Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

Los espías de la SGAE se suben al autocar: viaje con su ipod

Javier Romera / Alejandra Ramón
19:36 - 1/04/2010
  • Las empresas de transporte denuncian el abuso de tarifas y ya no ponen música

¿Está planificando una escapada para la Semana Santa? Pues si tiene pensado ir en autocar y quiere disfrutar de buena música, siga un consejo: no olvide su ipod. Lo más probable es que, aunque usted no lo sepa, en el asiento de al lado, de forma disimulada, oculto quizás bajo una gabardina y leyendo despistadamente el periódico, viaje un espía de la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores. Así que, olvídese, la mayoría de los conductores tiene órdenes muy claras: la radio debe ir apagada y no se puede poner ni música ni películas.

Esa es, al menos, la recomendación que ha transmitido la patronal del sector, Fenebús, a todas sus empresas asociadas. José Luis Pertierra, director general de esta asociación, explica que "antes teníamos un convenio firmado con la SGAE que nos permitía poner música en los autocares, pero entonces empezaron a llegar otras entidades similares de otros coletivos para exigirnos también el pago correspondiente de los artistas, actores, directores de cine, productores... y no había dinero suficiente".

¿La solución? Fenebús optó por romper de forma unilateral el contrato y optar por la solución más radical: la de cortar con cualquier forma de entretenimiento para los pasajeros. Hace dos años se empezaron ya a dejar de poner películas y, ahora, se ha cortado también la radio, además de cualquier tipo de dispositivo musical de carácter público.

El problema fundamental es las tarifas, que en los últimos años se han disparado. En 2009 cada empresa tenía que pagar 1.265 euros por vehículo de transporte por carretera, lo que supone un 148 por ciento más respecto a los 511 euros que se pagaban en 2000. Y en el caso de los autobuses urbanos, el incremento es áun mayor, pasando en ese mismo periodo de 129 a 316 euros por vehículo.

Libertad de elección

"Cada empresa es muy libre de hacer lo que considere oportuno, pero nuestra recomendación, desde luego, es que se corte la música. Sobre todo después de que hayamos detectado la presencia de espías de la SGAE en los autobuses para vigilar que no se pone la radio", explica Pertierra en declaraciones a elEconomista. Según Fenebus, el problema se ha detectado, esencialmente, en las líneas regulares.

No obstante, la SGAE ha mantenido en los últimos años varios contenciosos por la música con empresas de todo tipo, como las dedicadas incluso al transporte escolar. En 2008, la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó, por ejemplo, a tres compañías de autobuses aragonesas por poner música sin pagar las correspondientes cuotas cuando llevaban a los niños al colegio.

Y es que nadie escapa a la vigilancia extrema de las entidades de gestión. Su baremo de tarifas incluye compañías ferroviarias, marítimas, aéreas, además de establecimientos de cualquier tipo que cuenten con hilo musical, todas las fiestas populares e incluso los conciertos benéficos o la tuna. Y como la sed de recaudación de la SGAE ha dado sus frutos, hasta el punto de ser dueña de un gran imperio inmobiliario, el número de entidades de gestión que se apuntaron a la recaudación en virtud de la defensa de los derechos de cualquier creador se duplicó y el problema es que todos apuntan a las mismas víctimas.

Convenios

La SGAE mantiene, sin embargo, que la única patronal de los autobuses que ha abandonado el convenio ha sido Fenebús, estando aún vigente, según dice, con Anetra, Asintra y Fenadismer. La entidad asegura, en cualquier caso, que respeta "cualquier recomendación que haga Fenebús a sus asociados relacionada con la utilización de aparatos de música o vídeo en los autocares, lo que implica que la entidad debe hacer dejación de su labor y obligación de control de mercado respecto de las utilizaciones del repertorio".

Aunque los autores recuerdan que las reclamaciones que hagan otros colectivos son independientes de las que puedan realizar ellos, reconoce que se "tiene abierta una línea de negociación para consensuar un nuevo convenio sectorial en el que estén presentes todas las entidades de gestión". En su opinión, "precisamente, por el carácter de ventanilla única que se pretende dar a este nuevo convenio, su negociación está consumiendo un tiempo mayor que el que acontece en una negociación sectorial con una sóla entidad de gestión".

El problema para los autores es que los autobuses no son los únicos que han renunciado a la música para evitar pagar. Un club de fútbol, el Badalona, ha dejado de poner en los partidos su himno y en el pueblo Zalamea han tenido que cambiar la obra clásica de Calderón de la Barca: El alcalde de Zalamena.

La SGAE está intentando a toda costa buscar nuevas vías de financiación, entre otras cosas, porque la crisis está pasando una factura muy alta también a sus cuentas. De acuerdo con los datos provisionales que maneja la propia entidad, su volumen de negocio habría caído en el último ejercicio un 5,1 por ciento, hasta 317 millones de euros.

Las cantidad que se ha repartido a los socios cayó también un 6,1 por ciento, hasta los 346 millones de euros. La buena noticia para los autores es que ha aumentado, en cambio, el número de los que cobra: en 2008 fueron 31.557 y el pasado año 32.106.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 21

#1
01-04-2010 / 19:55
juan
Puntuación 14

No, como viajes con el ipod te empapelan estos de la sgae

#2
01-04-2010 / 20:07
Piratead todo que se jodan
Puntuación 52

Cuando la SGAE crea tanta polemica en todos los sectores está clara que la ley está mas hecha, cuando tenemos una ministra de cultura del ramo que solo se preocupa de cobrar canon y subvencion para musica y cine y amigos olvidandose que la cultura empiza por educación escolar desde la guradería, esta clara que la ministra y quien la nombró estan furea de lugar y contexto.

Pàra arreglar esto: !!! BOICOT SGAE !!!, NO COMPRAR DISCOS DE AUTORES ESPAÑOLES HASTA QUE SE CAMBIE la ley, !!! PIRATEAD !!! se cansarán antes de no cobrar que nosotros de no pagar.

#3
01-04-2010 / 20:09
Yosel
Puntuación 36

Menudo chollo tienen estos de la Sgae. Estoy con los artistas en que son creadores de obras artisticas y por las cuales deben ser reconocidos, según su valía. Pero quenes son los 32.106 socios que se reparten el botín?. Quisera ver una lista con los nombres de esos 32.106 socios y lo que cobra cada uno. Ya esta bien del vivir del cuento. Quieren cobrar por la cara. Es como si un arquitecto pretendiera cobrar un royalty a cada persona, cada vez que entrara en el edificio que un día diseñó y costruyó. Aver, el arquitecto diseño y construyo el edificio, cobro lo estipulado, lo merecido, o lo tasado y punto. PUNTO. LA gente ahora disfruta el edificio, hace uso de el, se trabaja en el, se pasea por el, sin nada mas. Sin tener que pagar. Estos de la Sgae estan muymal acostumbrados. Vieron "El dorado" en otra época, y quieren seguir igual. No voy a decir nombres, pero de esos 32.206 socios, quien ha creado una obra que merezca que haya que estar pagandole, en conceptos de royalties, toda la vida???

#4
01-04-2010 / 20:15
franki
Puntuación 21

Y los de las SGAE diciendo que protegen la cultura, anda que si.

#5
01-04-2010 / 20:17
piratilla
Puntuación 10

Yo ya me he comprao el parche pal ojo....

#6
01-04-2010 / 20:17
piratilla
Puntuación 12

Yo ya me he comprao el parche pal ojo....

#7
01-04-2010 / 20:28
Cefe
Puntuación 28

Propongo la creación de un banco de música libre, que incluiría todas esas grandes creaciones que son ya de dominio público, interpretadas por orquestas y bandas de amateurs. También la creación de un banco de películas libre, filmadas por gente que tiene ideas y quiere difundirlas. Es algo que se está haciendo con éxito en el mundo de la informática: GNU/Linux y toda esa enorme cantidad de software libre ha puesto plazo al esos negocios otrora monopolísticos de hecho. Si eso se pusiera en marcha, todos esos que quieren vivir toda una vida de lujo por haber "creado" un "canción" o haber hecho una película, por la ya cobraron subvención, así como esa organización de mercachibles del "arte" tendrían los días contados.

Que los verdaderos creadores puedan vivir de sus creaciones no tiene nada que ver con esos titiricejas de la SGAE y su fiebre atracatoria.

#8
01-04-2010 / 20:40
cualquierotro
Puntuación 11

la sgae y las discográficas acabarán matando sus propias gallinas de los huevos de oro

internet es muy grande y tiene muchos huecos en donde esconderse

#9
01-04-2010 / 21:34
Vamos a Ver
Puntuación 17

Vamos a ver. Las emisoras de radio: ¿no pagan ya a la SGAE?

Y las radios: ¿no se supone que emiten musica porque a cambio tenemos que escuchar publicidad?

Entonces...... ¿por que cojones cualquier local (o transporte público) que pone la radio tiene que pagar a la SGAE?

#10
01-04-2010 / 21:35
Javi
Puntuación 9

Esto es de locos. Se supone que las emisoras pagan a la SGAE porque se financian con la publicidad que emiten, y lo que interesa tanto a las emisoras como a los anunciantes, es que cuanta más gente la escuche mejor. Y resulta que ahora va la SGAE con ese afan desmedido de recaudar por todo, y quiere cargarse la gallina de los huevos de oro. No lo entiendo.

#11
01-04-2010 / 21:55
Pedro
Puntuación 7

Con lo fácil que es hacer las cosas bien, estos tíos tienen a todo el mundo cabreado por sus ansias sin límites.

No se han dado cuenta que no se puede ir por la vida asaltando a todo el mundo y que la gente se aguante porque ellos dicen que tienen que cobrar los derechos de autor.

De verdad alguien se cree que la pasta que estos ladrones cobran a los pobres españolitos va a los autores reales de lo cobrado? Noooooooooo, va para ellos, para su grupo de colegas asaltadeadores ansiosos.

Esta gente se cree que toda la vida van a vivir del cuento.

A trabajar como todo el mundo, gandules!

#12
01-04-2010 / 22:12
all
Puntuación 5

zapatero inutil al final nos cobraran por respirar.

no vas a convertir en unos anarquitas y pasar de todo.

#13
01-04-2010 / 23:59
alex
Puntuación 2

hay que aumentar los impuestos a los parasitos vampiros q viven de un pelotazo de cancion que sacaron una vez, cuando has comprado un disco por solo una cancion y lo demas basura. Impuestos a la sgae 70% de lo recaudado, slimos de la crisis

#14
02-04-2010 / 01:03
Don Bernardino
Puntuación -9

Esta información es sencillamente mentira. Por poner la radio la SGAE no cobra nada y la perla viene con lo de la representación de El alcalde de Zalamea en dicha localidad. Se da a entender que se ha cambiado la obra que se representa, lo cual es absolutamente falso. La representación no era de la obra clásica, sino una adaptación realizada hace pocos años por un autor que está vivo y por no pagar los noventa (90) euros que la Sgae reclamaba en su nombre, un aficionado local ha escrito su propia versión. Además, si la Sgae y otras entidades exigen sus derechos de autor, hacen más que bien, que para eso han creado sus obras. El robar se va a acabar.

#15
02-04-2010 / 09:05
juanjo
Puntuación 0

Pues ¿qué queréis que os diga? El efecto me parece cojunudo (no tener que aguantar películas o música que no me interesan o no me apetece ver o escuchar si voy en autobús); aunque el causante sea el que ha sido (sgae)

#16
02-04-2010 / 09:19
ancarnu
Puntuación 0

Puedo estar de acuerdo en que cobren por todo lo suyo pero al mismo tiempo que no se les de ni un euro en ayudas o subvenciones, ni a cines, ni a músicas ni a teatros. Que se busquen la vida . Y si quieren actuar en la vía pública o en recintos de propiedad estatal o municipal que paguen como pagan los comerciantes de los mercadillos por vender en la calle. ¿Cuántos festivales de teatro y música están libres de subvención pública de la que trincan miembros de la SAGAE ?. ¿Quién roba a quien? La persona que pasa del teatro o que no tiene teatro en su localidad y no ve una función en su vida ¿ qué tiene que hacer? ¿dejarse robar por los teatreros cuando trincan de sus impuestos?

#17
02-04-2010 / 11:06
fer
Puntuación 1

La pregunta es clara: ¿Quién está matando la música? ¿Quién hace que los músicos, como grita Rosarito, "estén en la ruina y se mueran de hambre"?

Los músicos deberían mirar menos hacia la piratería y más hacia la SGAE, que es quien está acabando con el sector: hace 15 años nadie diría que un músico es un jeta. Hoy, gracias a la SGAE, todos lo pensamos.

#18
02-04-2010 / 12:31
Nemigo
Puntuación 0

la alternativa para los buseros es ofrecer wifi a los viajeros, ya hay empresas que lo hacen y tiene mucha aceptación

#19
02-04-2010 / 14:31
Muky
Puntuación 0

Para Don Bernardino: No, la SGAE no cobra nada por poner la radio, cobra por encenderla y porque otros la escuchen, lo más guay de todo es que cobran a las radios por hacerles publicidad, cuando normalmente en un negocio si quieres que te publiciten tienes que pagar esa publicidad, aquí es al revés, después de cobrarle a las radios, cogen y van a cobrar a sitios en dónde se pone la radio, es decir, cobran 2 veces por un mismo "servicio" (por llamarlo de alguna manera) ejemplo: si el conductor de un autobus te cobra por subir al autobús y cuando llegues a tu destino te cobra en función de lo recorrido este señor o su compañia te está estafando puesto que cobra 2 veces por un mismo servicio, qué es llevarte de un lado a otro. Ahora vamos a lo del Alcalde de Zalamea, esto si que es espectacular, una obra del siglo XVII (siglo de oro) de un tal Calderón de la Barca y que a un señor se le ocurre cambiar en cuatro palabras y dos letras (no sé con que derecho, porque no es obra suya y se está beneficiando de algo que no es suyo --¡Anda si hace lo mismo contra lo que lucha la SGAE!, que contradicción ¿no?-- sino del pueblo español y con acceso libre, quitando que una editora cobre por los materiales utilizados para editar el libro y por gastos de personal y lógicamente lograr un beneficio económico por el trabajo realizado), después de esta larga aclaración, continúo con el tema, que me desvío, a este pueblo le quieren cobrar por representar una obra de hace 4 siglos y que lleva el nombre de dicho pueblo en el título de la obra, a mí no me parece normal, ¿Quién le ha dado permiso a ese señor que quiere cobrar por qué representen su adaptación de la obra de otro a utilizar el nombre del pueblo? Es ese pueblo el que le debería de cobrar a él por utilizar dicho nombre y no estoy diciendo ninguna barbaridad porque si la SGAE cobra por todo, ¿Por qué no hacerlo los demás?

#20
02-04-2010 / 16:27
Marcos
Puntuación 0

Ahi lo tenéis. La única empresa privada a la que le permiten cobrar impuestos revolucionarios, y. . . ¿porqué?. . .

#21
02-04-2010 / 19:22
mike
Puntuación 0

Yo no lo entiendo. Con toda la peña que extorsiona la sgae, lo único que teneis que hacer es uniros y comprar al gobierno de turno.

Supongo que entre todos podreis poner mas pasta que la que pone la sgae para comprar a la ministra sin(de) cultura que tenemos actualmente.