Bruselas, 14 feb (EFECOM).- Una red de agricultores a favor de la biotecnología ha pedido hoy al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que ponga una solución al "bloqueo" que existe actualmente en la UE a la autorización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Los agricultores, entre ellos un español, han enviado una carta a Barroso en la cual, coincidiendo con el Día de San Valentín, lamentan que mientras en el mundo se está expandiendo la biotecnología "Europa está todavía coqueteando, cuando no volviéndose frígida" ante esa tecnología.
El grupo de productores ha solicitado a la CE que favorezca la aprobación y el cultivo de los OGM, un día después de que el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, en sus siglas en inglés) resaltando el aumento del 12% de la superficie mundial cultivada con transgénicos.
"La oposición en Europa es más por política que por otras razones, en el mundo la tendencia es diferente y mientras tanto, la biotecnología avanza en otros países como EEUU o Brasil", según ha declarado a Efe el español José Manuel Pomar, uno de los firmantes de la carta remitida a Barroso.
Pomar ha subrayado que en España hay 75.000 hectáreas sembradas con maíz transgénico, de la variedad "bt" resistente a la plaga del taladro y que este cultivo está teniendo buenos resultados.
Asimismo, los obstáculos de la UE a la entrada de productos con OGM son barreras que provocan "tensión" en los mercados agrícolas europeos y afectan a los precios, por ejemplo, de los cereales importados para pienso en la ganadería, ha añadido Pomar, responsable de una empresa agrícola familiar en Aragón.
En la UE, la autorización de OGM es lenta, pues desde que en 2004 se levantó la moratoria a permitir nuevos transgénicos todas las aprobaciones han sido por parte de Bruselas, ya que en las reuniones de los países comunitarios no hay mayoría suficiente para dar el visto bueno a tales expedientes.
España es el único país comunitario donde se está cultivando el maíz "bt" de forma significativa, con fines comerciales.
En la carta, los productores pro-OGM resaltan que esa variedad de maíz es el único transgénico disponible para los agricultores europeos, mientras que el resto del mundo tiene acceso a muchos otros tipos de cultivos con esa tecnología.
Apuntan que en Europa hay 18 expedientes de OGM esperando su aprobación para poder ser cultivados y 49 para su importación, como ingredientes en la fabricación de alimentos y piensos.
Añaden que desde 1998 la UE no ha aprobado "un solo OGM para cultivo" lo que causa "frustración entre los agricultores europeos porque vemos el crecimiento de la biotecnología en el mundo y Europa se queda atrás por imposiciones políticas sin ninguna base científica". EFECOM
ms jla

El triunfo del FC Barcelona en la Copa del Rey tiene, entre otras consecuencias, el hecho de que el fútbol español...

Muchos han sido los rumores sobre su relación. Desde que aparecieran juntos por primera vez en la gran pantalla al...
Los socialistas portugueses acusan a Alemania de beneficiarse "con la desgracia de otros países" y financiar su de...
Bankia acometerá con la inyección de dinero público un saneamiento muy superior a lo exigido, lo que le permitirá ...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el viernes se reunió en La Moncloa con el president...

El piloto alemán de Mercedes, Michael Schumacher, logró este sábado el mejor tiempo en la sesión de calificación d...

La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha asegurado que, en este momento, en el que Castilla-La Mancha tie...
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cree que es muy importante que los accionistas puedan acudir ...

El programa 'Punto Pelota', de Intereconomía, dejó este viernes una de sus imágenes más polémicas, con una durísim...

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Mario ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens