Análisis | Final Copa
Miguel Ors | Dos de Mayo y 25 de Mayo: el levantamiento de los independentistas

Bajan las expectativas de negocio y empleo de empresas aragonesas en 2008

10/02/2008 - 17:49
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

Zaragoza, 10 feb (EFECOM).- Las expectativas de empleo, cifra de negocio e inversión de las empresas aragonesas para el presente ejercicio han bajado respecto a 2007, aunque la confianza en el comercio exterior sigue en alza.

Así se desprende del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón para el primer trimestre de 2008, que recoge las expectativas de unas 400 empresas de industria, comercio y servicios.

Este índice varía entre +100 y -100, de manera que los valores positivos apuntan avances en la actividad y los negativos, retrocesos, explica la Cámara de Comercio de Zaragoza en un comunicado.

Para el primer trimestre de 2008, la impresión de las empresas aragonesas sobre la evolución económica es ligeramente negativa (-7,4) "en un contexto de desaceleración de las altas tasas de crecimiento de los últimos años".

La industria cuenta con un valor de -5,6, y el comercio y los servicios, de -8.

El ICE muestra que el principal factor limitador de la actividad que perciben las compañías aragonesas es la debilidad de la demanda (54,2 por ciento de las empresas) y el aumento de la competencia (52,5 por ciento).

En cambio, se reduce el impacto de la escasez de personal cualificado (30,7 por ciento de las empresas) y aumenta muy ligeramente el de las dificultades de financiación (9 por ciento).

Pese a las peores expectativas, el 88,6 por ciento de las entidades prevé mantener el empleo, y el 4,1 por ciento incluso aumentarlo.

Casi la mitad de los encuestados prevé un mantenimiento de su cifra de negocio, si bien un tercio teme una reducción.

Además, más de tres cuartas partes de las empresas, el 76,4 por ciento, espera mantener los actuales niveles de inversión.

El punto fuerte de la confianza empresarial está en el comercio exterior, puesto que el 25,6 por ciento espera exportar más, el 62,4 por ciento, lo mismo, y sólo el 12 por ciento, menos. EFECOM

gv/jlm

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens