Madrid, 4 feb (EFECOM).- El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), José Ramón González, anunció hoy que, a lo largo de este año, estará listo el real decreto que regulará las normas de consolidación, como desarrollo del nuevo Plan General de Contabilidad que entró este año en vigor.
También en 2008 empezarán los desarrollos sectoriales de este plan que, aprobado a finales del año pasado, según indicó González en una conferencia sobre "Las principales conclusiones sobre la reforma contable" en el transcurso de la primera jornada del XXI Curso de Economía sobre El Nuevo Plan General Contable que ha organizado la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
El presidente del ICAC se felicitó por la entrada en vigor del Plan General de Contabilidad y las reglamentaciones específicas para pequeñas y medianas empresas y microempresas, que mejorará la transparencia de las compañías españolas en el marco de la normativa de la Unión Europea.
Además, José Ramón González destacó, entre las actuaciones del ICAC para enseñar esta nueva regulación, el proceso de formación emprendido junto a las Cámaras de Comercio, con congresos celebrados en Madrid, Barcelona, Valladolid y Valencia, y la elaboración de un texto educativo de referencia con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Precisamente, el ICAC y la UNED pondrán en marcha un sitio web conjunto, desde el que los interesados en conocer la nueva forma de contabilidad se podrán descargar los capítulos teóricos y varios casos prácticos con esta normativa, además de varios ejercicios de autoevaluación para conocer el grado de asimilación de esta nueva manera de analizar las cuentas en España.
Juan Ramón González insistió en que el nuevo Plan General Contable será neutro fiscalmente para las compañías y contiene, entre otras novedades, la regulación en las cuentas de instrumentos financieros que se utilizan de "forma bastante sofisticadas", en los que la sociedad habrá de calcular el "valor razonable" de estos activos.
Además, se regulan aspectos importantes como la "fusión y escisión" o las operaciones "intragrupo" entre empresas del mismo conglomerado empresarial, explicó González, para quien la elaboración de esta legislación ha sido "absolutamente transparente", "abierta" y "flexible".
Respecto a las pymes, que son el 95 por ciento de las empresas, se les da además la opción de aplicar este Plan General Contable o elegir, para sus próximos tres años contables, un plan adaptado a su realidad, siempre que no sean sociedades cotizadas, no formen parte de un grupo de consolidadas o sean entidades financieras con recursos aportados por terceros.
Bajo esta fórmula, por ejemplo, sólo habrán de contabilizar como instrumentos financieros como cartera específica su cartera de negociación, siempre a un valor razonable.
Preguntado por las dudas recibidas por el ICAC durante este primer mes de aplicación, Juan Ramón González indicó que la mayoría de las consultas son sobre criterios interpretativos de la norma y, en especial, sobre la transitoriedad en la aplicación de esta nueva legislación como, por ejemplo, la consideración de imposición latente o imposición diferida. EFECOM
dsp/prb

Cuatro personas han sido detenidas por la Policía durante la final de la Copa del Rey en Madrid, tres por resisten...

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha señalado que "no se ha encontrado ninguna evidencia" que ap...
Al menos siete personas han muerto y otras 33 han resultado heridas a causa de una explosión registrada en el rest...

Los familiares de los militares fallecidos en el accidente del avión Yak-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en la ...

Una persona ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra durante la celebración en la fuente de Canaletas, en las Ra...

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, ...

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó hoy el contagio del conflicto sirio al vecino Líbano, ...

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, rechazó este viernes la denuncia de proteccionismo que la Unión Europe...

Santander ha encontrado la fórmula con la que desatascar el problema que se le avecinaba el próximo 4 de octubre. ...

Puyol y Xavi, capitanes del FC Barcelona, protagonizaron una de las imágenes curiosas de la final de la Copa del R...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens