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Iberia vuelve a Cuba y crece en Latinoamérica

9:47 - 29/05/2015
El hub de Madrid es una de las fortalezas en las que Iberia ha basado su estrategia en América Latina.
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Con más de 250 vuelos a la semana entre Europa y Latinoamérica, Iberia es la compañía aérea líder en un mercado tan competitivo como el latinoamericano, hacia donde miran muchas aerolíneas europeas y muchas de la región que vuelan cada vez más a Europa.

En los dos últimos años, Iberia ha reforzado esa posición de liderazgo, esa "vocación latinoamericana" con la apertura de nuevas rutas: en septiembre de 2014 reinició sus vuelos con Montevideo y Santo Domingo, en pocos días volverá a volar a La Habana y en julio lanzará dos nuevos destinos en Colombia (Medellín y Cali). Al mismo tiempo, también ha aumentado su oferta a destinos ya consolidados: en ciudades como Panamá, a donde vuela a diario desde julio del año pasado, o como Santo Domingo, donde ha incrementado su oferta en un 40 por ciento apenas seis meses después del reinicio de sus operaciones. En los meses de julio y agosto, también aumentará su oferta con Perú: otras tres frecuencias semanales -en total 10- que unirán Lima y Madrid.

En los meses de verano, coincidiendo con el momento de mayor actividad, Iberia superará esos 250 vuelos semanales, pues estará ofreciendo 19 destinos en 15 países de América Latina y llegará con vuelos directos y diarios a, prácticamente, toda la región.

A pesar de este momento de expansión, desde Iberia apuntan que es más importante consolidar ese liderazgo siguiendo un esquema de crecimiento rentable y sostenible. La profunda reestructuración que está llevando a cabo la aerolínea le ha permitido avanzar en su objetivo de alcanzar una estructura de costes eficiente, con el fin de competir con mayor eficacia en todos los mercados latinoamericanos. Todo ello tiene lugar dentro de ese objetivo general de restablecimiento de la rentabilidad que se han fijado para los próximos años.

Demanda europea

La intención de Iberia es acompañar el crecimiento de las economías latinoamericanas y la demanda europea hacia Latinoamérica con una oferta adecuada y aprovechar las oportunidades que brinda cada mercado. Así, en Colombia, por ejemplo, se preparan ante una eventual supresión del visado Schengen con el lanzamiento de nuevos vuelos a Medellín y Cali; y en Brasil Iberia también está haciendo una fuerte apuesta por un gigante que no atraviesa su mejor momento económico pero cuyo potencial es incuestionable.

Apuesta en calidad

Otro elemento clave de la estrategia de Iberia en Latinoamérica en los últimos años ha sido la renovación de su marca y el lanzamiento de un nuevo producto; nuevos asientos en clase business y económica que le permiten presentarse ante los clientes como una nueva Iberia, más moderna y con un servicio de buena calidad. Para ello, han incorporado nuevos aviones Airbus A330 y están transformando también su flota de Airbus A340/600. En clase Business, están introduciendo butacas-cama completamente planas, un sistema de entretenimiento a la carta con un sinfín de opciones que incluyen los últimos estrenos de cine, música, documentales, juegos 3D..., que se sitúa entre los mejores del mercado, y una apuesta gastronómica de calidad muy basada en los productos españoles.

En clase turista, también han dado un salto importante: butacas más ergonómicas, pantallas individuales para el entretenimiento a bordo con un sistema de navegación muy intuitivo, similar al de las tabletas, conectores para todo tipo de dispositivos individuales y wifi a bordo. Se trata de un servicio que hasta ahora ninguna otra aerolínea española ofrece en vuelos intercontinentales.

Tanto en business como en turista, es un producto que está teniendo muy buena acogida: en business se trataba de ofrecer un nuevo concepto de viaje, con mayor espacio y privacidad; de ahí que cada butaca está insertada en módulos aislados y que todos los clientes tienen acceso directo al pasillo.

Nuevos aviones

Este año, Iberia continuará con la transformación de sus Airbus A340/600 y, además, a finales de año empezará a recibir un nuevo pedido de otros 8 aviones Airbus A330/200. Esto le va a permitir sustituir su flota de Airbus A340/300 y, sobre todo, mejorar sustancialmente su producto en destinos como Montevideo. Con su apuesta por los Airbus A330/200, Iberia ha demostrado su confianza en los aviones bimotores para las rutas con América Latina, aviones más eficientes en cuanto al consumo de combustible y, que en esta versión A330/200, tienen el suficiente alcance para operar en rutas más largas como Uruguay.

El otro pedido que está ahora en curso es de Airbus A350. Se trata en este caso de otros 8 aviones que se incorporarán a la compañía a partir de 2018 y hasta 2020.

La T4, nudo de conexiones

Una de las fortalezas en las que Iberia ha basado su estrategia en América Latina es el desarrollo de su hub -centro de distribución de vuelos- en la T4 del aeropuerto de Madrid. Allí ha tejido una densa de conexiones que le permite ofrecer a sus clientes procedentes de América Latina más de 90 destinos en Europa, África y Oriente Medio y que, en el último año, se ha visto ampliada con 17 nuevos destinos en mercados como Italia, Alemania, Francia, Reino Unido...

Lo fundamental de esta operación en hub es diseñar ventanas de conexión que permitan a los clientes procedentes de América Latina en los primeros vuelos de la mañana conectar con el mayor número de destinos posibles en el resto de la red de Iberia, y lo mismo en su regreso desde Europa a América Latina. De hecho, más del 60% de los clientes de Iberia en largo radio vuelan en conexión. Eso último significa que inician su viaje en otro punto distinto de Madrid y que solo utilizan la T4 como punto de enlace con otro vuelo.

Este tipo de operación en hub exige, por otro lado, un desarrollo muy eficiente del centro de operación de vuelos, con conexiones cómodas que hagan decantarse a los clientes a ambos lados del Atlántico por el aeropuerto de Madrid frente a otros aeródromos europeos y, sobre todo, con altos niveles de puntualidad que permitan esas conexiones.

Puntualidad, sobre todo

Precisamente, en los últimos años Iberia se ha situado entre las aerolíneas más puntuales del mundo: según la consultora Flightstats fue la cuarta aerolínea más puntual del mundo en 2013, la tercera en 2014 y, en los meses de enero y febrero de 2015, el Grupo Iberia fue el más puntual del mundo. Un logro que, además, de incrementar los niveles de satisfacción de sus clientes, le permiten a la compañía ofrecer ese eficiente entramado de conexiones que cada día se desarrolla en la T4.

Otra de las estrategias en las que Iberia ha basado su estrategia en América Latina en los últimos años ha sido la colaboración con distintos socios en la región. En todos los países donde opera, Iberia vuela a las ciudades principales y, desde allí, ofrece conexiones al resto de ciudades importantes: desde México, a otros 30 destinos en código compartido con la mexicana Interjet; desde Río y Sao Paulo a otros 11 destinos en Brasil de la mano de la aerolínea brasileña TAM; en Colombia, desde Bogotá a otros 8 destinos en colaboración con LAN Colombia y Avianca; en Chile, a otras 6 ciudades junto con LAN.

Las claves del desarrollo de la aerolínea en el subcontinente americano

México. -Iberia ofrece dos vuelos diarios a México DF y, desde allí, ofrece más de 30 destinos en código compartido con Interjet.

Líderes en Centroamérica. - Panamá se ha convertido en la nueva sede regional de Iberia en América Central.

Cuba y República Dominicana. - El 1 de junio reinicia sus vuelos a La Habana.

Colombia. -Iberia ve en este mercado una oportunidad de negocio ligada a la próxima eliminación de la visa Schengen y al desarrollo económico del país. En julio, empezará a volar Medellín y Cali, que refuerzan con su oferta a Bogotá.

Olá Brasil! - Ha sido la última campaña de marketing al gigante americano para animar a los brasileños a viajar a Europa.

El cono sur. - En 2014 Iberia reinició sus vuelos a Montevideo (cuatro semanales) y ahora se postula como uno de los destinos donde podría empezar a operar con los A330/200.


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