Deportes
Siga la celebración del Atlético por la Copa | Insultos de Courtois al Real Madrid

Rsc. la real sociedad de física y la fundación bbva entregan los premios de la física espanola

24/05/2012 - 20:05
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
Cotizaciones relacionadas
BBVA 7,41 -0,44%

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Francisco González, presidente de la Fundación BBVA (BBVA.MC) y María del Rosario Heras, presidenta de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), presidieron este jueves la ceremonia de entrega de los Premios de Física, que se celebró en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

Estos galardones, convocados por la RSEF y la Fundación BBVA, reconocen cada año los logros más relevantes de la comunidad española de esta área de conocimiento. Su objetivo es dar relevancia a la investigación de alta calidad en todas sus vertientes, estimular a los investigadores más jóvenes y fomentar la relación de la Física con los sectores empresarial y educativo.

Francisco González subrayó que “el Grupo BBVA apoya de manera decidida la interacción entre conocimiento e innovación”, de la que, en su opinión, depende la mejora de nuestras posibilidades como país, y se mostró convencido de que “tenemos los recursos necesarios para abordar los retos del presente y sentar las bases de un futuro claramente mejor”.

El presidente de BBVA considera, además, que España necesita abordar un cambio en el modelo de crecimiento, “otorgando más peso a la generación de conocimiento científico, a la difusión y aplicación de las tecnologías de frontera, a la concentración de recursos financieros y humanos en sectores de alto valor añadido y al impulso permanente a la innovación”.

González destacó también que el ejemplo de los galardonados en estos premios “debe servirnos de estímulo para sobreponernos al desánimo que generan contextos de crisis prolongada” y constituye un modelo de confianza en nuestras capacidades.

Por su parte, Carmen Vela afirmó que estos premios “conjugan la mayoría de los ingredientes que esta Secretaría de Estado quiere para la ciencia española, ya que premian la excelencia que personifica José Bernabéu, la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial, y a los jóvenes científicos, que son sin duda alguna el pilar de nuestro futuro. Además, se distingue a aquellas personas que trabajan para enseñar, difundir y explicar la ciencia, algo importantísimo para que el trabajo que hacemos los científicos pueda ser entendido por la sociedad”.

La secretaria de Estado ensalzó además “el esfuerzo y la magnífica labor de la Fundación BBVA. La ciencia española necesita mayor financiación privada, y lo que se hace aquí debe servir de ejemplo”.

La presidenta de la RSEF, María del Rosario Heras, reivindicó que el perfil de los físicos les permite jugar un papel clave en la salida de la crisis: “En la actualidad hay muchos físicos que han contribuido y están ayudando con su trabajo, bien sea en la Universidad, en los OPIS o en las empresas, a crear equipos o sistemas innovadores y a mejorar la competitividad”.

PREMIADOS

El catedrático de la Universidad de Valencia José Bernabéu ha sido galardonado con la Medalla de la RSEF en esta edición de los Premios de la Física española.

Junto a Bernabéu han sido galardonados este año José Ramón Perán González, director del Centro Tecnológico CARTIF/Universidad de Valladolid, en la categoría de Innovación y Tecnología, y otros seis investigadores y profesores de Física. Los Premios de la Física, estructurados en ocho modalidades, cuentan con una dotación de 50.000 euros.

Bernabéu recibe la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, por sus contribuciones científicas y “su protagonismo en el establecimiento de la Física de Altas Energías en España”, así como por su liderazgo en destacados proyectos científicos españoles y europeos.

José Ramón Perán González ha recibido el Premio Física Innovación y Tecnología, con 8.000 euros de dotación, “por las aplicaciones tecnológicas que ha desarrollado, y la importancia de su labor de dirección en proyectos relevantes para la industria”.

Los premios Investigador Novel Física Teórica e Investigador Novel Física Experimental, dotados cada uno con 4.000 euros, se otorgan a investigadores menores de 30 años en el momento de la convocatoria.

En Física Teórica ha sido galardonado Iván Agulló Ródenas, que obtuvo el doctorado en 2009 en la Universidad de Valencia y es actualmente investigador posdoctoral en el Institute for Gravitation and the Cosmos (Pennsylvania State University), en Estados Unidos.

En Física Experimental el premio ha recaído en Jorge Pisonero Castro, de la Universidad de Oviedo, por su labor en espectroscopia óptica y la aplicación de esta técnica al análisis químico.

Los premios Enseñanza y Divulgación de la Física, en Enseñanza Universitaria y Media, están dotados con 8.000 euros cada uno y reconocen la dedicación a la enseñanza, la labor pedagógica y la colaboración con la RSEF.

En la modalidad universitaria el ganador es Vicent Josep Martínez García, de la Universidad de Valencia, por el carácter innovador y la aplicación de las nuevas tecnologías tanto en el ámbito de la docencia como en el de la divulgación.

En Enseñanza Media se premia a Adolf Cortel Ortuño, profesor del I.E.S. Pompeu Fabra (Olesa de Montserrat, Barcelona), por su labor como profesor, divulgador de la ciencia y formador de formadores, con una proyección nacional e internacional, y su dedicación a la experimentación en la enseñanza media.

En la categoría de Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física sobre Física el premio ha recaído en Ricardo Arias-González, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencias, por el artículo 'Manipulación láser de células, orgánulos y biomoléculas'.

El premio al Mejor artículo de Enseñanza, Notas Históricas y Ensayos publicado en la Revista Española de Física (REF) y la Revista Iberoamericana de Física (RIF) se otorga al artículo 'Juguetes en clases y demostraciones de Física', de Julio Güémez, de la Universidad de Cantabria, y Carlos Fiolhais y Manuel Fiolhais, de la Universidade de Coimbra (Portugal).

(SERVIMEDIA)

24-MAY-12

CAA

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

Estrenos de la semana
/imag/_v0/570x470/8/6/3/el-gran-gatsby-poster.jpg - 300x250

El gran Gatsby

Un mundo aristocrático de ricos, lujos y amores imposibles absorben al escritor Nick Carraway que recién llegado a Nueva York se ve sumergido en la decadencia moral.

/imag/_v0/570x470/0/e/8/el-gran-gatsby-escena.jpg - 300x250

El gran Gatsby

Un mundo aristocrático de ricos, lujos y amores imposibles absorben al escritor Nick Carraway que recién llegado a Nueva York se ve sumergido en la decadencia moral.

/imag/_v0/570x470/4/c/3/el-cosmonauta-poster.jpg - 300x250

El cosmonauta

Tras su viaje espacial un cosmonauta logra enviar una serie mensajes de radio, en los que afirma que ha vuelto a la Tierra, aunque esta está completamente vacía.

/imag/_v0/570x470/d/d/e/el-cosmonauta-escena.jpg - 300x250

El cosmonauta

Tras su viaje espacial un cosmonauta logra enviar una serie mensajes de radio, en los que afirma que ha vuelto a la Tierra, aunque esta está completamente vacía.

/imag/_v0/570x470/4/4/7/la-ultima-isla-poster.jpg - 300x250

La última isla

Dragones, amuletos, y cuentos que presentan un lugar donde no funciona la lógica convencional, y los niños pueden vivir épicos episodios jugando y divirtiéndose.

/imag/_v0/570x470/1/6/c/la-ultima-isla-escena.jpg - 300x250

La última isla

Dragones, amuletos, y cuentos que presentan un lugar donde no funciona la lógica convencional, y los niños pueden vivir épicos episodios jugando y divirtiéndose.

/imag/_v0/570x470/5/c/4/the-lords-of-salem-poster.jpg - 300x250

The Lords of Salem

El icono de la música rock Rob Zombie vuelve al cine con este angustioso thriller de terror que se presentó en Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012.

/imag/_v0/570x470/7/e/5/the-lords-of-salem-escena.jpg - 300x250

The Lords of Salem

El icono de la música rock Rob Zombie vuelve al cine con este angustioso thriller de terror que se presentó en Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012.

/imag/_v0/570x470/a/6/a/marea-letal-poster.jpg - 300x250

Marea Letal

Nueve años después de sufrir el ataque de un gran tiburón blanco, Kate decide volver a nadar entre estas criaturas tras recibir la oferta millonaria de un sexagenario.

/imag/_v0/570x470/d/5/7/marea-letal-escena.jpg - 300x250

Marea Letal

Nueve años después de sufrir el ataque de un gran tiburón blanco, Kate decide volver a nadar entre estas criaturas tras recibir la oferta millonaria de un sexagenario.

/imag/_v0/571x470/d/e/6/ali-poster.jpg - 300x250

Ali

"El país de Ali" es un lugar donde la protagonista vive sin sentirse frágil. Pero todo ha cambiado ahora que Ali se ha enamorado y debe crecer para por fin ser Alicia.

/imag/_v0/570x470/4/8/6/ali-escena.jpg - 300x250

Ali

"El país de Ali" es un lugar donde la protagonista vive sin sentirse frágil. Pero todo ha cambiado ahora que Ali se ha enamorado y debe crecer para por fin ser Alicia.

/imag/_v0/570x470/c/0/1/indignados-poster.jpg - 300x250

Indignados

Madrid, París, o las revueltas griegas, analizadas desde el punto de vista de una inmigrante ilegal que relata sus experiencias dentro del movimiento.

/imag/_v0/570x470/4/a/7/indignados-escena.jpg - 300x250

Indignados

Madrid, París, o las revueltas griegas, analizadas desde el punto de vista de una inmigrante ilegal que relata sus experiencias dentro del movimiento.

/imag/_v0/570x470/8/d/3/kauwboy-poster.jpg - 300x250

Kauwboy

La vida de Jojo está marcada por la de sus padres. Su madre es cantante y siempre está de gira, y un padre que no esta pasando por un buen momento.

/imag/_v0/570x470/7/b/7/kauwboy-escena.jpg - 300x250

Kauwboy

La vida de Jojo está marcada por la de sus padres. Su madre es cantante y siempre está de gira, y un padre que no esta pasando por un buen momento.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens