Análisis | Final Copa
Miguel Ors | Dos de Mayo y 25 de Mayo: el levantamiento de los independentistas

Puerto ganó 73 millones en 2007 y registrará inversión 2.000 en cuatro años

11/02/2008 - 15:32
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

Barcelona, 11 feb (EFECOM).- La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) obtuvo un beneficio neto de 73,2 millones de euros durante el año 2007 y registrará una inversión de 2.000 millones de euros, entre pública y privada, entre los años 2008 y 2011.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, ha dado a conocer los resultados económicos del año 2007, por primera vez junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Anton Burgasé, ya que la actividad económica que representan juntos es del 2,2% del PIB de Cataluña y generan un total de 19.100 puestos de trabajo directos.

El Puerto de Barcelona obtuvo un beneficio neto de 73,2 millones de euros, 57 millones más que el registrado en el año 2006, principalmente por el resultado extraordinario negativo del 2006 por el desplazamiento del Muelle Prat, que ha costado 41,9 millones.

Valls ha destacado la gran capacidad de inversión que tiene el Puerto de Barcelona, ya que entre los año 2008 y 2011 se realizará una inversión pública de 500 millones de euros, de los que 142 millones se destinarán a la ampliación del muelle Prat, y unos 1.500 millones de inversión privada prevista, que entre otras cosas se destinará a la ampliación de la planta de Enagás o a la nueva central de ciclo combinado.

La cifra de negocio registrada en el año 2007 llegó a los 156,8 millones de euros, un 12% más que el año anterior, gracias al aumento del 10% de los ingresos de la tasa de mercancías y del 18% en los ingresos de las concesiones del dominio público portuario.

El cash flow (beneficios más amortizaciones) alcanzó los 102,5 millones, un 22% que en el ejercicio anterior.

Durante el ejercicio 2007, la APB ejecutó inversiones por 186 millones, un 57% de las cuales se han destinado a las obras de ampliación del Puerto, y la inversión privada ascendió a 385 millones.

El tráfico total alcanzó los 51 millones de toneladas, un 7,8% más y manipuló un total de 2,6 millones de teus (contenedor de veinte pies), un 12,5%, y registró 2,8 millones de pasajeros, un 13,4% más.

Valls ha destacado que el mercado asiático fue el primer destino de las importaciones y por primera vez también lo fue de las exportaciones.

Sobre el posible traslado de agua en barcos para abastecer al área metropolitana de Barcelona, Valls ha dicho que esta situación no tendrá ningún coste para el Puerto de Barcelona, que se limitará a disponer cinco puntos de atraque para que lleguen los barcos.

El Puerto de Tarragona alcanzó los 36 millones de toneladas transportadas en el año 2007 un 14,3% más y ha sido el puerto que más ha crecido entre los diez primeros de España, y además está previsto que en los próximos ocho años se realizará una inversión de 750 millones de euros entre pública y privada.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha destacado que los puertos de Barcelona y Tarragona constituyen el primer sistema portuario español y uno de los más importantes de Europa, y ha señalado que trabajarán para seguir siendo la primera plataforma logística de España.

Valls ha dicho que la relación del Puerto de Barcelona y del Puerto de Tarragona es mixta porque hay ámbitos de colaboración y ámbitos de competencia.

El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha destacado que los puertos de Barcelona y Tarragona tienen una cuota de mercado del 19% del tráfico total en volumen de toneladas y captan el 26% del comercio internacional de España.

Nadal ha explicado que los buenos resultados de los dos puertos sirven para relativizar las voces de alarma que hay sobre la economía catalana y española y que Cataluña seguirá creciendo "razonablemente bien" este año, en torno al 3% o ligeramente por debajo. EFECOM

ao/rq/pam

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens