Vídeo
Vea la durísima discusión entre Josep Pedrerol y Siro López en 'Punto Pelota'

Bernanke apunta a nuevas bajadas de los intereses en EEUU

14/02/2008 - 19:08
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
Enlaces relacionados

Herrera ha hablado con Iberdrola para defender intereses de Castilla y León (14/02)

Brasil atribuye a intereses comerciales embargo a su carne en Europa (13/02)

CajaSur dice que su "responsabilidad" es defender sus intereses corporativos (12/02)

César Muñoz Acebes

Washington, 14 feb (EFECOM).- El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, constató hoy que la economía de su país se ha deteriorado y dijo que el banco central actuará "para apoyar el crecimiento", con lo que pareció apuntar a nuevas bajadas de los intereses.

En una comparecencia ante el Comité de Banca del Senado junto con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, el jefe del banco central estadounidense dijo prever un período de "crecimiento lento", seguido por un repunte en la segunda parte del año.

No obstante, alertó de "la posibilidad de que el mercado inmobiliario o laboral se deterioren más de lo previsto, o que las condiciones de crédito se endurezcan sustancialmente".

Esas advertencias parecen una señal de que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal bajará de nuevo las tasas de interés en su próxima reunión, el 18 de marzo, como prevé la mayoría de los analistas.

El Comité "actuará a tiempo en la forma en la que sea necesario para apoyar el crecimiento y proporcionar una cobertura adecuada frente a los riesgos", dijo Bernanke.

En otras circunstancias, la perspectiva de una bajada de los intereses habría provocado un salto inmediato en las bolsas, pero hoy no se inmutaron.

Según los analistas, los mercados son plenamente conscientes de la debilidad económica por la que atraviesa el país y ya asumen una bajada adicional de por lo menos medio punto porcentual en el precio del dinero en marzo.

En cuanto a la inflación, Bernanke afirmó que "las expectativas de inflación parecen haberse mantenido razonablemente bien controladas".

Aún así, destacó la subida "brusca" del valor del petróleo en el último año, así como un aumento "excepcionalmente rápido" de los precios de los alimentos.

También mencionó la caída del dólar, que encarece las importaciones.

Por ello, aseveró que el banco central "vigilará estrechamente las expectativas inflacionarias".

A juicio de Rob Carnell, un analista del banco de inversión ING, con esas palabras Bernanke "intentó atenuar las expectativas de una bajada (de intereses) más agresiva por parte de la Fed en las próximas reuniones".

No obstante, Carnell dijo dudar que los mercados tomen en cuenta esa señal, en vista de que, pese a los altos datos de inflación, la Reserva Federal recortó las tasas de interés en 1,25 puntos porcentuales en tan solo ocho días en enero.

Le llevaron a adoptar una medida tan drástica los problemas en los mercados financieros a nivel mundial, que casi a diario dan nuevos coletazos.

Hoy el banco suizo UBS anunció pérdidas de 11.280 millones de dólares en el cuarto trimestre por sus inversiones en hipotecas de Estados Unidos.

Los sudores se han contagiado de la economía virtual de la compra y venta de títulos en Wall Street a la economía real de Estados Unidos.

"En parte como resultado de los acontecimientos en los mercados financieros, las perspectivas económicas han empeorado en los últimos meses y han aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento", afirmó Bernanke.

El detonante de los problemas económicos del país ha sido la crisis inmobiliaria, que ha provocado un endurecimiento del crédito a nivel general.

Bernanke alertó de que es probable de que se registren reducciones adicionales en la construcción.

"La virtual paralización del mercado de hipotecas de riesgo ('subprime') y el aumento de los intereses de las hipotecas de alto valor ('jumbo') han disminuido más aún la demanda de viviendas, mientras que los desahucios agrandan el ya alto inventario de viviendas sin vender", afirmó el jefe de la Fed.

Con ello, el jefe de la Reserva Federal se unió a los que creen que la crisis inmobiliaria aún no se ha agotado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que los precios caerán un 10 por ciento este año, mientras que el banco de inversión Merrill Lynch llega a pronosticar un 15 por ciento.

Por su parte, Paulson admitió que "tras años de una apreciación insostenible de la vivienda, nuestra economía pasa por una corrección inmobiliaria significativa y necesaria".

Aún así, descartó que el país vaya a caer en recesión. "Creo que nuestra economía seguirá creciendo", dijo. EFECOM

cma/pgp/jma

(con fotografía)

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens