Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

La Comunidad diseña un plan que favorece la inversión y competitividad industrial

EFE
26/02/2008 - 7:07

Madrid, 26 feb (EFE).- La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha presentado hoy el Plan Estratégico por la competitividad industrial 2008-2011, que pretende "eliminar trabas y obstáculos" para potenciar la inversión en la Comunidad y situar a Madrid entre las diez regiones más innovadoras y dinámicas del mundo.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta en la presentación del Plan, en la que ha estado acompañada, entre otros, por los consejeros de Economía, Fernando Merry del Val, y de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, y por los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano y de la CEIM, Arturo Fernández.

El plan recoge iniciativas destinadas a incrementar el número de empresas industriales instaladas en la Comunidad, cuya productividad, según la presidenta, es la más alta de España, pues con 54.658 euros por trabajador, supera en un 17% la media de industria nacional.

Aguirre ha subrayado que casi el 13% del PIB industrial español lo aporta la industria madrileña y que esta Comunidad alberga el sector servicios "más potente, avanzado y diversificado de España y es "referente nacional" en alta tecnología y en los sectores farmacéutico, espacial y de componente electrónicos.

Según la presidenta, en la industria de Madrid trabajan 350.000 personas lo que representa "prácticamente el pleno empleo" y es la que más dedica en el país a inversión en I+D+i, casi un 2% del PIB regional.

El objetivo del plan de competitividad para los próximos 5 años es reforzar el liderazgo industrial madrileño y para ello se dotará a la región de medidas que agilicen la incorporación de suelo para actividades industriales y logísticas.

Además, se crearán redes estables de colaboración entre las empresas del mismo sector o complementarios (Red de Clusters) y entre los cinco Parques Científico-Tecnológicos de la Comunidad: Tecno-Alcalá, Área Tecnológica del Sur (Getafe), Móstoles Tecnológico, Leganés Tecnológico y la Ciudad de Conocimiento, en Colmenar Viejo, este último en fase de proyecto.

Según ha dicho Aguirre, el Plan pretende también convertir a la Comunidad en una de las principales Plataformas Logísticas del mundo, para lo cual en algo más de diez años se desarrollarán diez actuaciones interconectadas sobre una superficie de casi 3.500 hectáreas y una inversión superior a 4.000 millones de euros, más otros 9.000 millones de inversión privada.

Se creará un gran anillo de centros de transporte de mercancías y más de 120.000 empleos para descongestionar el tráfico y reducir un 20% el paso de camiones con contenedores y se promocionarán espacios industriales de calidad en una superficie de casi 1.500 hectáreas, con una inversión que ronda los 1.500 millones de euros.

Además, se potenciará la Formación Profesional vinculada a las necesidades de la industria; medidas que favorezcan iniciativas medioambientales en el sector; se optimizará el suministro energético; se simplificarán los procedimientos administrativos y se apoyará la internacionalización.

La misión de la Comunidad en este Plan, ha asegurado Aguirre, "no es suplantar a los empresarios, darles ideas o crear empleo" sino generar "un marco de estabilidad y de confianza", de región "bussiness friendly", que ayude a los inversores a establecerse en la región y a generar "empleo bienestar y prosperidad".

Para ello, ha garantizado que su Gobierno seguirá bajando los impuestos y recibirá a los inversores "como se merecen, "prácticamente haciendo fiestas cada vez que alguno venga a instalarse entre nosotros".

Otras noticias

Contenido patrocinado