Final de Copa:
Foto | Puyol y Xavi celebran la Copa del Rey ondeando una ikurriña y señera

La producción industrial en Chile aumentó un 3,9 por ciento en 2007

6/02/2008 - 17:23
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

Santiago de Chile, 6 feb (EFECOM).- La producción industrial en Chile aumentó un 3,9% en 2007 respecto al año anterior, según informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que prevé para este año un crecimiento en torno al 2,5% debido a la inestable situación económica internacional.

En un comunicado difundido hoy, la Sofofa señaló que la puesta en marcha de dos proyectos de celulosa supuso más de la mitad del crecimiento de toda la industria en 2007, que estuvo por debajo de lo proyectado y hubiera sido sólo del 1,5% sin el aporte de esa materia prima.

Según la entidad, una de las más importantes patronales chilenas, las ventas físicas (ventas totales donde están incluidas las exportaciones), crecieron un 3,8% en 2007 respecto a 2006 y las ventas internas se incrementaron un 2,6%, mientras que el empleo industrial aumentó un 4,5%, en especial en las empresas alimenticias, papeleras y madereras.

El pasado diciembre, que tuvo un día hábil más que el mismo mes de 2006, la producción industrial aumentó un 3,7%, mientras que las ventas físicas se incrementaron un 0,3% y las ventas internas, un 0,9%.

La Sofofa prevé una ralentización del crecimiento industrial en 2008 debido a la desaceleración económica en Estados Unidos, que afecta a las exportaciones de la industria maderera a ese país; al menor dinamismo de algunos mercados de destino relevantes, y a la alta base de comparación en la producción de celulosa.

Estos factores se suman a otros condicionantes que afectaron de forma negativa a la industria en 2007, entre los que destacan la apreciación del dólar y los cortes de gas natural desde Argentina, que perjudican en especial a los productores de metanol.

Además, los elevados costes de la energía, que restan competitividad a la industria local; las adversidades meteorológicas, que reducen la materia prima para la agroindustria, y varios conflictos laborales que paralizaron algunas plantas este año han incidido de forma negativa en la evolución de la industria.

En 2007, los sectores que más contribuyeron al alza de la producción industrial fueron los de celulosa y papel, bebidas y otros productos alimenticios, mientras que las sustancias químicas básicas y la fabricación de prendas de vestir tuvieron un comportamiento negativo. EFECOM

frf/mc/prb

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens