer las maletas deprisa y corriendo y exiliarse con la Leti en Suiza.

#5
28-10-2015 / 11:52
Luis
Puntuación 0

Las cosas se van calentando, y cuando se calientan las cosas puede acabar siendo muy peligroso.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7104564/10/15/Carmona-propone-a-los-grupos-municipales-hacer-una-declaracion-institucional-en-defensa-de-la-unidad-de-Espana.html

#6
28-10-2015 / 13:14
Que dices!!
Puntuación 0

# 4 ESTA VEZ, NO

Esto se traduce en España expulsada de Europa, sin financiación externa, con reclamo inmediato de la deuda, sin apoyo BCE, corralito, desempleo, reducción del PIB, nueva peseta..........buff! eso no lo quieren ni los corruptos, ni el borbón...................el ejercito que cuenta esta controlado por la OTAN y en cualquier caso un golpe de estado militar seria lo ultimo que hiciera España como país, tal y como lo conocemos

#7
28-10-2015 / 13:45
Puntuación 0

6

Si a un sector del ejército se le pone en las narices ya no para en barras y le importarán un comino todas esas cosas, empezando por el Borbón, que tendrá que irse deprisa y corriendo o amoldarse a lo que le digan los generales, porque si no lo capan.

Todo depende de hasta dónde llegue la bronca y hasta dónde se calienten los ánimos.

#8
28-10-2015 / 14:08
Puntuación 0

"Golpe de estado separatista, vacío de gobierno español"

http://elpais.com/elpais/2015/10/27/opinion/1445975656_278767.html

#9
28-10-2015 / 20:05
hall
Puntuación 0

Habrá que rematar lo que no se hizo en el 36!

Esta vez no quedará un solo independentista o nacionalista que viene a ser la misma mierda

#10
28-10-2015 / 22:58
Menudo favor que le hacéis al PP, separatistas.
Puntuación 0

A Rajoy, el asunto catalán es como si Dios le hubiera bajado a ver, de cara a las elecciones.

Si no existiera este cisco, de lo que se estaría hablando es de la corrupción del Partido Popular, entre otras cosas.

Desde luego, la CUP, Esquerra y Convergència le han dado un buen balón de oxígeno a Rajoy para que gane las elecciones. Cuando se estaba quedando sin gasolina, van y le llenan el depósito con la proposición de independencia.

Los segregacionistas van a contribuir a que sigamos soportando a este individuo otros cuatro añitos.