Buscar

Irak negará la licencia a la agencia de seguridad Blackwater

29/01/2009 - 18:51

'El permiso para operar de la firma Blackwater no será renovado. Sus posibilidades son de cero', dijo Alaa al-Taie, jefe del departamento de prensa del Ministerio del Interior iraquí.

BAGDAD, 29 ene (Reuters) - Irak negará la licencia a Blackwater Worldwide, la empresa de seguridad privada acusada de matar a civiles iraquíes mientras protegía a diplomáticos estadounidenses, dijeron el jueves funcionarios de Estados Unidos e Irak.

'No es aceptable para los iraquíes y existen puntos legales en su contra, como matar iraquíes con sus armas', agregó.

Blackwater empleó cientos de guardias fuertemente armados con una flota de automóviles y helicópteros blindados para proteger a diplomáticos estadounidenses en Irak bajo un contrato con el Departamento de Estado.

La empresa presumía que ningún estadounidense había muerto mientras se encontraban bajo su protección.

Funcionarios iraquíes han expresado su ira hacia la empresa desde un tiroteo en septiembre de 2007 en el que los guardias de Blackwater abrieron fuego en pleno tráfico, matando al menos 14 civiles iraquíes desarmados.

Un guardia de Blackwater se declaró culpable en un tribunal estadounidense por homicidio voluntario e intento de cometer homicidio en ese incidente. Otros cinco están esperando su juicio para el próximo año por cargos de homicidio. La compañía ha negado su delito.

Un funcionario de la embajada de Estados Unidos confirmó que se les había informado que la licencia no sería renovada, e indicó que se está trabajando para encontrar un nuevo convenio para cubrir su seguridad.

(Información de Peter Graff; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Cristina Fuentes-Cantillana; Reuters Messaging: cristina.fuentes.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; cristina.fuentes@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.


Otras noticias

Contenido patrocinado