Comercio entre Venezuela y EEUU marcha viento en popa, pese a tensa relación

7/02/2008 - 16:54
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
Cotizaciones relacionadas
Comercio 95,12 +0,81%

Emilio J. López

Miami (EEUU), 7 feb (EFECOM).- Los intercambios comerciales entre Estados Unidos y Venezuela marchan viento en popa con unas cifras en continuo crecimiento en los últimos nueve años, a pesar de la retórica agresiva del Gobierno de Caracas contra Washington.

Según cifras del Departamento de Comercio de EEUU y la opinión de expertos latinoamericanos, la dependencia económica bilateral contrasta con las permanentes referencias despectivas del presidente venezolano, Hugo Chávez, hacia "el imperio".

Frente a la dependencia estadounidense del petróleo procedente de Venezuela, los venezolanos necesitan de los alimentos básicos de subsistencia procedentes de Estados Unidos.

Se trata de un "matrimonio (entre Venezuela y EEUU) de muy difícil divorcio o separación", con unas ventas de petróleo de alrededor de 35.000 millones de dólares anuales, dijo hoy a Efe Jorge Piñón, director del departamento de Estudios Energéticos de la Universidad de Miami (UM).

Según Piñón, si Venezuela cortase el suministro de petróleo (tanto crudo como derivados) a EEUU, esta medida causaría "grandes pérdidas de ganancias en el campo del refino de su propia compañía" petrolera en suelo estadounidense, Citgo.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es también uno de los cinco principales abastecedores de petróleo a EEUU, con unos 1,5 millones de barriles diarios aproximadamente, de los cuales el 50 por ciento se destinan a satisfacer la demanda de Citgo.

La compañía petrolera Citgo es una filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y dispone de una red de 13.100 estaciones de servicio distribuidas en Estados Unidos.

Según datos del Departamento de Comercio de EEUU, el superávit comercial de Venezuela con Estados Unidos en 1999 ascendió a 3.545 millones de dólares, subió a 12.539 millones en 2003 y a 24.322 en 2006.

La gran ventaja comercial de Venezuela en sus relaciones con EEUU se centra en la exportación de petróleo, que alcanzó en 2006 alrededor de 37.000 millones de dólares, según el Departamento de Comercio estadounidense.

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos a Venezuela, éstas alcanzaron en 1999 un valor de 9.795 millones de dólares y, tras bajar en 2003 a 5.921 millones, superaron en 2006 los 15.000 millones de dólares.

De esta cifra, la mayor parte son productos básicos de alimentación como resultado de la escasez en la producción interna de Venezuela.

"Pese a la retórica antiimperialista de Chávez, éste sigue comprando enormes cantidades de alimentos de primera necesidad a Estados Unidos", señaló a Efe Carlos García, director de "Venezuela somos todos", una organización opositora en Miami.

A su juicio, el "desabastecimiento total" que sufre el país es consecuencia directa de la "destrucción del aparato productivo primario" perpetrada por Chávez, que ha supuesto, dijo, que "el 70 por ciento de los productos que se consumen en Venezuela sean importados".

Estados Unidos, sostuvo, es hoy el mayor abastecedor de Venezuela, por la exportación de productos lácteos, trigo, maíz, carne y aceite que acaparan un 35 por ciento del consumo interno del país.

Precisamente, el aceite vegetal incluido en el 'combo alimentario PDVAL', con el que el Gobierno venezolano persigue paliar la escasez de abastecimiento entre la población, procede de una compañía de alimentación estadounidense, la Cal Western Packaging (CWP), con sedes en los estados de Tennessee y Texas.

Como los frijoles (caraotas negras), que también forman parte de este paquete de alimentos subsidiado y que proceden de la compañía Trinidad Benham Corporation.

Ello significa que tres de los cuatro alimentos que componen la cesta básica de alimentación (2 kilos de arroz, 1 kilo de frijoles negros, 1 litro de aceite vegetal y 1 litro de leche) provienen de Estados Unidos.

En cuanto a la reciente creación de la cadena de supermercados propios del Estado venezolano (Mercal), obligada a respetar la regulación de precios, Carlos García criticó su falta de operatividad porque la "comida no llega y se vende a sobreprecio".

La situación de escasez, prosiguió García, se va agravar, pese a la puesta en marcha Pdvsa de Alimentos (Pdval), una filial de la estatal petrolera venezolana, porque no ha resuelto los problemas de distribución y la escasez de alimentos básicos como leche y carne.

Ello hace que la dependencia de los alimentos procedentes de Estados Unidos seguirá creciendo, según García. EFECOM

emi/esc/jlm

(con infografía)

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens