Vídeo
Vea la durísima discusión entre Josep Pedrerol y Siro López en 'Punto Pelota'

CE abre investigación sobre financiación pública estudios Ciudad de la Luz

13/02/2008 - 13:03
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

Bruselas, 13 feb (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre la financiación pública del complejo cinematográfico Ciudad de la Luz de Alicante, al considerar que la participación del Gobierno autonómico en el proyecto puede estar distorsionando la competencia en el sector.

El Ejecutivo comunitario decidió actuar tras recibir el año pasado denuncias por parte de dos "importantes empresas" del sector cinematográfico europeo, informó en un comunicado.

Con esta investigación, Bruselas pretende determinar si la inversión de la Generalitat Valenciana en el proyecto viola las normas europeas sobre ayudas públicas.

Las partes interesadas tienen un mes de plazo para presentar a la CE sus comentarios sobre el caso desde que éste aparezca publicado en el Diario Oficial comunitario.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, señaló en la nota que la CE cree que la "importante inversión pública en el complejo de Ciudad de la Luz puede haber distorsionado la competencia en el mercado de los estudios cinematográficos".

La totalidad de las instalaciones de la Ciudad de la Luz pertenecen a una empresa cuya propiedad corresponde al Gobierno valenciano a través de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, explicó Bruselas.

Según su información, se han invertido en el complejo más de 200 millones de euros procedentes de las arcas públicas, pero la cifra podría aumentar debido a que aún hay infraestructuras en construcción.

La CE explicó además que se han ofrecido "descuentos significativos" para atraer producciones al complejo alicantino.

Según el Ejecutivo de la UE, las autoridades españolas aducen fundamentalmente que el apoyo público no constituía ayuda de Estado puesto que un inversor privado habría invertido en las mismas condiciones.

Sin embargo, después de examinar el caso, la Comisión "duda de que un inversor privado hubiera aportado el 100% de la financiación a una nueva empresa de tal envergadura en un mercado competitivo".

El complejo Ciudad de la Luz -que comenzó a construirse en 2002- está concebido para dar cabida a grandes producciones cinematográficas y ha acogido el rodaje de producciones como la recientemente estrenada "Astérix y los Juegos Olímpicos". EFECOM

mvs/txr

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens