Buscar

Rajoy recibirá en Moncloa a Alberto Garzón, Duran y Herzog la próxima semana

11:09 - 30/10/2015 | 17:48 - 30/10/15
El líder de IU, Alberto Garzón. Imagen: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el próximo lunes a las 10.00 horas al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con líderes de todas las formaciones políticas por la crisis con Cataluña. El martes será el turno del líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, y del líder de Unió (UDC) y portavoz de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran.

Garzón se encontrará con el jefe del Ejecutivo después de que Rajoy reciba este viernes a los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y mantuviera un primer encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. También tendrá reuniones el martes con los de Unió, Josep Duran i Lleida, y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog.

Garzón ya envió una misiva este jueves al presidente del Gobierno y los líderes del resto de formaciones pidiéndoles la creación de una mesa de diálogo que permita una salida "dialogada y negociada" a la crisis de Cataluña.

IU sostiene la necesidad de buscar una fórmula que facilite una consulta en Cataluña "con todas las garantías democráticas y legales" y reclama un modelo de Estado federal para buscar una salida "social y justa" a la crisis económica.

Además, propone la construcción de una hoja de ruta para un proceso constituyente "republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Unió (UDC) y portavoz de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran, mantendrán un encuentro el próximo martes, previsiblemente por la mañana, en el Palacio de la Moncloa para abordar la crisis abierta en Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha mantenido durante prácticamente toda la legislatura una relación fluida con el líder democristiano, fue la encargada de telefonearle este jueves para analizar la respuesta al desafío soberanista planteado por Juns pel Sí y la CUP en Cataluña.

Y ha sido esta mañana cuando se ha cerrado que la fecha para la reunión de Rajoy y Duran sea el martes, previsiblemente por la mañana. El presidente tiene ya concertado un encuentro ese mismo día con el portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia, Andrés Herzog.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0