Gijón, 2 feb (EFECOM).- Los trabajadores de Mina La Camocha han decidido hoy en asamblea celebrada no aceptar la propuesta del Principado para cobrar sus salarios trasladada ayer por el consejero de Industria, Graciano Torre, y han exigido que se cumpla el acuerdo firmado en septiembre entre sindicatos, Gobierno central y Hunosa.
El portavoz de CSI y miembro del comité de empresa Jorge Fernández ha explicado a Efe que la solución planteada no es lo que se está buscando ni cumple lo pactado, sino que eso es dejarlo todo "en el aire".
Según el representante sindical, la opción del Ministerio de Industria plantea pagar a los trabajadores las nóminas de noviembre, diciembre y la paga extra de Navidad, y asegura que se está buscando la fórmula para pagar los salarios del presente mes y los siguientes, un dinero que recibirían a principios de marzo.
Sin embargo, esta alternativa no ha convencido a los mineros, que piensan que es un poco "sospechoso" establecer justo esa fecha, con unas elecciones generales de por medio.
Para Fernández, la situación cada vez es "más sospechosa", sobre todo, ha afirmado, porque primero el Ministerio decía que no se les podía pagar y "ahora, de repente, descubren que sí".
A juicio del representante sindical, el Gobierno les está "engañando y manipulando" y ha descartado la opción de que sea el Ejecutivo regional quien pague los atrasos de noviembre y diciembre y la paga de Navidad "porque eso no es lo que se había firmado".
Además, ha explicado, no pueden aceptar esa solución porque supondría volver a estar en la misma situación, "aunque agravándose cada vez más" y esperando para ver cómo les pagan hasta la incorporación a Hunosa.
"Después de que te engañan una vez, no puedes esperar a después de las elecciones", ha aseverado.
Por otra parte, Fernández ha agradecido la intervención del Gobierno regional, pero ha estimado que éste no es asunto suyo sino del Ministerio y ha añadido los mineros no van aceptar que se busquen "fórmulas extrañas" que impliquen esperar a marzo.
Para el portavoz del comité de empresa, Robustiano Iglesias, la propuesta "es muy pobre" porque deja todo supeditado a la elaboración de un Decreto Ley y al pago a través del Principado, condiciones que supondrían alargar la espera varios meses.
Iglesias ha recordado que los mineros de La Camocha no están negociando nada y que sólo están presionando para que se cumpla lo pactado en septiembre.
"Parece que estamos sentados otra vez para ver qué va a pasar con los mineros de La Camocha pero no, los mineros ya tenemos un papel firmado por sindicatos, Ministerio y Hunosa que dice recibiremos un trato singular, que nos reincorporaremos a nuestras categorías sin perder poder adquisitivo y que estaremos cobrando hasta ese momento", ha enfatizado.
Iglesias ha anunciado que el encierro iniciado por seis mineros en el interior del pozo continuará y un endurecimiento de las movilizaciones. EFECOM
cmg/rm/pam

"Es responsabilidad de los gestores sacar valor a los 19.000 millones que se inyectarán en Bankia. No estamos hab...

Sobre las responsabilidades del equipo directivo anterior y la gestión de Rato, Gorigolzarri ha dicho: "Tenemos q...

El perro conocido como 'Pancho' por su personaje en una conocida campaña publicitaria, un jack russell terrier ll...
Máxima expectación ante la comparecencia ante la prensa del presidente de Bankia. Goirigolzarri presenta el plan...

Al menos 90 personas han muerto en el ataque perpetrado este pasado viernes por las fuerzas del régimen de Basha...
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentará este sábado los planes de recapitalización para sa...
La Policía ha detenido este sábado a un joven de 18 años como el presunto autor de los disparos realizados esta ma...

El presidente electo del Principado, el socialista Javier Fernández, relevará este sábado a Francisco Álvarez-Ca...
El fabricante de automóviles de lujo Ferrari retirará 56 vehículos importados por un defecto de fabricación detect...

El PP de Zaragoza celebra este sábado su XV Congreso provincial en lo que supone el arranque de los treinta y cinc...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens