EN DIRECTO
Gorigolzarri presentará los planes de saneamiento de Bankia

La quejas sobre vivienda lideran reclamaciones presentadas en 2007 ante FUCI

4/02/2008 - 12:30
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
Enlaces relacionados

Apertura Ibex 35: las energéticas lideran los avances en la apertura (4/02)

Madrid, 1 feb (EFECOM).- Las quejas sobre vivienda, sobre todo por compraventa, se sitúan a la cabeza de las reclamaciones formuladas por los consumidores durante el pasado año ante la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

Según esta organización, la vivienda se sitúa "por quinto año consecutivo como el sector más problemático", ya que se recibieron 6.261 reclamaciones sobre este tema, el 12 por ciento del total de las quejas.

Casi siete de cada diez reclamaciones de los consumidores tienen que ver con la compraventa de viviendas (4.481), mientras que el resto se refieren a alquileres (1.780).

Estas cifras suponen un notable incremento con respecto a 2006, año en el que el número de reclamaciones fue de 5.807 (4.052 de compraventa y 1.775 sobre arrendamiento), según el balance que ha hecho la FUCI de las consultas y reclamaciones recibidas el pasado año.

Respecto a las consultas, el pasado año se registraron 33.339, siendo el 69% de éstas relativas a compraventa y el 31% a arrendamiento.

En este caso hay una reducción del número de consultas respecto al anterior año en el que hubo más de 42.000, lo que la organización achaca a la mayor cautela de los consumidores a la hora de hacer un desembolso tan importante como es la compra de una casa.

Sobre las reclamaciones en la compraventa, una cuarta parte se refirieron a deficiencias en la prestación de servicios y cláusulas abusivas, mientras que en operaciones de alquiler, siete de cada diez fueron por los precios y las condiciones abusivas.

En relación con los vicios ocultos, recomienda reclamar al promotor o inmobiliaria en el momento de ser detectados.

En casos de retraso en la entrega de llaves, explica que los compradores deben prever en los contratos que firman cláusulas de penalización en casos de incumplimiento, como la compensación por alquileres o cantidades por día de retraso.

La organización de consumidores explica que se pueden denunciar los contratos que contienen cláusulas abusivas una vez firmados, que la memoria de calidades tiene carácter vinculante y que hay pagos que no les corresponde asumir, como por hipotecas que el promotor haya solicitado. EFECOM

arv/mlb/txr

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens